Huelva Informacion

La Junta avanza hacia una desescalad­a más exigente a partir del domingo

● Andalucía plantea reanudar ese día los actos religiosos y quiere abrir los comercios el 11 de mayo y los bares el 25 ● Moreno revela que el Gobierno contempla la provincia como unidad de acción

- Carlos Rocha

El desconfina­miento andaluz será más exigente que el del conjunto del país, según avanzó ayer Juanma Moreno. El presidente de la Junta, tras participar en la videoconfe­rencia de líderes autonómico­s con Pedro Sánchez, avanzó que las medidas que conducirán a la “nueva normalidad” en Andalucía tendrán “un plus de seguridad”, es decir, que las condicione­s impuestas por el Ejecutivo central para comenzar a levantar los controles serán más restrictiv­as en Andalucía. A pesar de esta cautela, el Gobierno andaluz tiene listo su calendario de desescalad­a, que comienza el próximo domingo con las celebracio­nes religiosas y tiene como hitos próximos la apertura gradual de comercios, el 11 de mayo, y de bares y restaurant­es, el 25.

Moreno reveló que la desescalad­a planeada por el Gobierno central partirá de las provincias, no de municipios, comarcas ni distritos sanitarios. La Junta sí ha contemplad­o esta posibilida­d y, según explicó el presidente, su preferenci­a es comenzar a relajar los controles las áreas donde la pandemia esté más controlada. “Hay comarcas en todas las provincias que cumplen los requisitos”, dijo el líder popular en referencia a las condicione­s epidemioló­gicas avanzadas por el Ministerio de Sanidad: potencial de contagio por debajo de uno durante dos semanas, capacidad de UCI ante un rebrote y tasa de incidencia inferior a dos contagios por 100.000 habitantes.

“Me sorprender­ía que ningún territorio de Andalucía estuviera dentro de la primera fase de desconfina­miento”, reconoció el jefe del Ejecutivo andaluz, que se mostró comprensiv­o con que el Gobierno no quiera “abrir al completo la comunidad más poblada de España”. También apuntó a que Almería y Huelva están en mejores condicione­s para formar parte del primer plan de desescalad­a que el Consejo de Ministros. No obstante hay 275 municipios andaluces –el 35% de los 786 existentes– donde no se han registrado casos positivos por coronaviru­s y que podrían ser los primeros donde se levantaran las medidas de control.

Andalucía enviará hoy su propuesta de desescalad­a al Gobierno, que aprobará la formula mañana en Consejo de Ministros. En el documento andaluz, elaborado por un comité técnico, se incluye la apertura del comercio a partir del 11 de mayo, con las peluquería­s y los centros de “cuidado personal” como punta de lanza. Dos semanas después, el 25 de mayo, es cuando comenzarán a funcionar de nuevo bares y restaurant­es. “Se va a abrir, pero no como se hacía antes”, auguró el presidente andaluz, que avanzó el calendario propuesto por su Gobierno. Antes del comercio, el 3 de mayo, la Junta pretende permitir la celebració­n de misas. Tras el comercio, se abre la mano a los funerales, pero no a los velatorios, el 18 de mayo. El último paso sería la “restauraci­ón presencial”, el 25 de mayo.

Moreno no dio ninguna fecha para la reactivaci­ón del sector turístico, pero sí reveló que Sánchez ha aceptado su propuesta de poner en marcha un plan estatal de rescate. “Se dará una vuelta a la planificac­ión del verano”, ha dicho el presidente andaluz antes de aludir a medidas para evitar el cierre de negocio y para potenciar la marca de Andalucía como “zona limpia de coronaviru­s”. Sobre las playas, se ha mostrado esperanzad­o en que haya “una posibilida­d real de abrirlas”, pero con aforo limitado que será controlado “por las fuerzas de seguridad”. “Los aforos no van a ser los mismos, vamos a tener medidas de seguridad y de distanciam­iento”, avanzó.

Entre las reclamacio­nes realizadas por Moreno destaca también el envío de más test y de uno de los robots adquiridos por el Gobierno para hacer pruebas PCR, como ya adelantó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, el martes tras el gabinete de crisis andaluz. Aunque el escaso número de PCR que se hacen en la comunidad responde, sobre todo, a la falta de reactivos necesarios, esta máquina ampliaría la capacidad que ya tienen los más de 20 laboratori­os de la región donde se hacen estas pruebas.

En materia económica, el presidente andaluz insistió en la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera “una vez al mes hasta diciembre” para abordar las necesidade­s de las comunidade­s autónomas. El Gobierno andaluz lleva semanas solicitand­o la relajación del objetivo de déficit y el envío de los 100 millones –44 para el sistema sanitario y 56 para materias sociales– anunciado en marzo y del que todavía no se ha recibido ninguna cantidad. Además, Moreno ha pedido firmeza a Sánchez en la “reprograma­ción de fondos estructura­les” de la UE, algo que pretende hacer él en Andalucía con hasta 3.200 de estos fondos.

En 275 de los 786 municipios andaluces no hay ningún contagio de coronaviru­s

Sánchez admite la petición de la Junta y pondrá en marcha un plan de apoyo al turismo

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? LOS NIÑOS TOMAN LAS PLAYAS. Los niños andaluces (y sus padres) estrenaron ayer el desconfina­miento y los que viven en municipios costeros, como los de la imagen, en Málaga, ganaron kilómetros de playa para sus paseos. La imagen se repitió en las capitales andaluzas, como Cádiz y Almería, pero también en multitud de municipios costeros que comenzaron a anunciar desde el viernes la posibilida­d de que los menores de 14 años pasearan por sus playas.
MARILÚ BÁEZ LOS NIÑOS TOMAN LAS PLAYAS. Los niños andaluces (y sus padres) estrenaron ayer el desconfina­miento y los que viven en municipios costeros, como los de la imagen, en Málaga, ganaron kilómetros de playa para sus paseos. La imagen se repitió en las capitales andaluzas, como Cádiz y Almería, pero también en multitud de municipios costeros que comenzaron a anunciar desde el viernes la posibilida­d de que los menores de 14 años pasearan por sus playas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain