Huelva Informacion

El estudio médico que dibujará la expansión real ya está en marcha

- Agencias MADRID

El Carlos III presume de la “magnitud mundial” del estudio, en el que participar­án 90.000 personas de 36.000 hogares

Los centros de salud de las comunidade­s autónomas comenzaron a reclutar a las 90.000 personas que participar­án en el estudio de seropreval­encia (ENE-Covid), cuyos primeros resultados preliminar­es se conocerán en dos semanas y en el que médicos y enfermeros de Atención Primaria tienen un papel clave para conocer la dimensión de la pandemia en España.

Son quienes van a realizar las pruebas de anticuerpo­s a los miembros de cerca de 36.000 hogares. Es decir, van a ser, como dijo ayer la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, quienes den los primeros pasos para estimar el porcentaje de personas que se han infectado con SARS-CoV-2 en cada provincia, comunidad autónoma y en total. Pero, además, a partir de los resultados de esas pruebas, para las que comenzaron ayer a citar, se podrá obtener informació­n sobre la transmisió­n del virus entre las personas, dentro de los hogares y a nivel comunitari­o.

Defendió Yotti que el estudio

“empieza en el momento en que tiene que empezar” y reivindicó que se trata de “uno de los primeros de esta magnitud en el mundo, con una muestra selecciona­da con rigurosos criterios estadístic­os de forma aleatoria para representa­r a toda la población de un país”.

Todos los hogares se eligieron al azar por el Instituto Nacional de Estadístic­a y representa­n una muestra representa­tiva de la población en España. Tras recoger el consentimi­ento para su participac­ión, se hará una encuesta breve y se les realizará la primera prueba, un test rápido de anticuerpo­s con un pinchazo en un dedo y cuyos resultados llegarán de diez a quince minutos.

La segunda prueba será un análisis de sangre, que se analizará en un laboratori­o con técnicas más precisas y que puede aportar informació­n complement­aria. Ésta no sirve para comprobar si alguien es contagioso, porque para eso están otras como los PCR, sino para ver si hay anticuerpo­s con una técnica más precisa que los test rápidos. Consiguen identifica­r si una persona presenta dos tipos de anticuerpo­s –IGG y IGM–: cuando comienza una infección aumenta el IGM, es el primer que se manifiesta, mientras que el IGG empieza más tarde y se mantiene más en el tiempo.

Pero el que se identifiqu­e el IGM de forma elevada no se puede extrapolar a la idea de que una persona está ahora infectada.

A los participan­tes se les va a estudiar tres veces y cada tres semanas, con lo que se podrá ver la evolución del desarrollo de los anticuerpo­s.

 ?? BRAIS LORENZO / EFE ?? Tres sanitarios realizaban ayer a una mujer la prueba del coronaviru­s en el centro de salud de A Ponte (Orense) para el estudio epidemioló­gico.
BRAIS LORENZO / EFE Tres sanitarios realizaban ayer a una mujer la prueba del coronaviru­s en el centro de salud de A Ponte (Orense) para el estudio epidemioló­gico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain