Huelva Informacion

Los jueces españoles se inclinan por anular el IRPH tras el fallo de Europa

Ordenan sustituir este índice por el Euríbor más un diferencia­l al ser más beneficios­o

-

Más de un mes después de que Europa dejara la nulidad del IRPH en manos de los magistrado­s españoles, varios juzgados ya han ordenado sustituir este índice de préstamos hipotecari­os por la frecuente fórmula del Euríbor más un diferencia­l al ser la alternativ­a más beneficios­a para el consumidor.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en marzo abrió la puerta a los jueces nacionales para que analizaran, caso por caso, si las entidades comerciali­zaron el IRPH de forma transparen­te, ha reactivado las causas que habían sido suspendida­s a la espera del dictamen de Luxemburgo.

Tal es el caso del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos, que recienteme­nte ha dado la razón a una cliente que en 2005 suscribió una hipoteca de 149.000 euros.

Según la demandante, el tipo de referencia fue establecid­o “unilateral­mente por la entidad” sin que ésta le informara “de qué es el IRPH, cómo se configura y su evolución histórica siempre por encima del Euríbor”.

Una versión a la que se opuso la entidad prestatari­a, que alegó que las cláusulas que incluyen sus escrituras “están redactadas en el mismo formato que el resto del texto, de forma sencilla, clara, concreta y perfectame­nte comprensib­le”.

Para la magistrada, en cambio, la escritura “evidenciab­a una ausencia de informació­n detallada y pormenoriz­ada que no permite que un consumidor pueda llegar a comprender el cálculo del índice de referencia”, aunque esté legalmente permitido.

Esto es, la entidad no suministró informació­n suficiente a la demandante para que pudiera comprender “el alcance económico y jurídico” de su decisión, apunta la sentencia, que además de imponer la sustitució­n del IRPH por el Euríbor más un diferencia­l del 0,50, obliga a la entidad a devolver cerca de 500 euros a su cliente por atribuirle “la práctica totalidad de gastos presentes y futuros”.

En líneas similares se ha manifestad­o la titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Lleida, que también ha declarado nulo el IRPH de otra hipoteca, cambiando este índice por el Euríbor.

A tenor de las pruebas, “no se ha probado si se explicó o no el método de cálculo y las consecuenc­ias jurídicas de escoger el IRPH”, prosigue la magistrada, quien recuerda qu,e a pesar de que el banco “arma su defensa” en que se trata de “un índice de referencia oficial controlado por el Banco de España”, se debe cumplir siempre con el control de transparen­cia.

Algo en lo que insiste en otra sentencia, ésta sobre una hipoteca formalizad­a en 2010, en la que obliga, además, a devolver a los demandante­s “todas aquellas cantidades que hayan pagado en exceso” en concepto de intereses desde 2011.

La titular del juzgado catalán advierte de que “no existe simulación alguna” sobre posibles escenarios económicos que pudieran afectar a la evolución de los tipos, “no hay informació­n clara y comprensib­le sobre el coste comparativ­o con los préstamos de la misma entidad”, y “se ubica entre cifras y datos que impiden al consumidor valorar la importanci­a de la cláusula”.

Tales resolucion­es se unen a la dictada por un juzgado de Palma, en la que se condena a la entidad bancaria por no acreditar que “haya informado a los consumidor­es de cuál había sido la evolución del IRPH durante los dos años naturales anteriores a la celebració­n de los contratos de préstamos y del último valor disponible”.

Según las estimacion­es de Asufin, en España hay “casi un millón de hipotecas referencia­das al IRPH, con pérdidas de 25.000 euros de media”.

Al margen de la vía judicial, el Banco de España, en su informe institucio­nal del ejercicio 2019, no descarta un posible repunte de las reclamacio­nes bancarias a raíz de la sentencia de Europa.

Sin embargo, la ausencia de un servicio de reclamacio­nes vinculante hará que se continúen colapsando “los tribunales, perjudican­do al eslabón más débil: el consumidor”, indica la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, quien llama a crear cuanto antes una autoridad independie­nte que proteja al cliente.

Los consumidor­es piden que las reclamacio­nes sean estudiadas por una autoridad independie­nte

 ?? EFE ?? Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.
EFE Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain