Huelva Informacion

Alemania impone el uso de la mascarilla en una desescalad­a no centraliza­da

- Gemma Casadevall (Efe) BERLÍN

El uso obligatori­o de la mascarilla alcanzó ayer a toda Alemania, aunque a distintos niveles según cada land, a la espera de que la canciller Angela Merkel y los líderes regionales marquen los siguientes pasos frente al Covid-19.

Para los ciudadanos de Baviera y el Sarre (sur y oeste), la obligatori­edad de la mascarilla en el transporte público y comercios rige desde la semana pasada; en el resto del país se implantó ayer; en Berlín sólo rige en autobuses y metros, pero no en los comercios.

“Hay diferencia­s regionales. Pero no olvidemos que la pandemia tampoco tiene la misma incidencia en todas las regiones”, explicó el portavoz del Gobierno,

Steffen Seibert. Cada estado aplica según sus “especifici­dades” las medidas acordadas en sus reuniones con la canciller, añadió.

El land más afectado y con mayores restriccio­nes es Baviera, con 41.000 contagios y 1.621 muertos, del total de 155.193 infeccione­s y 5.750 fallecidos en todo el país verificado­s hasta ayer por el Instituto Robert Koch.

El segundo estado con mayor incidencia es Renania del NorteWestf­alia (oeste). Mientras el líder bávaro, Markus Söder, ha optado por las medidas más severas, su colega renano, Armin Laschet, ha aflojado las restriccio­nes con una premura no siempre acorde con la velocidad deseada por la canciller.

Merkel insiste en la necesidad de no bajar la guardia ante la posibilida­d de recaídas. Se mantiene la norma del distanciam­iento social en un país donde no ha habido restriccio­nes al deporte al aire libre individual ni a las salidas en grupos de personas que conviven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain