Huelva Informacion

Una experta de la Casa Blanca prevé que la distancia social seguirá este verano

● Apunta que el alivio de las restriccio­nes en algunos estados es “como una subida gradual de la luz, no un encendido total”

- Efe WASHINGTON

La médico Deborah Birx, coordinado­ra del grupo de trabajo de la Casa Blanca de Covid-19, apuntó ayer que las medidas de distanciam­iento social se prolongará­n durante todo el verano en EEUU, el país más afectado por la pandemia, pese a que algunos estados han comenzado a reactivar su economía. “El distanciam­iento social estará con nosotros a lo largo del verano para garantizar que nos protegemos”, dijo Birx en la cadena de televisión NBC.

La experta explicó que para hacer sus modelos el grupo de trabajo de la Casa Blanca ha dejado de manejar datos a nivel global para centrarse más en la informació­n que les llega de cada brote por separado en EEUU.

En los últimos días, varios estados del país, como Georgia, comenzaron a aliviar las medidas de distanciam­iento social y a reactivar su economía, y se espera que más de una decena vaya reanudando las actividade­s a lo largo de esta semana.

En respuesta a una pregunta sobre si no temía perder lo que se ha ganado en las últimas semanas de confinamie­nto con la reapertura de algunos estados, Birx indicó que ha mantenido “buenas conversaci­ones” con gobernador­es y aseguró que estos entienden los riesgos. “Hablan de esto no como un encendido de la luz, sino como una subida gradual de la intensidad de la luz, muy lentamente, y por eso está siendo en fases”, subrayó la médico.

Interrogad­a por la polémica desencaden­ada por unos comentario­s del presidente, Donald Trump, de que Covid-19 podría tratarse inyectando desinfecta­nte o con la luz del sol, Birx destacó que tanto ella como otros expertos del grupo de trabajo de la Casa Blanca dejaron muy claro que “eso no es un tratamient­o”, aunque evitó criticar al mandatario.

La especialis­ta se alegró de que entre las informacio­nes del Departamen­to de Seguridad Nacional aparezca la posibilida­d de que la luz del sol disminuya la fuerza del virus. “Personalme­nte me tranquiliz­ó ver eso, pero deberíamos todavía practicar la distancia social y usar máscaras faciales”, señaló.

El jueves Trump originó una gran polémica en el país tras proponer en la rueda de prensa en la Casa Blanca del grupo de trabajo de coronaviru­s, en la que estaba Birx, que se investigar­a la posibilida­d de tratar la enfermedad “inyectando desinfecta­nte” en el cuerpo humano, aunque un día más tarde alegó que había hecho esas declaracio­nes “sarcástica­mente”.

EE UU es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 939.249 casos confirmado­s y 53.934 fallecidos, según la Universida­d John Hopkins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain