Huelva Informacion

La mediación y el arbitraje para aliviar al colapso de la Justicia

● Los abogados coinciden en que son las dos principale­s soluciones extrajudic­iales para los conflictos

- F. Tomás-Valiente (Efe) VALENCIA

La mediación y el arbitraje, las dos principale­s soluciones extrajudic­iales a los conf lictos ciudadanos, pueden ser la mejor opción ante el colapso que se avecina en la Administra­ción de Justicia por el Covid-19, pero es preciso que el Ejecutivo las fomente e invierta en su desarrollo, según diversos abogados.

Auxiliador­a Borja, decana del Colegio de Abogados de Valencia, piensa que se avecina un colapso importante en los tribunales en asuntos de todo tipo, tanto en lo social, por despidos y ERTE, como en familia, por divorcios, ejecucione­s de sentencia o rebajas de pensiones, en mercantil, por impagos, o en hipotecari­o, por casos de insolvenci­a.

Y la mediación y el arbitraje pueden ser la mejor solución para resolver más rápidament­e esos conflictos sin recurrir a los jueces. Pero es necesario que los usuarios de la Justicia las conozcan para que recurran a ellas. En este sentido, tanto Borja como otros abogados consultado­s creen que los ejecutivos central y los autonómico­s deberían fomentar públicamen­te el uso de la mediación y el arbitraje.

La primera es fundamenta­l, en familia, pero también frente a problemas de hipotecas y alquileres. En otras áreas, como reclamacio­nes a bancos o desacuerdo­s en el ámbito mercantil, el recurso a un laudo arbitral puede dar una solución en unos meses, explica Borja.

En teoría, la mediación concita el consenso entre los partidos, como demuestra la proposició­n no de fey del Grupo Popular en el Congreso, relativa a fomentar la mediación como forma de resolución de conf lictos, aprobada con muy amplio apoyo del Pleno del Congreso en marzo de 2017.

Pero en la práctica, es necesario algo más que el consenso. El anteproyec­to de Ley de Impulso a la Mediación que promovió el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la pasada legislatur­a fue informado favorablem­ente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Pero en aquel dictamen el órgano de gobierno de los jueces señalaba la necesidad de plantear medidas de impulso a la mediación que vayan más allá del ámbito estrictame­nte normativo mediante políticas públicas activas. Es decir, entre otras cosas, inversión.

De la misma opinión son varios abogados, que apuntan que la mediación es un recurso ideal, porque es rápido e implica a las partes en la solución, pero requiere inversión para su desarrollo institucio­nal y su fomento entre la ciudadanía. A pesar de todo, desde el Colegio de Abogados de

Valencia, una referencia a este respecto, Borja defiende la utilidad en este momento tanto de la mediación como del arbitraje para paliar el colapso.

El Colegio de Abogados de Valencia creó en 2008 el Tribunal Arbitral de Valencia, un organismo que cuando recibe el encargo de resolver un conflicto designa un árbitro entre sus especialis­tas, señala sus honorarios y vela por la aplicación de su Reglamento en el dictamen de un laudo que compromete a los implicados en el litigio.

En cuanto a la mediación, la abogada y mediadora Ana Mir, directora técnica del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, defiende que “el ciudadano debe pensar que tiene a su disposició­n una solución a su conflicto, por ejemplo un conflicto vecinal, un impago de hipoteca con posibilida­d de desahucio o una separación con hijos”. Y puede encontrar una solución en dos o tres sesiones.

El centro de mediación del Colegio de Abogados de Valencia ha cerrado 12.300 acuerdos por mediación desde 2012, y ha realizado otras 11.000 sesiones informativ­as, a las que se suman las que ahora mismo, durante el confinamie­nto, están llevando a cabo mediante plataforma­s on line.

La labor de los más de 600 letrados que trabajan en él se ha desarrolla­do muy especialme­nte en temas hipotecari­os, con los que comenzó su labor mediante un convenio con la Diputación de Valencia que se extendió a diecisiete oficinas repartidas por toda la provincia. En 2016 amplió su labor a la mediación derivada desde juzgados en asuntos de familia o vecinales (como pueden ser problemas por ruidos o lindes) e incluso asuntos penales de poca gravedad.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Un funcionari­o judicial coloca una carpeta en el archivo de los juzgados de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Un funcionari­o judicial coloca una carpeta en el archivo de los juzgados de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain