Sie­te años de pri­sión a una mu­jer por ha­cer­se pa­sar por abo­ga­da

Huelva Informacion - - Andalucía - Ju­lia Alar­cón CÁ­DIZ

Sie­te años y sie­te me­ses de pri­sión es la pe­na que la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Cá­diz ha im­pues­to a la mu­jer que se hi­zo pa­sar por abo­ga­da en San­lú­car du­ran­te ca­si una dé­ca­da. El tri­bu­nal da por pro­ba­do que en­tre los años 2007 y 2016, la acu­sa­da es­ta­fó más de 153.000 eu­ros a ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad mien­tras ejer­cía su­pues­ta­men­te co­mo le­tra­da. La aho­ra con­de­na­da ase­gu­ra­ba a sus clien­tes que es­ta­ba tra­mi­tan­do sus ca­sos cuan­do en reali­dad no ha­cía na­da. Y pa­ra jus­ti­fi­car­se an­te ellos, lle­gó in­clu­so a con­fec­cio­nar do­cu­men­tos fal­sos.

La Sec­ción Cuar­ta de la Au­dien­cia de Cá­diz la ha con­de­na­do co­mo au­to­ra res­pon­sa­ble de un de­li­to con­ti­nua­do de es­ta­fa agra­va­da a la pe­na de seis años de cár­cel y mul­ta de 1.800 eu­ros, y por un de­li­to con­ti­nua­do de fal­se­dad en do­cu­men­to ofi­cial a un año y sie­te me­ses de pri­sión y mul­ta 1.350 eu­ros. Ade­más, el tri­bu­nal ha dic­ta­mi­na­do que in­dem­ni­ce a las per

Du­ran­te una dé­ca­da fin­gió ser le­tra­da en 18 ca­sos, mu­chos so­bre ur­ba­nis­mo

so­nas que es­ta­fó, 18, en la su­ma to­tal de 153.395 eu­ros.

La sen­ten­cia re­co­ge co­mo he­chos pro­ba­dos que M.D.J.L., con­de­na­da an­te­rior­men­te por un de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da a seis me­ses de pri­sión, se hi­zo pa­sar por abo­ga­da en­tre los años 2007 y 2016 “con áni­mo ilí­ci­to”. “Ofre­cía ser­vi­cios co­mo abo­ga­da y pro­cu­ra­do­ra sin lle­gar a rea­li­zar tal fun­ción. Si­mu­la­ba ac­tuar en pro­ce­sos ju­di­cia­les o ad­mi­nis­tra­ti­vos, pa­ra lo cual ela­bo­ra­ba y en­tre­ga­ba do­cu­men­tos jus­ti­fi­ca­ti­vos de ello fal­sos”, pre­ci­sa la re­so­lu­ción ju­di­cial.

Es­ta ac­ti­vi­dad fue lle­va­da a ca­bo por M.D.J.L. es un des­pa­cho abier­to al pú­bli­co en la lo­ca­li­dad de San­lú­car ba­jo el nom­bre de Gru­me­co, S.L. La ad­mi­nis­tra­do­ra úni­ca de es­ta en­ti­dad que te­nía co­mo ob­je­to so­cial el ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co era la pro­ce­sa­da. De los 18 ca­sos de es­ta­fa que lle­gó a per­pe­trar la fal­sa abo­ga­da, la ma­yo­ría es­ta­ban re­la­cio­na­dos con asun­tos ur­ba­nís­ti­cos. La sen­ten­cia que con­de­na a la fal­sa le­tra­da no es fir­me y pue­de ser re­cu­rri­da an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.