Los ve­ci­nos de Los Ro­sa­les son los que más se mue­ven du­ran­te el con­fi­na­mien­to

El gra­do de cum­pli­mien­to del con­fi­na­mien­to en­tre los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia va des­de un 78% has­ta un 97%, con lo que se cum­plen los ob­je­ti­vos pro­pues­tos

Huelva Informacion - - Portada - Ós­car Le­za­me­ta

Des­de me­dia­dos del mes pa­sa­do, to­dos los ciu­da­da­nos es­ta­mos obli­ga­dos a cum­plir unas me­di­das de con­fi­na­mien­to de­cre­ta­das co­mo con­se­cuen­cia de la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma. Aun­que des­de el co­mien­zo se es­ta­ble­cie­ron una se­rie de ex­cep­cio­nes, fun­da­men­ta­das es­pe­cial­men­te en la ad­qui­si­ción de pro­duc­tos básicos (ali­men­ta­ción y far­ma­cia), así co­mo pa­ra la pres­ta­ción de de­ter­mi­na­dos ser­vi­cios (co­rreos, es­tan­cos y al­gu­nos ór­ga­nos de la ad­mi­nis­tra­ción) y la con­ti­nui­dad de al­gu­nas ac­ti­vi­da­des ca­li­fi­ca­das co­mo esen­cia­les (que en Huel­va se fun­da­men­tan en la industria y la agri­cul­tu­ra co­mo las que más per­so­nas mo­vi­li­zan), el res­to de los ciu­da­da­nos te­nían que que­dar­se en sus do­mi­ci­lios.

Sin em­bar­go, no en to­dos los lu­ga­res este con­fi­na­mien­to se ha cum­pli­do de la mis­ma ma­ne­ra. Se­gún los da­tos que se han he­cho pú­bli­cos en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), la prin­ci­pal con­clu­sión que se pue­de ex­traer en la pro­vin­cia de Huel­va, es que los re­si­den­tes en el dis­tri­to 6, es de­cir, en el ba­rrio de Los Ro­sa­les, son los que más se des­pla­zan y el por­cen­ta­je de los que lo ha­cen lle­ga al 22,24%. En el otro ex­tre­mo de la ba­lan­za se en­cuen­tran los re­si­den­tes en Aya­mon­te y Vi­lla­blan­ca, que úni­ca­men­te sa­len de su do­mi­ci­lio en un 3,26% de su po­bla­ción to­tal. El aná­li­sis de la po­bla­ción re­si­den­te en am­bos lu­ga­res po­dría arro­jar más luz so­bre la dis­pa­ri­dad de com­por­ta­mien­tos a la ho­ra de se­guir las re­co­men­da­cio­nes del Eje­cu­ti­vo. El pri­me­ro de los ca­sos es el de una po­bla­ción fun­da­men­tal­men­te tra­ba­ja­do­ra, mien­tras que en el se­gun­do pre­do­mi­nan las se­gun­das re­si­den­cias y los ha­bi­tan­tes más es­ta­cio­na­les.

No exen­to de po­lé­mi­ca por la in­va­sión de pri­va­ci­dad que su­po­ne el mis­mo, los da­tos he­chos pú­bli­cos por el INE pro­vie­nen del aná­li­sis de la po­si­ción de más del 80% de los te­lé­fo­nos mó­vi­les de to­da Es­pa­ña. Tal y co­mo se re­co­no­ce en la pre­sen­ta­ción, “el aná­li­sis ha si­do ela­bo­ra­do por el INE con la estrecha co­la­bo­ra­ción de los tres prin­ci­pa­les ope­ra­do­res de te­le­fo­nía mó­vil, Oran­ge, Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne”. El aná­li­sis se cen­tra en “el es­tu­dio de mo­vi­li­dad de la po­bla­ción du­ran­te el es­ta­do de alar­ma” y tie­ne co­mo punto de par­ti­da el pa­sa­do mes de no­viem­bre. Se ofre­cen da­tos des­de el 16 de mar­zo ca­da dos días, y a par­tir del 31 de mar­zo da­tos dia­rios, aun­que la ten­den­cia se man­tie­ne bas­tan­te uni­for­me en las úl­ti­mas jor­na­das, sin ape­nas va­ria­cio­nes, una mues­tra más de lo acep­ta­do de las me­di­das de con­fi­na­mien­to dic­ta­das por el Eje­cu­ti­vo.

Los da­tos mues­tran el por­cen

ta­je de per­so­nas que en ho­ra­rio ha­bi­tual de tra­ba­jo (de 10:00 a 16:00) se en­cuen­tran fue­ra de su área ha­bi­tual de re­si­den­cia y “per­mi­te ob­ser­var la va­ria­ción de mo­vi­li­dad du­ran­te el pe­rio­do del es­ta­do de alar­ma”. El es­tu­dio fi­ja “cuán­tas per­so­nas se des­pla­zan du­ran­te las ho­ras de tra­ba­jo en re­la­ción con los flu­jos que pue­de ob­ser­var­se un día nor­mal”.

En lo que se re­fie­re a la pro­vin­cia de Huel­va, mien­tras que la ca­pi­tal se ha di­vi­do en los dis­tri­tos que la con­for­man (los mis­mos que se uti­li­zan pa­ra el aná­li­sis del vo­to en cual­quier ti­po de elec­cio­nes), al­gu­nos pue­blos se han agru­pa­do pa­ra con­se­guir “un área de po­bla­ción de en­tre 5.000 y 50.000 ha­bi­tan­tes”.

Los da­tos que se re­fie­ren a Huel­va son enor­me­men­te he­te­ro­gé­neos. Tras la ba­rria­da de Los Ro­sa­les, quie­nes más se des­pla­zan de sus do­mi­ci­lios son los re­si­den­tes en pue­blos co­mo Gi­bra­león, San Bar­to­lo­mé de la To­rre, Pa­los de la Fron­te­ra o Beas, en los que el gra­do de cum­pli­mien­to del con­fi­na­mien­to ron­da el 85%, o por de­cir­lo de otra ma­ne­ra, en­tre el 15 y el 16% de sus ha­bi­tan­tes aban­do­na el do­mi­ci­lio en ho­ra­rio de jor­na­da la­bo­ral. La ex­pli­ca­ción, nue­va­men­te, vuel­ve a ra­di­car en la com­po­si­ción de sus re­si­den­tes, ya que és­tos son los tra­ba­ja­do­res de aque­llas em­pre­sas con­si­de­ra­das co­mo esen­cia­les. Es­to es es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en la lo­ca­li­dad de Pa­los, nú­cleo don­de se agru­pa bue­na par­te de las in­dus­trias con­si­de­ra­das co­mo bá­si­cas por el Go­bierno y que no han pa­ra­do su pro­duc­ción por el ini­cio de la pan­de­mia.

Tras ellos vie­nen los dis­tin­tos ba­rrios de la ca­pi­tal onu­ben­se, con La Or­den, El To­rre­jón, Mo­lino de la Ve­ga, Is­la Chica, Ma­ta­de­ro, Ado­ra­tri­ces y el cen­tro de Huel­va. En to­dos ellos se ob­ser­va que han si­do los que más han ba­ja­do su ta­sa de mo­vi­li­dad, que se re­du­ce en mu­chos de sus ca­sos a más de la mi­tad de la ob­ser­va­da en el mes de no­viem­bre, con lo que el gra­do de cum­pli­mien­to de sus ha­bi­tan­tes ca­be ca­li­fi­car­lo co­mo más que no­ta­ble.

San Juan del Puer­to, Tri­gue­ros, Bo­na­res o Lu­ce­na del Cam­po, así co­mo Mo­guer, son lo­ca­li­da­des en las que se ve la pre­sen­cia de este ti­po de tra­ba­ja­do­res esen­cia­les con gra­dos de con­fi­na­mien­to su­pe­rio­res a las dos ci­fras, al igual que su­ce­de en lo­ca­li­da­des co­mo Pa­ter­na del Cam­po, Alosno, Cum­bres Ma­yo­res o el Ce­rro del An­dé­va­lo.

En el otro la­do de la ta­bla so­bre­sa­len los mu­ni­ci­pios más tu­rís­ti­cos de la pro­vin­cia, con es­pe­cial in­ci­den­cia en la lo­ca­li­dad de Aya­mon­te y Vi­lla­blan­ca, cu­yos ha­bi­tan­tes cum­plen las nor­mas de con­fi­na­mien­to en ca­si un 97%. Tam­bién des­ta­can en­cla­ves co­mo Le­pe, Pun­ta Um­bría e Is­la Cristina, con por­cen­ta­jes que os­ci­lan en­tre un 5% y po­co más de un 6%, co­mo aque­llos ha­bi­tan­tes que se des­pla­zan fue­ra de sus re­si­den­cias en ho­ra­rio la­bo­ral. De nue­vo, las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos ha­cen que sean per­fec­ta­men­te ex­pli­ca­bles di­chos mo­vi­mien­tos; se tra­ta de lo­ca­li­da­des de se­gun­das re­si­den­cias y, sin du­da, el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das coer­ci­ti­vas co­mo el cie­rre de pla­yas y lu­ga­res pú­bli­cos de­cre­ta­do por las au­to­ri­da­des pa­ra evi­tar, pre­ci­sa­men­te, la lle­ga­da de per­so­nas pro­ce­den­tes de otros lu­ga­res, pa­re­ce ha­ber cum­pli­do con los ob­je­ti­vos que se ha­bían pro­pues­to.

El es­tu­dio de la mo­vi­li­dad tam­bién ofre­ce pau­tas acer­ca del com­por­ta­mien­to de ca­da uno de los lu­ga­res en los que se ha di­vi­di­do la pro­vin­cia pa­ra su es­tu­dio. Así, por ejem­plo si te­ne­mos en cuen­ta el punto don­de la mo­vi­li­dad es ma­yor, se es­tu­dian los lu­ga­res de des­tino de sus ha­bi­tan­tes. En el ba­rrio de Los Ro­sa­les, de las más de 10.500 per­so­nas que re­si­den en él, 491 se mo­vie­ron a Pa­los de la Fron­te­ra, 235 al ba­rrio de Is­la Chica (pró­xi­mo al mis­mo y se­gu­ra­men­te pa­ra ha­cer com­pras esen­cia­les) y el res­to a Mo­guer, El Ma­ta­de­ro, La Or­den y El Mo­lino de la Ve­ga, con can­ti­da­des to­das ellas por en­ci­ma del cen­te­nar de per­so­nas.

El es­tu­dio de mo­vi­li­dad tam­bién con­tie­ne la pro­ce­den­cia de las per­so­nas que se di­ri­gen a un lu­gar con­cre­to. Con el mis­mo ejem­plo del ba­rrio de Los Ro­sa­les, a sus ca­lles lle­ga­ron 588 per­so­nas pro­ce­den­tes de La Or­den, 363 de Is­la Chica, 217 de Pa­los de la Fron­te­ra, y en me­nor me­di­da de Mo­guer, Gi­bra­león y San Bar­to­lo­mé de la To­rre.

Con to­do ello, los ha­bi­tan­tes de Huel­va cum­plen con cre­ces los ob­je­ti­vos de las me­di­das de con­fi­na­mien­to, por ello son los más fir­mes can­di­da­tos pa­ra po­der po­ner fin a par­te de las mis­mas.

En los ba­rrios de la ca­pi­tal es don­de más des­cien­de la mo­vi­li­dad ge­ne­ral

Los pue­blos cos­te­ros son los que más cum­plen las me­di­das de con­fi­na­mien­to

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

JOR­DI LAN­DE­RO

3 1. La cir­cu­la­ción por las ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia y de la ca­pi­tal es tan sig­ni­fi­ca­ti­va co­mo la que se ob­ser­va en la ima­gen, sin nin­gún vehícu­lo. 2. In­me­dia­cio­nes de la Ca­sa Co­lón en la ca­pi­tal onu­ben­se, sin per­so­nas. 3. Ave­ni­da del De­cano en la lo­ca­li­dad de Pun­ta Um­bría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.