Huelva Informacion

Los hosteleros esperan reabrir las terrazas del 10 al 25 de mayo

Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana serían las primeras autonomías en recuperar la actividad en los bares

- Agencias BARCELONA · MADRID

La patronal Hostelería de España cree que se podrá comenzar a abrir terrazas entre el 10 y el 25 de mayo, según las conversaci­ones que han mantenido con las autoridade­s sobre cómo será el proceso de desescalad­a para este sector.

Fuentes de la patronal avanzaron ayer que les han explicado que las fechas también son susceptibl­es de variar en función de la Comunidad Autónoma, dependiend­o del grado de afectación y del riesgo de cada región.

De acuerdo con la informació­n que maneja la patronal, las

El Gremio de la Restauraci­ón critica que la desescalad­a se haga sin resolver disfuncion­es

terrazas podrán comenzar a operar de nuevo entre el 10 y el 25 de mayo aunque con limitacion­es de aforo, lo que obligaría a reducir en cerca de un tercio su capacidad habitual.

Además, desde el 5 de mayo está previsto que se recupere el servicio de recogida de comida en el local.

En una tercera fase, a partir del 25 de mayo, sería el turno para los establecim­ientos de más de 70 metros cuadrados que tengan servicio de mesa, en los que el aforo también se vería reducido en cerca de un 33% y donde se usarían “medidas de separación”.

Por el momento no hay estimacion­es sobre cuándo reabrirán los locales de menos de 70 metros.

Los bares y restaurant­es están cerrados desde el pasado 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la propagació­n del Covid-19, con la única salvedad del servicio de envío de comida a domicilio.

En un documento elaborado por la consultora EY para Hostelería de España y otras patronales sobre el plan de apertura para el período “post-confinamie­nto”, se especifica que Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana serían las regiones que primero deberían permitir recuperar la actividad a bares y restaurant­es.

El estudio, al que ha tenido acceso Efe y que pretende servir de base en la propuesta que realizará el sector al Ejecutivo, deja para una “segunda oleada” a Baleares, Murcia, Galicia, Asturias y Aragón, y en una tercera y última fase sitúa a Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Esta lista “prioriza la seguridad sanitaria por encima del riesgo económico”, de acuerdo con sus autores, que ponderan variables como el número de contagiado­s por cada 100.000 habitantes, la cifra de fallecidos o la tasa media de contagios.

Por su parte, el Gremio de Restaura ción de Barcelona y más de 500 restaurant­es firman una nota de prensa en la que los restaurado­res critican que el Gobierno pretenda empezar la desescalad­a sin antes haber resuelto las “disfuncion­es” que ha generado el cese de la actividad durante el estado de alarma.

Pese a que la voluntad del sector es abrir los establecim­ientos lo antes posible, cuestiones como el pago de los alquileres o la duración de los ERTE “compromete­n la viabilidad económica” de muchas empresas.

Desde el gremio se considera una “injusticia” que se imponga el cierre de la hostelería y que, sin embargo, las empresas tengan que seguir pagando el alquiler, a la vez que se acusa al Gobierno de “proteger a los grandes grupos inmobiliar­ios”.

Por ello, piden condonar el alquiler durante el estado de alarma y que, en el momento de la reapertura, se rebaje el alquiler de manera proporcion­al a la reducción del aforo que se imponga como consecuenc­ia del distanciam­iento social.

En este sentido, el sector de la restauraci­ón también ha pedido que en un período de entre 12 y 24 meses, hasta que se complete el proceso de la recuperaci­ón, se revise a la baja el alquiler a partir de parámetros objetivos, como la comparació­n de los ingresos con ejercicios anteriores.

El gremio apunta que, con estas medidas, se evitarían, además, una “más que probable avalancha de recursos judiciales, ya que considera que, ante la actual crisis sanitaria, los arrendatar­ios podrían dejar de pagar el alquiler sin que se considere inclumplim­iento contractua­l.

Los hosteleros han pedido que los ERTE por fuerza mayor se mantengan pasado el estado de alarma, que se permita la reincorpor­ación progresiva de l a plantilla en un período mínimo de doce meses y que se mantenga la exoneració­n de las cuotas sociales mientras dure el ERTE.

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Un bar cerrado en el centro de Huelva.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Un bar cerrado en el centro de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain