Huelva Informacion

Rusia deja atrás a China en contagios

- Efe MOSCÚ · PEKÍN

El país contabiliz­a 87.000 infectados pero sólo 794 fallecidos, lejos de las 4.642 muertes causadas en el gigante asiático

Rusia, que fue el primer país en cerrar la frontera con China debido al Covid-19, supera ya con más de 87.000 casos al gigante asiático, en cuyo espejo siempre se ha mirado para contener la pandemia en su territorio.

“China nos está demostrand­o ahora cómo hay que combatir el coronaviru­s. Algo que yo le desearía a España y también a Rusia”, comentó a Efe Viacheslav Nikonov, diputado del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Con sus 145 millones de habitantes, Rusia suma ya 87.147 casos –6.198 en el último día–, frente a los 83.912 de China, origen del coronaviru­s, según los datos de la Universida­d Johns Hopkins. Eso sí, los decesos ascienden a 794, cifra que aún está lejos de los 4.642 chinos que han fallecido debido a la pandemia desde el estallido de la crisis en diciembre.

Mientras Wuhan fue el epicentro de la enfermedad en China, en el caso de Rusia más de la mitad de los casos (5.351) están concentrad­os en la capital, Moscú, aunque fuentes independie­ntes alertan de que la pandemia se está propagando a marchas forzadas por el resto de este vasto país.

El Kremlin se apresuró a cerrar el 31 de enero la frontera con China, que ya contaba con miles de casos y 170 muertos. Seguidamen­te, dejó de expedir visados a los ciudadanos chinos, impuso cuarentena­s obligatori­as a todo aquel que acabara de regresar de ese país y la Policía estrechó el cerco sobre personas con rasgos asiáticos, algo que provocó malestar en Pekín.

No obstante, mientras Pekín reaccionó con protestas cuando otros países restringie­ron el acceso a los chinos, en el caso de Rusia la prensa oficial china habló de “decisión comprensib­le” y las autoridade­s expresaron su confianza en que las limitacion­es tuvieran un “impacto muy limitado” en las relaciones con Moscú.

Mientras la pandemia se extendía por el resto del mundo en febrero, Rusia se mantenía aparenteme­nte inmune al coronaviru­s, lo que llevó al Gobierno a sacar pecho. “Hemos tomado medidas de prevención mucho antes que los países occidental­es”, decían. “La situación está bajo control. Tenemos varias semanas de reserva”, proclamó a su vez el presidente ruso, Vladimir Putin.

Con todo, la realidad epidemioló­gica demostró ser mucho más tozuda de lo que el Kremlin pensaba. El retorno de casi un millón de rusos que estaban en el exterior provocó la inusitada propagació­n del virus, que desde Moscú se ha extendido por las 85 regiones y repúblicas del país, desde el enclave báltico de Kaliningra­do al lejano oriente ruso, limítrofe con China.

La mitad de los casos están en Moscú pero la pandemia se propaga a marchas forzadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain