“Era un pro­yec­to de ga­ra­je has­ta que in­vir­tie­ron los ame­ri­ca­nos”

● El fun­da­dor de Agrobot afirma que es la úni­ca em­pre­sa en el mun­do que co­mer­cia­li­za co­se­cha­do­ras de fre­sas ● “Es só­lo una cues­tión de tiem­po que vea­mos nues­tras má­qui­nas en Pa­los, Cartaya o Le­pe”

Huelva Informacion - - Agr Andalucía - A. Es­tre­lla Yá­ñez

So­lu­cio­nes Ro­bó­ti­cas Agrí­co­las, S.L. (Agrobot) es una em­pre­sa onu­ben­se crea­da en el año 2009, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de ro­bots agrí­co­las in­no­va­do­res y la pri­me­ra del mun­do en co­mer­cia­li­zar una co­se­cha­do­ra de fre­sas que po­dría re­vo­lu­cio­nar el sec­tor. Su fun­da­dor nos ex­pli­ca los de­ta­lles.

–Huel­va se en­fren­ta al pro­ble­ma de la re­co­gi­da de la fre­sa por la fal­ta de mano de obra a cau­sa del Covid-19. ¿No tie­ne Agrobot ma­qui­na­ria que se adap­te a los cul­ti­vos onu­ben­ses?

–Nues­tras co­se­cha­do­ras pue­den fun­cio­nar en cual­quier cul­ti­vo de fre­sa, ya sea en sue­lo o en hi­dro­po­nía. Sin em­bar­go, el por­cen­ta­je de fru­ta que la má­qui­na lo­gra re­co­lec­tar se ve dra­má­ti­ca­men­te re­du­ci­do en sue­lo. Es­to se de­be a que en hi­dro­po­nía la ma­yo­ría de

Hay pro­to­ti­pos de má­qui­nas en­va­sa­do­ras en Ja­pón, pe­ro por aho­ra son de­ma­sia­do cos­to­sas”

Las co­se­cha­do­ras se fa­bri­can en La Pal­ma del Con­da­do, pe­ro las prue­bas de cam­po se ha­cen en Ca­li­for­nia”

las fre­sas es­tán ex­pues­tas, sin ho­jas por de­lan­te. En Huel­va un ele­va­do nú­me­ro de agri­cul­to­res han op­ta­do por la hi­dro­po­nía y sus va­rie­da­des se adap­tan muy bien a nues­tra tec­no­lo­gía. Por tan­to, nues­tra má­qui­na po­dría tra­ba­jar per­fec­ta­men­te en Huel­va. Si bien, Agrobot se ha di­ri­gi­do es­tos años atrás a Ca­li­for­nia, pues to­da nues­tra fi­nan­cia­ción pro­vie­ne de la in­dus­tria ame­ri­ca­na.

–¿Des­de el prin­ci­pio sur­ge una ma­qui­na­ria de gran­des di­men­sio­nes? ¿O es que no ha­bía de­man­da en ex­plo­ta­cio­nes pe­que­ñas co­mo las de Huel­va pa­ra la ma­qui­na­ria de re­co­gi­da de las fre­sas que ha desa­rro­lla­do Agrobot?

–Una ma­qui­na­ria de ma­yo­res di­men­sio­nes es siem­pre más efi­cien­te que va­rias pe­que­ñas. Por otro la­do, es mu­cho más pro­ba­ble que un gran productor pue­da asu­mir la ad­qui­si­ción de ma­qui­na­ria, so­bre to­do si es no­ve­do­sa. De to­das for­mas, en Huel­va hay bas­tan­tes pro­duc­to­res de buen ta­ma­ño, por lo que las di­men­sio­nes de la co­se­cha­do­ra no es un fac­tor li­mi­tan­te pa­ra su im­plan­ta­ción en la pro­vin­cia.

–¿Hay al­gún otro fa­bri­can­te en el mun­do que ten­ga ma­qui­na­ria pa­re­ci­da?

–Hay mu­chos pro­to­ti­pos de co­se­cha­do­ras de fre­sas, la ma­yo­ría bas­tan­te avan­za­das, pe­ro nin­gu­na ha lle­ga­do a co­mer­cia­li­zar­se. La ma­yor di­fi­cul­tad no re­si­de en re­co­lec­tar las fre­sas ma­du­ras sin da­ñar­las, sino en hacerlo ren­ta­ble. Es po­si­ble re­co­lec­tar un por­cen­ta­je ele­va­do de fre­sas, pe­ro ca­si im­po­si­ble re­co­lec­tar el 100%. Se de­ben re­co­lec­tar to­das las fre­sas ma­du­ras ca­da tres días. Si se de­ja una fre­sa sin re­co­lec­tar, es­ta se pu­dre, res­ta ener­gía a la plan­ta y pue­de con­ta­mi­nar otros fru­tos sa­nos. En con­clu­sión, por hi­gie­ne, de­be­mos re­co­lec­tar a mano lo que la má­qui­na no ha co­se­cha­do. Es­te pro­ce­so de lim­pie­za, pos­te­rior a la co­se­cha­do­ra, es muy cos­to­so y ab­sor­be gran par­te de los aho­rros pro­du­ci­dos por la re­co­lec­ción me­ca­ni­za­da. Es­to se po­dría sol­ven­tar par­cial­men­te eli­gien­do las va­rie­da­des ade­cua­das o en­tre­nan­do a las plan­tas pa­ra que los fru­tos es­tén mas ex­pues­tos. Por otro la­do, no es po­si­ble en­va­sar sin una su­per­vi­sión hu­ma­na. El pro­ce­so de en­va­sa­do es mu­chí­si­mo más com­ple­jo de lo que pa­re­ce. Si en el fu­tu­ro una em­pre­sa ha­ce una lí­nea de en­va­sa­do au­to­má­ti­ca se dis­pa­ra­ría la efi­cien­cia de em­plear co­se­cha­do­ras. Ya hay pro­to­ti­pos de en­va­sa­do­ras en Ja­pón, pe­ro por aho­ra son de­ma­sia­do len­tas y cos­to­sas.

–¿Cómo sur­ge es­ta ini­cia­ti­va y de quie­nes par­te?

–La ini­cia­ti­va sur­gió ha­ce más de diez años. Tras ver lo du­ras que eran las ta­reas agrí­co­las, en es­pe­cial en in­ver­na­de­ro, me pro­pu­se sol­ven­tar es­to me­dian­te el uso de ro­bots. A los po­cos me­ses de vi­da de la em­pre­sa se in­cor­po­ra­ron mis so­cios y jun­tos hemos re­co­rri­do to­da es­ta aven­tu­ra jun­tos.

Du­ran­te los pri­me­ros años es­te fue más bien un pro­yec­to de “ga­ra­je” has­ta que ha­ce unos años gran­des em­pre­sas de Ca­li­for­nia se fi­ja­ron en lo que ha­cía­mos y de­ci­die­ron apos­tar económicam­ente. Por otro la­do, la tec­no­lo­gía de la que dis­po­nía­mos ha evo­lu­cio­na­do con­si­de­ra­ble­men­te. Aho­ra po­de­mos em­plear cámaras de 3 di­men­sio­nes o in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial pa­ra lo­ca­li­zar con pre­ci­sión las fre­sas ma­du­ras, en­tre otras co­sas.

–¿Agrobot se li­mi­ta a desa­rro­llar, fa­bri­car y ven­der las má­qui­nas o ha­ce más?

–Nues­tro ob­je­ti­vo es el desa­rro­llo de ro­bots pa­ra re­co­lec­ción de cul­ti­vos que re­quie­ran co­se­cha se­lec­ti­va.

–¿Quié­nes son sus clien­tes? –Nues­tros clien­tes en reali­dad son nues­tros in­ver­so­res. Son gran­des em­pre­sas pro­duc­to­ras de fre­sas y, re­cien­te­men­te, de otros cul­ti­vos. La ma­yo­ría son de Ca­li­for­nia, pe­ro aho­ra ya te­ne­mos so­cios de otras re­gio­nes.

–¿Dón­de fa­bri­can sus má­qui­nas? ¿Es la tec­no­lo­gía to­tal­men­te es­pa­ño­la?

–Las co­se­cha­do­ras se fa­bri­can en nues­tro ta­ller en La Pal­ma del Con­da­do (Huel­va). En España di­se­ña­mos y fa­bri­ca­mos, pe­ro to­das las prue­bas de cam­po las ha­ce­mos en Ca­li­for­nia. De he­cho, no te­ne­mos ni un so­lo pro­to­ti­po en España. Aho­ra, de­bi­do a las res­tric­cio­nes de movilidad, nos es­ta­mos plan­tean­do en­viar de vuel­ta a España al­gu­nas má­qui­nas pa­ra pro­bar­las lo­cal­men­te en la cam­pa­ña del año que vie­ne. –¿En qué se ba­sa la tec­no­lo­gía que usa su ma­qui­na­ria? –Nues­tra ma­qui­na­ria se pue­de di­vi­dir en cua­tro par­tes. Por un la­do, el vehícu­lo o la pla­ta­for­ma. Es un sim­ple vehícu­lo con tres ruedas que sir­ve de so­por­te fí­si­co pa­ra los bra­zos ro­bó­ti­cos y les su­mi­nis­tra elec­tri­ci­dad. Una se­rie de sen­so­res nos per­mi­ten que el vehícu­lo se mue­va por el cul­ti­vo sin ne­ce­si­dad de un con­duc­tor. En el vehícu­lo te­ne­mos mon­ta­dos va­rios bra­zos ro­bó­ti­cos que han sido es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra fun­cio­nar en un en­torno muy agre­si­vo, con pol­vo y hu­me­dad. Los bra­zos se en­car­gan de mo­ver la pin­za has­ta el si­guien­te fru­to que desea­mos re­co­lec­tar y pos­te­rior­men­te a don­de es­tán los en­va­ses. El ce­re­bro de to­do es­to es nues­tra cá­ma­ra que lle­va in­te­gra­do el or­de­na­dor que ges­tio­na to­do: la lo­ca­li­za­ción de los fru­tos, su pe­dúncu­lo o su ma­du­rez, los al­go­rit­mos del mo­vi­mien­to del bra­zo ro­bó­ti­co, las co­mu­ni­ca­cio­nes con el vehícu­lo o el con­trol de la pin­za. Por úl­ti­mo, te­ne­mos la pin­za elec­tro­me­cá­ni­ca. Es­ta se en­car­ga de cor­tar y su­je­tar el pe­dúncu­lo de la fre­sa. Re­co­lec­ta­mos su­je­tan­do por el pe­dúncu­lo prin­ci­pal­men­te pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad fí­si­ca y ali­men­ta­ria del fru­to. –¿Cree que en al­gún mo­men­to ve­rá ma­qui­na­ria de Agrobot re­co­lec­tan­do en los cam­pos de Pa­los, Le­pe o Cartaya?

–Si, es cues­tión de tiem­po. En cuan­to al­gu­nos agri­cul­to­res em­pie­cen a em­plear ma­qui­na­ria se­rán más com­pe­ti­ti­vos que los que no la em­pleen, por lo que una vez que se ani­men los pri­me­ros el cambio se­rá re­la­ti­va­men­te rá­pi­do en to­do el sec­tor.

–¿Qué desa­rro­llo ha te­ni­do la em­pre­sa en los úl­ti­mos años? –Qui­zás, el ma­yor pa­so que ha da­do la em­pre­sa re­cien­te­men­te ha sido el sal­to a otros cul­ti­vos. Aho­ra dis­po­ne­mos de pro­to­ti­pos de co­se­cha­do­ra pa­ra otros dos cul­ti­vos, de ro­bots pa­ra el con­trol de pla­gas en la fre­sa y otros pa­ra la to­ma de da­tos.

M. G.

Juan Bra­vo, en una de las ex­plo­ta­cio­nes que usan las co­se­cha­do­ras de Agrobot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.