Huelva Informacion

La CE aprueba medidas excepciona­les

Habilita un paquete de apoyo al sector ante la crisis del coronaviru­s Covid-19

- A. E. Y. SEVILLA

La Comisión Europea ha aprobado un paquete de medidas de apoyo al sector agroganade­ro para aliviar las dificultad­es que está atravesand­o en la actual situación de pandemia por el coronaviru­s Covid-19.

Las medidas excepciona­les anunciadas por el ejecutivo comunitari­o incluyen ayudas al almacenami­ento privado de productos lácteos como leche en polvo, mantequill­a y queso y para productos cárnicos: vacuno, ovino y caprino. La Comisión espera que esta medida favorezca la reducción temporal de la oferta, coincidien­do con la caída de la demanda y atiende así a las demandas de los ganaderos, muy afectados por el cierre del canal horeca.

Se incluyen también medidas de f lexibilida­d en la puesta en marcha de los programas de apoyo de los sectores del vino, frutas y hortalizas y miel, así como en los programas escolares de consumo de leche, frutas y hortalizas. Con esta iniciativa se f lexibiliza la gestión de los fondos para permitir a estos sectores afrontar mejor la crisis.

Por otro lado, la CE establece la posibilida­d de conceder ayudas a tanto alzado para productore­s y pymes de hasta 5.000 y 50.000 euros respectiva­mente, con cargo a los fondos de Desarrollo Rural, para atender situacione­s de dificultad derivadas de la crisis sanitaria y la derogación excepciona­l de ciertas normas de competenci­a bajo el artículo 222 del reglamento de la Organizaci­ón Común de Mercados Agrícolas, aplicables a los sectores lácteo, de las f lores y patatas, que permite a los operadores adoptar medidas de autoorgani­zación en la regulación de mercados, en concreto, estos sectores podrán adoptar medidas conjuntas para estabiliza­r los mercados. Por ejemplo, el sector lácteo podrá planificar de manera colectiva la producción de leche, mientras que los sectores de las f lores y las patatas estarán autorizado­s a retirar producción del mercado. Estas decisiones solo estarán permitidas durante un periodo máximo de seis meses.

En cuanto a los PDR, la CE ha establecid­o que los países no tendrán que modificar sus acuerdos de asociación para modificar sus Programas de Desarrollo Rural, agilizando algunos procedimie­ntos administra­tivos. Además, hace un llamamient­o a todos los países de la UE para que estudien la posibilida­d de modificar sus Programas de Desarrollo Rural, ya que los fondos pueden ser utilizados para financiar acciones relevantes para hacer frente a la crisis sanitaria.

Y al hilo de estas medidas, Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España ha solicitado al ministro de Agricultur­a que el sector del aceite de oliva sea también tenido en cuenta dentro de las medidas contemplad­as por la Comisión Europea y reclama la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 (OCM), la posibilida­d de una extensión de norma para adecuar la oferta y la demanda y un mecanismo de autorregul­ación voluntario que cuente con seguridad jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain