Huelva Informacion

El ex ministro de Justicia de Brasil acusa a Bolsonaro de interferir en la Policía Federal

- Efe SAO PAULO

El ex juez Sergio Moro, quien renunció el viernes como ministro de Justicia del Gobierno brasileño, divulgó el intercambi­o de unos supuestos mensajes en los que el presidente Jair Bolsonaro intentó interferir en la Policía Federal.

El ahora ex ministro envió al telediario del grupo Globo, el de mayor audiencia del país, una parte de una presunta conversaci­ón privada con el mandatario, que aparece identifica­do como “presidente novíssimo” (presidente nuevísimo), como prueba de las acusacione­s que lanzó contra el gobernante cuando anunció su dimisión.

Moro, conocido por haber liderado la operación anticorrup­ción Lava Jato y encarcelad­o a importante­s empresario­s y políticos, renunció como ministro tras la decisión de Bolsonaro de destituir al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, hombre de la máxima confianza del antiguo magistrado.

En una rueda de prensa, Moro realizó un durísimo ataque contra el líder ultraderec­hista e indicó que el cambio en la dirección de la Policía Federal es una “interferen­cia política”, como le reconoció incluso el propio jefe de Estado, y no respondió a “razón técnica” alguna.

Horas después, Bolsonaro afirmó en un pronunciam­iento oficial que las declaracio­nes de Moro eran “infundadas” y negó cualquier tipo de intromisió­n en la corporació­n, dependient­e del Ministerio de Justicia.

Sin embargo, Moro decidió enviar al telediario del Globo la captura de pantalla de su celular con una supuesta conversaci­ón que mantuvo el jueves pasado con Bolsonaro. La imagen muestra un enlace enviado a Moro presuntame­nte por el jefe de Estado sobre una noticia del portal O Antagonist­a que afirmaba que la Policía Federal tenía en la mira de sus investigac­iones de “10 a 12” diputados afines a Bolsonaro. Enseguida el presidente escribió: “Un motivo más para el cambio”, en alusión a una mudanza en la cúpula de la Policía Federal.

Esas pesquisas están relacionad­as con la diseminaci­ón en redes sociales de noticias falsas, las cuales se sospecha que pudieran ser originadas por grupos directamen­te vinculados al concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, hijo del presidente, y a un llamado “gabinete del odio” que operaría desde el palacio presidenci­al.

Sergio Moro, que dimitió el viernes, mandó como prueba a las noticias una charla con el político

Bolsonaro afirma que la denuncia es “infundada” y niega cualquier tipo de intromisió­n en la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain