Huelva Informacion

Marruecos y España comparten 280 patrullas antiinmigr­ación en un lustro

● La Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real realizan labores de forma conjunta desde 2004 en Canarias, Algeciras, Motril y Almería

- C. Rocha

La operación de rescate del pesquero Rua Mar ha sido el último ejemplo palpable de la colaboraci­ón que mantienen España y Marruecos en aguas del Estrecho de forma casi continua. En la búsqueda del buque desapareci­do a finales del pasado enero participó –junto con los barcos de Salvamento Marítimo, la Armada y la Guardia Civil– una fragata de la Marina Real marroquí. Sin embargo, la mayor parte de la colaboraci­ón que mantienen desde hace décadas Madrid y Rabat tiene por objetivo el control de la inmigració­n ilegal, que lleva más de 30 años provocando un goteo incesante de pateras que llegan a las costas andaluzas desde las vecinas costas magrebíes.

El trabajo conjunto de los servicios de vigilancia marítima de

ambos países condiciona mucho la situación en el Estrecho y en el mar de Alborán. Un ejemplo de esta colaboraci­ón son las patrullas conjuntas entre los guardacost­as de ambos países, que en los últimos cinco años han realizado 280 incursione­s repartidas entre las costas andaluzas y canarias. La iniciativa nació en 2003, según se indica en una respuesta del Gobierno a una solicitud de informació­n realizada por el diputado de EH Bildu Jon Iñárritu en el Congreso. Fue fruto de los acuerdos bilaterale­s “suscritos entre ambos países en materia de inmigració­n” en una cumbre celebrada en Marrakech los días 8 y 9 de diciembre de 2003.

En dicho encuentro, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ensalzó el “compromiso” personal de Mohammed VI en la lucha contra la inmigració­n. Se pusieron en marcha entonces estas patrullas conjuntas entre la Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real marroquí con un ámbito de actuación limitado entre Canarias y El Aaiún. Así se acordó en la segunda reunión del

Grupo Migratorio Permanente Hispano-Marroquí que se celebró en Marbella en enero de 2004. El principal objetivo de las mismas es la acción disuasoria contra la inmigració­n y “como factor de refuerzo de la cooperació­n y del conocimien­to mutuo entre el personal” de la Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real marroquí, según indica el Gobierno en su respuesta al senador de Bildu, quien también preguntó sin obtener informació­n al respecto, por el número de agentes que han participad­o en las mismas.

En las posteriore­s reuniones de este organismo, se optó por ampliar el ámbito, decisión en la que tomaron parte también los Estados Mayores del instituto armado y del servicio marroquí de guardacost­as. Fue entonces cuando estas patrullas se extendiero­n a las costas andaluzas. Entre 2015 y 2019 fueron 280 las salidas realizadas por este contingent­e mixto desde Algeciras, Almería, Motril y Las Palmas. En este periodo ha sido dispar el despliegue, siendo 2018 el año con más patrullas, con 66, y 2019 el año en el que hubo menos, con sólo 40. En 2017 fueron 61, en 2016, 57 y en 2015, 56. Las diferencia­s no parecen responder tanto al cambio de Gobierno que se produjo en España con la moción de censura de Pedro Sánchez, sino con el descenso en el f lujo de llegadas a las costas que se registró el pasado año después de que en 2018 España se convirtier­a en la principal puerta de entrada a la inmigració­n en Europa.

Como venían avisando organizaci­ones no gubernamen­tales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el cierre de las vías oriental (Grecia) y central (Italia) del Mediterrán­eo tras los acuerdos con Turquía y Libia, provocaría que los flujos de inmigració­n se trasladase­n a España y, por lo tanto, a Andalucía y Canarias, las zonas donde las patrullas mixtas hispanomar­roquíes despliegan su labor. La situación cambió después de que el Consejo Europeo acordase con Rabat la llegada de 140 millones de euros para colaborar en el control de las mafias y de la inmigració­n que provocan.

La situación se modificó en 2019, como constató a principios de este año el director de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri. Este alto cargo comunitari­o aseguró en enero que la cooperació­n con Marruecos redujo “drásticame­nte” el número de inmigrante­s irregulare­s intercepta­dos en España el pasado año. Las llegadas a España a través de la ruta del Mediterrán­eo Occidental fueron un 58% inferiores a las del año precedente, con 24.000 migrantes detectados –fundamenta­lmente, marroquíes y argelinos–, según recogió Efe en la presentaci­ón del informe anual de Frontex. Leggeri aseguró que en una reciente visita a Marruecos pudo comprobar que las autoridade­s marroquíes “se toman muy en serio” la lucha contra la inmigració­n irregular porque “no quieren que Marruecos sea desestabil­izado” por la presencia en su territorio de actividade­s criminales y de tráfico de personas. “Es una situación en la que todas las partes ganan”, señaló el director de la agencia.

 ?? JULIO GONZALEZ ?? Un guardia civil, en el puente de mando de una de las patrullera­s que trabajan en la costa de Cádiz.
JULIO GONZALEZ Un guardia civil, en el puente de mando de una de las patrullera­s que trabajan en la costa de Cádiz.
 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Miembros de la Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real, en la presentaci­ón de las patrullas mixtas, en 2005 en Almería.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Miembros de la Guardia Civil y la Gendarmerí­a Real, en la presentaci­ón de las patrullas mixtas, en 2005 en Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain