La UHU ana­li­za las con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir me­jo­res fre­sas

● Los in­ves­ti­ga­do­res han ba­sa­do su es­tu­dio en in­di­ca­do­res co­mo la dul­zu­ra, el aro­ma y la for­ma del fru­to ● Tam­bién tie­nen en cuen­ta la épo­ca de re­co­lec­ción o el ti­po de sue­lo

Huelva Informacion - - Portada - M. G. HUEL­VA

Un equi­po de in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Huel­va (UHU) ha iden­ti­fi­ca­do los fac­to­res de cul­ti­vo que ob­tie­nen las fre­sas con me­jo­res propiedade­s y sa­bor, tras re­la­cio­nar la ca­li­dad de es­tos fru­tos ro­jos, ba­sa­da en in­di­ca­do­res sen­so­ria­les co­mo el dul­zor, el aro­ma o la for­ma del fru­to, con in­di­ca­do­res nu­tri­cio­na­les apor­ta­dos por su com­po­si­ción quí­mi­ca.

Según la Fun­da­ción Des­cu­bre, los in­ves­ti­ga­do­res ana­li­za­ron la ge­né­ti­ca, la tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal, el cli­ma, el sue­lo don­de se cul­ti­ve es­te fru­to, así co­mo la épo­ca del año en la que se re­co­lec­te, y con es­tos da­tos pre­vén las propiedade­s que ob­ten­drá la fre­sa an­tes de su cul­ti­vo. Los re­sul­ta­dos pue­den apli­car­se pa­ra tra­zar sus orí­ge­nes y co­mo re­cur­so pa­ra op­ti­mi­zar la pro­duc­ción en fun­ción de los in­tere­ses del agri­cul­tor.

En el ar­tícu­lo Mul­ti­che­mi­cal pro­fi­ling of straw­berr y as a tra­cea­bi­lity tool to in­ves­ti­ga­te the ef­fect of cul­ti­var and cul­ti­va­tion con­di­tions, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Foods, el gru­po in­ves­ti­ga­dor de­fi­ne la com­po­si­ción quí­mi­ca que po­see ca­da uno de los ti­pos de fre­sa que han ana­li­za­do y con­clu­yen que ma­yo­res can­ti­da­des de agua y tem­pe­ra­tu­ra, de­pen­dien­do de la épo­ca de re­co­lec­ción, de­ter­mi­na­rá que la fre­sa sea más ri­ca en po­li­fe­no­les, com­pues­tos be­ne­fi­cio­sos por su fun­ción an­ti­oxi­dan­te.

“Com­pa­ra­mos dis­tin­tas va­rie­da­des de cul­ti­vo y ti­pos de fre­sas. Hemos com­pro­ba­do cómo su com­po­si­ción cam­bia­ba de­pen­dien­do de fac­to­res cli­má­ti­cos co­mo la tem­pe­ra­tu­ra, la ra­dia­ción so­lar o las pre­ci­pi­ta­cio­nes, y fac­to­res re­la­cio­na­dos con la va­rie­dad de fre­sa, el cul­ti­vo y la épo­ca del año en la que se re­co­lec­te”, co­men­ta la in­ves­ti­ga­do­ra onu­ben­se María Án­ge­les Fer­nán­dez Re­ca­ma­les.

Los ex­per­tos apli­ca­ron téc­ni­cas ana­lí­ti­cas y es­ta­dís­ti­cas du­ran­te dos años con­se­cu­ti­vos, ana­li­zan­do la com­po­si­ción quí­mi­ca de más de 60 mues­tras de dis­tin­tas va­rie­da­des de fre­sa, con­cre­ta­men­te Aro­mas, Ca­ma­ro­sa, Dia­man­te, Medina y Ven­ta­na.

Al com­pa­rar es­tas fre­sas con su co­rres­pon­dien­te iden­ti­dad ge­né­ti­ca, cul­ti­va­das en sis­te­mas sin sue­lo y re­co­lec­ta­das en di­fe­ren­tes épo­cas del año, com­pro­ba­ron cómo cam­bian sus cua­li­da­des sen­so­ria­les y las han po­di­do co­rre­la­cio­nar con las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas exis­ten­tes en ca­da cam­pa­ña. Tal y co­mo ex­po­nen en su tra­ba­jo, los da­tos que ex­traen de la com­po­si­ción quí­mi­ca de las fre­sas pue­den es­ta­ble­cer, en­tre otras cues­tio­nes, la can­ti­dad de azú­ca­res que in­flui­rán en el sa­bor de la fru­ta; los ni­ve­les de an­to­cia­nos, im­pli­ca­dos en la in­ten­si­dad del co­lor del fru­to; o los ni­ve­les de po­li­fe­no­les, que tie­nen propiedade­s antioxidan­tes y, por tan­to, re­sul­tan be­ne­fi­cio­sos pa­ra la salud.

A tra­vés del aná­li­sis quí­mi­co iden­ti­fi­ca­ron, por ejem­plo, que las va­rie­da­des Ca­ma­ro­sa y Ven­ta­na pre­sen­tan las me­jo­res cua­li­da­des nu­tri­cio­na­les, mien­tras que Aro­mas y Ven­ta­na son los ti­pos con un co­lor más in­ten­so y bri­llan­te. “Con los re­sul­ta­dos de es­te tra­ba­jo, el agri­cul­tor pue­de es­co­ger qué propiedade­s quie­re que ten­gan sus fre­sas y guiar­se pa­ra cul­ti­var­las en con­di­cio­nes óp­ti­mas”, co­men­ta la in­ves­ti­ga­do­ra onu­ben­se.

Los par­ti­ci­pan­tes del es­tu­dio apun­tan tam­bién ven­ta­jas a la ho­ra de eva­luar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de su pro­ce­so de pro­duc­ción, de for­ma, que uti­li­zan sus aná­li­sis pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de la fru­ta des­de su sue­lo de ori­gen has­ta que lle­ga a la me­sa, ga­ran­ti­zan­do su ca­li­dad.

En sus si­guien­tes pro­yec­tos, el equi­po de in­ves­ti­ga­ción con­tem­pla­rá si con es­ta me­to­do­lo­gía pue­den en­con­trar cua­li­da­des con­cre­tas en el fru­to en fun­ción de la zo­na geo­grá­fi­ca de ori­gen. “En un mo­men­to da­do po­dría­mos conocer el ori­gen de la fre­sa y es­ta­ble­cer diferencia­s en­tre las cua­li­da­des de las pro­ce­den­tes de Huel­va fren­te a las de otros países co­mo Turquía o Ma­rrue­cos”.

Es­ta in­ves­ti­ga­ción fue fi­nan­cia­da con los fon­dos pro­pios del gru­po Aná­li­sis agroa­li­men­ta­rio, salud y eco­no­mía cir­cu­lar de la Uni­ver­si­dad de Huel­va.

La in­ves­ti­ga­ción ana­li­zó 60 mues­tras de fru­tos de va­rias va­rie­da­des y en dis­tin­tas con­di­cio­nes

AL­BER­TO DO­MÍN­GUEZ

Re­co­gi­da de fre­sas en una fin­ca de la lo­ca­li­dad de Bo­na­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.