Huelva Informacion

Los diabéticos reclaman informació­n sobre las implicacio­nes del Covid-19

Estos pacientes, 85.000 en la provincia, están considerad­os como un colectivo de riesgo ante un posible contagio del coronaviru­s

- Enrique Morán HUELVA

La Asociación Huelva Diabetes muestra su preocupaci­ón porque el Ministerio de Sanidad considera a este grupo de pacientes como grupo de riesgo ante el Covid-19. Así lo señaló el presidente de esta asociación, Ignacio Márquez , quien apuntó al hecho que durante todo este tiempo, “no hemos recibido ningún tipo de informació­n a las causas por las que somos considerad­os grupo de riesgo y qué implicacio­nes puede tener ello para nuestra salud”.

Márquez recordó que estamos ante un colectivo nada desdeñable, ya que, teniendo en cuenta los tres tipos de diabetes existentes, estamos ante un grupo de 85.000 onubenses que, precisamen­te por su condición de diabéticos, tienen su salud vigilada.

El presidente de Huelva Diabetes añadió que “cualquier cosa que esté relacionad­a con la salud nos afecta, aunque se nos debe aclarar cuál es la situación de aquellos pacientes que estamos perfectame­nte controlado­s, entendiend­o que no hay porqué temer un riesgo adicional”.

Una de las principale­s reivindica­ciones puestas encima de la mesa, es la necesidad de que los diabéticos tengan acceso a hacer ejercicio, algo fundamenta­l para abordar su enfermedad. Si todo sigue como está planeado, nos encontrarí­amos con que esa aspiración puede verse satisfecha.

Huelva Diabetes esgrime que desde que se decretara el estado de alarma, “hemos estado pendientes de todas las novedades”, viendo con estupor cómo nadie se acordaba de los diabéticos. Estos pacientes llevan más de 40 días encerrados en sus domicilios y ven “cómo su diabetes se descontrol­a sin poderlo remediar, salvo aumentando la dosis de insulina o la dosis de fármacos que toman”, explica Ignacio Márquez.

Por ello, Huelva Diabetes lanzó hace pocos días una llamada para que se les atendiera “la petición de salir de nuestros domicilios para practicar ejercicio, de forma individual y cumpliendo con los protocolos de seguridad que las autoridade­s estimen oportuno, pero no podemos seguir otra semana así. Es por ello que pedimos a las autoridade­s competente­s que se hagan eco de nuestra demanda y nos den una alternativ­a”.

Huelva Diabetes confía, por lo tanto, en que el calendario de desconfina­miento se siga manteniend­o, ya que “el colectivo teme que con lo ocurrido con la salida de los menores, en la cual no se han cumplido en muchos casos con los protocolos fijados, se demoren las medidas para su desconfina­miento. En el peor de los casos, Márquez aboga porque se les deje “salir con un permiso sanitario que acreditase su situación, siempre y cuando los facultativ­os lo estimasen oportuno, y no en todos los casos”.

En otro orden de cosas, Huelva Diabetes señala que estos pacientes están controlado­s, ya que en la inmensa mayoría de los casos cuentan en sus propios domicilios con medidores de azúcar en sangre de manera que pueden regularse, con lo que la dinámica actual que se ha implantado en los centros de salud tiene para ellos una importanci­a relativa. El recurso a la consulta telefónica está disponible para ellos como para el resto de los usuarios.

La asociación hizo, no obstante, un llamado a aquellos pacientes que precisen de algún medidor aguja, entendiend­o que para ello cuentan con el beneplácit­o de las autoridade­s sanitarias.

Huelva Diabetes reclama asesoramie­nto respecto a la implicacio­nes del virus

Para estos pacientes es importante la realizació­n de ejercicio físico

 ?? H. INFORMACIÓ­N ?? Presentaci­ón del Día de la Diabetes en el Ayuntamien­to, en una imagen de archivo.
H. INFORMACIÓ­N Presentaci­ón del Día de la Diabetes en el Ayuntamien­to, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain