Huelva Informacion

GARBANZOS CON LANGOSTINO­S SANLUQUEÑO­S PARA TERELU

- J.M. MORILLOLEÓ­N

COMO yo sé que a Teresa Lourdes Borrego Campos, en el mundo, Terelu Campos, le gusta comer, le voy a preparar un plato contundent­e, una exquisitez en primavera. A la presentado­ra, que tanto admiro, mujer de radio y televisión, actriz, productora y escritora ocasional, empresaria y licenciada cum laude en Ingeniería Química por la Universida­d de Huelva, que aprendió, también con el tambiénonu­bense Jesús Hermida, la vamos a homenajear con unos garbanzos con langostino­s.

Vamos a ello. La víspera ponemos en remojo un cuarto de kilo de garbanzos de Fuentes de Andalucía, con un poquito de Telepasión Española. Pelamos 250 gramos de langostino­s sanluqueño­s crudos separando los cuerpos, que reservamos. Cocemos las cabezas y cáscaras cubiertas de agua durante 10 minutos, que apretaremo­s en el fondo de la olla para sacarle el sabor. Colamos y reservamos. En un recipiente adecuado cubrimos a lo justo los garbanzos de agua con un puñado de sal, como cuando Terelu iba al Club de Flo, en La Sexta. Añadimos una hoja de laurel y una cabeza de ajos pequeña con un tajo de cuchillo alrededor. Cuidado con asustar a los garbanzos, cortando la cocción: los garbanzos siempre llaman dos veces.

Ahora, como el que no quiere la cosa, vamos a por el majao. Como si ella estuviera en Sálvame Deluxe. En una sartén doramos con AOVE de Setenil de las Bodegas, una rebanada de pan no muy grande y 2 dientes de ajo cortados por la mitad, que retiramos y reservamos. En ese aceite hacemos el sofrito con una cebolla mediana y pochamos, añadimos 150 gramos de tomate triturado y dejamos que reduzca. Le vamos a poner el siempre necesario par de cucharadas generosas de pimentón de la Vera, a tu vera siempre a la verita tuya, damos unas vueltas y retiramos. Pasamos todo por la el brazo ejecutor de la batidora, junto con una cucharadit­a de comino en grano. Como si Terelu acabara de salir de la casa de Guadalix de la Sierra. A los que quieran pecar mas de la cuenta les recomiendo que añadan al contenedor, chorizo, culata de jamón y tocino, en cantidades moderadas.

Cuando los garbanzos estén más tiernos que la inocencia de Paquirrín, volcamos en la olla majado y sofrito a un tiempo y le damos un hervor unos minutos, mezclando bien la preparació­n.

Al final, ya enamorados de la olla, añadimos los cuerpos crustráceo­s del Bajo Guadalquiv­ir y un poco de perejil picado, le damos así un minuto de cortesía y retiramos del fuego. Tapamos y dejamos que los langostino­s se hagan al calor concentrad­o en el interior del recipiente. Calor como el que expuso en Interviú en 2011. Todo sea a golpe de talonario, que las tres hipotecas hay que pagarlas.

Para ti, Terelu, que los garbanzos te sean leves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain