Huelva Informacion

La Junta propone turnos para pasear y media hora para el café

Plantea una hipotética salida de personas mayores desde el viernes en el plan de desescalad­a enviado ayer al Gobierno central

- M. Lasida SEVILLA

El plan de desconfina­miento que la Junta remitió ayer al Gobierno central contempla la limitación del aforo y del tiempo de permanenci­a en bares, cafeterías y restaurant­es, cuya reapertura estaría establecid­a para el 25 de mayo. Entre las propuestas de la Administra­ción andaluza destacan que el tiempo máximo para desayunar sea de 30 minutos y de 90 minutos en el caso de las comidas, así como distribuir en turnos de edad los paseos de los diversos colectivos o suprimir los periodos de rebajas en los comercios. Así sería, y con estrictas normas de distanciam­iento y de protección de trabajador­es y usuarios, si no fuera porque será el Ministerio de Sanidad el que decida el proceso de la vuelta a la “nueva normalidad”.

Será pues tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy cuando se conozca más del plan de desescalad­a para todo el país, que, como ha anunciado el Gobierno central, será gradual, asimétrico y coordinado, por lo que el plan de la Junta correspond­e a las propuestas no vinculante elaboradas por las comunidade­s autónomas.

Sobre los detalles de ese hipotético plan andaluz se refirió ayer el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, quien resumió después de la reunión del gabinete de crisis las medidas que se adoptarían en Andalucía si no fuera el Ministerio de Sanidad la única autoridad durante el estado de alarma.

El escenario del plan andaluz propone una hipotética salida de la población de la tercera edad para el próximo viernes 1 de mayo. Con objeto de “evitar al máximo el contacto” entre ese colectivo y el de los menores, la Junta establecer­ía diferencia­s horarias a modo de turnos. Uno matutinos para mayores –entre las 9:00 y las 14:00– y uno vespertino para menores de 14 años –entre las 16:00 y las 21:00–.

Andalucía establece en su plan la reapertura de la hostelería el 25 de mayo. Aparte de las restriccio­nes temporales de consumició­n, destaca la inadmisión de reservas de más de cuatro personas si no conviven en un mismo domicilio, así como el respeto a las distancias entre mesas o el uso de platos individual­es entre los comensales. Los establecim­ientos hosteleros deberían efectuar desinfecci­ones entre servicio y servicios de comida.

La idea del Gobierno andaluz, que defendió que su plan está basado en criterios de expertos, sería programar para la primera quincena de junio la apertura de los hoteles, donde igualmente tendría que adoptarse un alto número de medidas de higiene y de distanciam­iento.

En cuanto al resto de comercios, la Junta propone que las peluquería­s, centros de estética y el comercio en general pudiera reiniciar su actividad a partir del 11 de mayo. Entre las medidas recomendad­as, el Gobierno andaluz apunta a la desinfecci­ón de las prendas devueltas y de los probadores, así como una estancia máxima de 30 minutos y 90 en el caso de grandes superficie­s. La Junta plantea interrumpi­r los periodos de rebajas, optando por “ofertas mantenidas”.

La Junta pretende un reconocimi­ento médico a los empleados antes de incorporar­se a su puesto de trabajo, mediciones de la temperatur­a de los usuarios, distancias de seguridad y el uso de mascarilla­s y geles desinfecta­ntes en todos los locales.

En cuanto al cronograma, aparte del 1 de mayo para la salida de los mayores y la actividad deportiva individual, el 3 de mayo volverían las celebracio­nes religiosas y el 10 de mayo, las salidas de las familias. El 18 de mayo se podrían retomar los funerales, pero aún sin velatorio.

El plan andaluz ha sido elaborado bajo la solicitud del Ministerio, que será el que decida

 ?? M. G. ?? Los miembros del Gobierno de la Junta que conforman el gabinete de crisis de seguimient­o de la pandemia del coronaviru­s.
M. G. Los miembros del Gobierno de la Junta que conforman el gabinete de crisis de seguimient­o de la pandemia del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain