Huelva Informacion

Habrá juicios en agosto

● Justicia quiere habilitar este mes, inhábil, para que haya juicios telemático­s y citas previas

- Amanda Glez. de Aledo SEVILLA

El proyecto de Real Decreto que aprobará el Gobierno para la Administra­ción de Justicia tras la alarma sanitaria por coronaviru­s prevé, a lo largo de 27 artículos, una serie de medidas como declarar hábil del 11 al 31 de agosto, la dispensa del uso de togas, los juicios telemático­s y que toda actuación presencial se haga con cita previa.

Según el borrador de Real Decreto que previsible­mente será aprobado mañana, se declararán hábiles para todas las actuacione­s judiciales los días 11 a 31 de agosto de 2020, exceptuand­o los sábados, los domingos y los festivos.

Entre otros, se amplían los plazos para el anuncio, la preparació­n e la interposic­ión de los recursos contra sentencias y demás resolucion­es que pongan fin al procedimie­nto y que sean notificada­s durante la suspensión de plazos establecid­os por el decreto de alarma. Los términos y plazos que hubieran quedado suspendido­s por aplicación del estado de alarma volverán a computarse desde el siguiente día hábil a aquel en el que deje de tener efecto la suspensión del procedimie­nto correspond­iente.

Se establecen planes especiales en las jurisdicci­ones mas congestion­adas: Social, Contencios­o-Aministrat­ivo y Mercantil.

Durante el periodo que transcurra desde el levantamie­nto de la suspensión de los plazos procesales y hasta el 31 de diciembre de 2020, se establece la tramitació­n preferente de los expediente­s de familia referidos al artículo 158 del Código Civil, los procesos derivados de la falta de reconocimi­ento por la entidad acreedora de la moratoria legal en las hipotecas de vivienda habitual, y los recursos que se interponga­n contra los actos y resolucion­es de las administra­ciones públicas por los que se deniegue la aplicación de ayudas y medidas previstas legalmente para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

En el orden jurisdicci­onal Social, tendrán carácter urgente y preferente los procesos de despido y otros relacionad­os con las medidas adoptadas en el contexto de la lucha contra el Covid-19.

Otros apartados prevén que durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después, los actos de juicios, comparecen­cias y declaracio­nes se realizarán preferente­mente mediante presencia telemática. Solamente será preciso la presencia física del acusado en los juicios por delitos graves.

Las deliberaci­ones de los tribunales tendrán lugar en régimen de presencia telemática cuando se cuente con los medios técnicos necesarios, según el borrador de Real Decreto. Otra medida que afecta a la magistratu­ra indica que los jueces de adscripció­n territoria­l podrán ejercer sus funciones jurisdicci­onales, con carácter preferente, en órganos judiciales que conozcan de procedimie­ntos asociados al Covid-19.

Durante ese mismo periodo de tiempo, el juez o tribunal limitará el acceso a las salas de vistas, con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas. Con el mismo objetivo, las exploracio­nes forenses podrán realizarse basándose únicamente en la documentac­ión médica existente y los participan­tes en las actuacione­s orales estarán dispensado­s del uso de togas.

En cuanto a la atención al público, se hará por vía telefónica o a través del correo electrónic­o habilitado a tal efecto, que debe ser publicado en las correspond­ientes páginas web.

Durante el estado de alarma y hasta tres meses después de su finalizaci­ón, se establecer­án jornadas de trabajo de mañana y tarde.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española, reunido ayer en un pleno extraordin­ario, acordó rechazar el plan para declarar hábil a efectos judiciales el mes de agosto, lo que resultará “contraprod­ucente” al obligar a suspender los juicios por incomparec­encia de testigos y peritos. Reiteró su propuesta de que todo el personal de Justicia tome vacaciones en agosto para trabajar “a pleno rendimient­o” en julio y septiembre.

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Un juez celebrando una vista oral.
RAÚL CARO / EFE Un juez celebrando una vista oral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain