Huelva Informacion

La incompeten­cia de la clase política durante la crisis inspira un videojuego

● El desarrolla­dor Francisco Javier Sánchez lanza ‘Coronaviru­s: Apocalypse vs Ortega Smith’, una aventura retro para Android donde el secretario general de Vox debe combatir la pandemia

- Isabel Vargas GRANADA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue uno de los primeros políticos españoles en contraer el coronaviru­s. El 11 de marzo se dio a conocer la noticia tras someterse a una prueba y dar positivo. Días antes, Ortega Smith y su partido habían reunido a 600 cargos públicos y 9.000 simpatizan­tes en el recinto madrileño de Vistalegre. “Mis anticuerpo­s españoles luchan contra los malditos virus chinos”, aseguró en varios medios durante su cuarentena. Su declaració­n inspiró a Francisco Javier Sánchez a crear Coronaviru­s: Apocalypse vs Ortega Smith, un videojuego retro para Android donde el secretario general de Vox combate, ametrallad­ora en mano, la pandemia.

“Se me ocurrió el día que se anunció que Ortega Smith tenía el coronaviru­s. Semanas antes había hecho prácticas de tiro en Murcia. ¡Qué barbaridad! Contrajo la enfermedad y se le ocurrió decir un comentario súper racista (el de los malditos virus chinos). Pensé que era una buena forma de reírme de la irresponsa­bilidad de los políticos, que dicen unas barbaridad­es sin saber cómo enfrentar la enfermedad”, explica el desarrolla­dor de videojuego­s. ¿Los políticos os ponen en bandeja las historias que se pueden contar en una aventura gráfica? “Llega un momento que no hay que pensar. Fíjate Trump, diciendo a la gente que se inyecte lejía. Le están haciendo el trabajo a los humoristas gráficos. Sólo hay que tomar la realidad y fijarla en algún sitio. Es súper absurdo”, reconoce el licenciado en Bellas Artes por la Universida­d de Granada.

Sánchez tardó dos semanas y media en acabar el videojuego de estética retro y la sátira como ingredient­e fundamenta­l. “Es una versión mejorada de Ignatius Attacks, mi anterior proyecto, pero añadiendo cosas nuevas. Cualquier persona tardaría de un mes a tres meses en hacer un juego de estas caracterís­ticas”, señala el profesiona­l, cuya formación en este campo la desarrolló en la academia granadina Arcan Studios. Nada más empezar a jugar al videojuego de aventura y humor, un “reto personal” en palabras del propio autor, comienzan a salir virus por todas partes. “Se va complicand­o porque le incorporé un sistema de inteligenc­ia artificial. Los virus van aprendiend­o de ti. Tú te vas confiando mientras ellos van a saber más de ti y por donde cojeas conforme avanza. Cada vez va a ser mas difícil acabar con ellos.

También añadí un power-ups. Cuando logras coger una cerveza se habilita un botón y si lo utilizas en el momento adecuado, te cargas a todos los enemigos en pantalla”, explica.

Durante el videojuego aparecerán políticos como Pedro Sánchez, quien intentará calmar los ánimos del jugador con la famosa coletilla “tranquilos, la epidemia está controlada”; y Quim Torra (“La culpa del virus es del Estado español”, dice). Incluso se ve a un “líder supremo” con barba y un brazalete con la bandera franquista cagando. “No es un juego contra Vox. Trato de criticar la gestión de la pandemia de todos los partidos independie­ntemente de su ideología: ultraderec­ha, solicialis­tas o independen­tistas. Cada uno echa balones fuera y no se hace responsabl­e de su gestión del coronaviru­s. Que cada cual saque sus propias conclusion­es”, zanja el creador del juego virtual. ¿No aparece ningún monstruo hecho a base de noticias falsas (las conocidas como fake news)? “Es buena idea. Igual lo incorporo. Lo anoto”, contesta entre risas.

¿El humor está en riesgo o perseguido durante esta crisis? “Mis amigos y mi familia me han advertido de que me puede caer una demanda. ¿Si no hacemos algo así la gente creativa, quién lo va a hacer? Nos vamos a meter en un rincón del que no vamos a poder salir. El videojuego es también una excusa para explorar los límites del humor. Sin ser un juego transgreso­r, el hecho de poner contra las cuerdas a la clase política ya parece que está mal. Ha llegado un punto que uno no puede reírse de un político sin que tenga cuidado. Me parece muy peligroso. Nos podemos reír de todo”, expone. El desarrolla­dor ha llegado a recibir comentario­s “exagerados” donde afirman que se está riendo de “todos los muertos” de la pandemia. “Yo hago esto para que la gente combata al virus de una forma virtual, se entretenga y de paso ref lexione sobre la clase política”, aclara.

¿Todo personaje público es susceptibl­e de ser protagonis­ta de una viñeta, un sketch, un videojuego? “Cuando una persona es un personaje público expone su imagen a lo que la opinión pública considere en una democracia. Si tú aceptas ser diputado o portavoz de un partido que tiene una alta representa­ción en el país, tienes que estar dispuesto a que la gente pueda hacer una crítica de tu trabajo. No se puede agachar la cabeza porque entonces perdemos derechos, que es lo que está pasando ahora. A ver si los ciudadanos confían en la libertad de expresión y en el buen hacer del artista”, espera el artista jienense, que entiende que es positivo la publicació­n de “contenidos donde se cuestione la gestión de la crisis por parte del Gobierno”, ya que vivimos “en democracia” y como tal “se puede discrepar”.

Los interesado­s en jugar a la aventura gráfica que combina acción y mucho humor ácido pueden descargárs­elo gratis a través de AK Pure y de Dropbox. El enlace de Dropbox es el siguiente: www.dropbox.com/sh/4q0rpenuhh­ybhu6/AADkA_0re_jbDhx8 XkfymfCsa?dl=0. El juego, que supera las 20.000 descargas, está pensado para dispositiv­os móviles Android, móviles y tabletas.

Sánchez aparecerá para calmar los ánimos del jugador: “La epidemia está controlada”

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: G. H. ??
REPORTAJE GRÁFICO: G. H.
 ??  ?? Sátira y videojuego­s. Arriba, el desarrolla­dor jienense Francisco Javier Sánchez. Debajo, dos imágenes con los protagonis­tas del juego virtual.
Sátira y videojuego­s. Arriba, el desarrolla­dor jienense Francisco Javier Sánchez. Debajo, dos imágenes con los protagonis­tas del juego virtual.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain