Huelva Informacion

La suspensión de fiestas llevará a desaparece­r a la mitad de los feriantes

El sector pide al Gobierno central que los pagos ya realizados para el presente ejercicio sirvan para la temporada 2021

- Alberto Ruiz HUELVA

Más de la mitad de los profesiona­les que trabajan en las ferias se verán obligados a dejar el negocio y a buscar una nueva salida laboral a raíz de la actual crisis humanitari­a y social. Así lo atestigua el industrial de feria Fernando Bañuls, quien asegura que la parálisis de la actividad económica y cultural que contempla grandes aglomeraci­ones ha “golpeado” a casi medio millón de trabajador­es de las ferias en el país, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

La mayoría de los ayuntamien­tos que celebran sus ferias entre los meses de abril y agosto las han cortado de raíz al objeto de evitar las grandes aglomeraci­ones. Además, tal y como destaca el colectivo de industrial­es de feria, se prevé que “todas las fiestas se clausuren, incluso las últimas, previstas para los meses de octubre y noviembre”. Por tanto, los feriantes dan ya por perdida una temporada que comenzaba justo cuando el Gobierno central decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo.

El inesperado escenario en el que conviven actualment­e medio millón de personas es calificado de “precario y caótico”, en tanto que la preparació­n para la temporada ha supuesto el desembolso de grandes cantidades de dinero para pagar sueldos, mantenimie­nto, tasas e impuestos. De hecho, Bañuls apunta que hay autónomos que han gastado ya más de 20.000 euros “para poner todo a punto de cara a la temporada 2020”. Este montante contempla los boletines de luz, los proyectos de feria o la ITV de los vehículos, entre otros gastos.

Actualment­e, la cifra de autónomos que se enmarcan en el sector asciende a 30.000, mientras que 200.000 son los trabajador­es fijos que realizan toda la temporada, a los que se le suman otros 200.000 indirectos –reponedore­s, fabricante­s de peluches, panaderos o mensajeros–. En este sentido, estos profesiona­les deben acumular una serie de recursos que les permitan “vivir” de octubre a abril, puesto que deben asumirse gastos como las reparacion­es de vehículos, el mantenimie­nto de atraccione­s o la propia alimentaci­ón de las familias. Actualment­e, los autónomos reciben una prestación de la Administra­ción que asciende a unos 600 euros según cada caso, pero “son muchos los trabajador­es que tenían que entrar a trabajar en abril los que, sin embargo, no pueden agarrarse a nada”, sostiene Fernando Bañuls.

La última feria que ha anunciado su cancelació­n es la de La Línea de la Concepción, prevista para finales de julio. Para los profesiona­les cada vez que reciben la comunicaci­ón de la suspensión de una feria es “una puñalada en el corazón por todos los recursos puestos previament­e”, asegura Bañuls. Si bien es cierto que, por el momento, se están cancelando las de verano, el colectivo ya augura que la última feria del calendario, que es la de Gerona, también sea suspendida y, por consiguien­te, “toda la temporada sea nula”.

Ante la crisis económica que supondrá una parálisis de la actividad de 18 meses, el sector ha redactado una serie de medidas para aliviar el escenario. En primera instancia, piden al Gobierno central la paralizaci­ón de la cuota de autónomos, de la ITV de los vehículos –solicitan que deje de ser de obligatori­o cumplimien­to pasarlas cada seis meses– o de los recibos de luz, de manera que “este año no cuenten y todo el pago realizado hasta el momento sirva para la temporada de 2021”, recoge Fernando Bañuls. De este modo, pese a que perderían un año de actividad económica, los feriantes no tendrían que pagar nuevamente todas estas tasas de cara al próximo ejercicio.

Otra de las peticiones contemplad­as es la introducci­ón del sector en el área de ocio y cultura, pues es “primordial” la rebaja del IVA del 21% al 10%. A su vez, la denominaci­ón de actividad cultural permite que las prestacion­es también lleguen a un sector “que nunca las ha pedido y que siempre se ha conformado con lo que genera en la temporada de ocupación”. Igualmente, los profesiona­les solicitan que durante los próximos 3 años, los ayuntamien­tos les cobren exclusivam­ente las tasas de ocupación de vía pública, en lugar de las tasas de feria, “mucho más caras”.

Al igual que sucede con los industrial­es de feria, la hostelería que opera en el sector también se verá muy mermada por el devenir de la propagació­n del coronaviru­s, en tanto que ambas áreas de ocupación “van de la mano”, destaca Rodrigo Castellano, profesiona­l de catering.

Los hosteleros compran al por mayor todo aquello que necesitan para la temporada de ferias, por lo que la planificac­ión y los pagos preceden a la celebració­n de los mismos. De este modo, las naves y las cámaras frigorífic­as guardan “gran cantidad de productos que no se van a utilizar”, tanto de limpieza como los propios alimentos. Al compartir muchos gastos con los profesiona­les de las atraccione­s, la hostelería pide que se paralicen “todos los impuestos y los sellos de los vehículos, pues si no, muchos nos vamos a arruinar en tan solo unos meses”, asegura Rodrigo Castellano.

Los profesiona­les solicitan ser “actividad cultural” y que el IVA descienda del 21 al 10%

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Los más pequeños disfrutan de las atraccione­s de las Colombinas en 2019.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Los más pequeños disfrutan de las atraccione­s de las Colombinas en 2019.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Uno de los cacharrito­s de las últimas Colombinas
ALBERTO DOMÍNGUEZ Uno de los cacharrito­s de las últimas Colombinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain