Desa­yu­nos de 30 mi­nu­tos y co­mi­das de 90 cuan­do se abran ba­res y res­tau­ran­tes

Los hos­te­le­ros piden al Ayun­ta­mien­to de Huel­va más fa­ci­li­da­des pa­ra ocu­par la vía pú­bli­ca Pe­lu­que­rías y ba­res re­ce­lan de los pla­nes de aper­tu­ra pa­ra el 11 de mayo

Huelva Informacion - - Portada - En­ri­que Mo­rán

Huel­va se pre­pa­ra pa­ra ini­ciar es­ta mis­ma semana la lla­ma­da a aque­llas per­so­nas que de ma­ne­ra alea­to­ria han sido ele­gi­das pa­ra par­ti­ci­par en el es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co que es­tá im­pul­sa­do por el Ins­ti­tu­to Car­los III, ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te del Ministerio de Cien­cia e In­no­va­ción, y que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo sa­ber cuál es la in­ci­den­cia real del co­ro­na­vi­rus en el país. Se tra­ta­ría de al­go así co­mo una en­cues­ta: se eli­ge a un gru­po po­bla­cio­nal nu­mé­ri­ca­men­te re­pre­sen­ta­ti­vo pa­ra sa­car con­clu­sio­nes.

Las per­so­nas que par­ti­ci­pen (el es­tu­dio tie­ne ca­rác­ter vo­lun­ta­rio) se­rán so­me­ti­das a los test que mi­den el estado se­ro­ló­gi­co, es de­cir, si cuen­tan con an­ti­cuer­pos.

Aun­que el es­tu­dio es­tá im­pul­sa­do des­de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, es la Con­se­je­ría de Salud la en­car­ga­da de su pues­ta en mar­cha. Es­tá pre­vis­to que en la pro­vin­cia se ha­ga un mues­treo en 1.300 hogares. El ob­je­ti­vo del Ins­ti­tu­to Car­los III es, al me­nos, ob­te­ner de la pro­vin­cia onu­ben­se un mí­ni­mo de 2.200 mues­tras se­ro­ló­gi­cas. Es­tas for­ma­rán par­te del con­jun­to de los 36.000 hogares que se quie­ren in­cluir a ni­vel na­cio­nal con una mues­tra de 60.000 in­di­vi­duos.

Según in­for­ma­ron es­te lu­nes a es­te pe­rió­di­co fuen­tes sa­ni­ta­rias, los cen­tros de salud se­rán los en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo el pro­ce­so, aun­que la in­for­ma­ción so­bre ello no va lle­gan­do a la mis­ma ve­lo­ci­dad en to­dos los si­tios. Los hay que es­te sábado re­ci­bie­ron los cri­te­rios que re­gi­rán el es­tu­dio, por lo que el per­so­nal sa­ni­ta­rio se en­cuen­tra aho­ra in­mer­so en in­for­mar­se ade­cua­da­men­te.

En otros ca­sos, prin­ci­pal­men­te en los cen­tros de salud de la ca­pi­tal, las co­sas pa­re­cen ir más ade­lan­ta­das. En uno de ellos ya se ha es­ta­ble­ci­do la es­truc­tu­ra, de mo­do que se­rá la di­rec­ción de En­fer­me­ría la en­car­ga­da de lle­var a ca­bo el pro­ce­so. Del mis­mo mo­do, ya han re­ci­bi­do el lis­ta­do de las fa­mi­lias que les co­rres­pon­de y con quie­nes tie­nen que con­tac­tar. En otro cen­tro de salud de la ca­pi­tal se in­for­mó que los lis­ta­dos de los usua­rios ele­gi­dos es­ta­ban lle­gan­do es­te mis­mo lu­nes, si bien la es­tra­te­gia ya es­ta­ba muy ade­lan­ta­da y es­pe­ra­ban po­der rea­li­zar los test la semana que vie­ne.

Des­de la De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de Salud se in­for­mó que, es­te mar­tes, la reunión del Con­se­jo de Go­bierno de la Jun­ta ha­rá pú­bli­cas las di­rec­tri­ces prin­ci­pa­les de cómo se va a lle­var a ca­bo el es­tu­dio en la co­mu­ni­dad an­da­lu­za.

De es­te mo­do, Huel­va que­da­rá in­clui­da en el Es­tu­dio Na­cio­nal Epi­de­mio­ló­gi­co de la in­fec­ción por SARS-CoV2 en España, la en­cues­ta de se­ro­pre­va­len­cia. A ni­vel na­cio­nal se busca la par­ti­ci­pa­ción de más de 60.000 per­so­nas.

Co­mo el es­tu­dio tie­ne el ob­je­ti­vo de conocer el por­cen­ta­je de la po­bla­ción es­pa­ño­la que ha desa­rro­lla­do an­ti­cuer­pos fren­te al nue­vo co­ro­na­vi­rus, es­ta in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­rá la com­pren­sión del efec­to de la pan­de­mia so­bre la po­bla­ción y se­rá im­por­tan­te pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes de salud pú­bli­ca, co­mo, por ejem­plo, las eta­pas que se to­ma­rán res­pec­to al des­con­fi­na­mien­to gra­dual que ha le­van­ta­do tan­tas y jus­ti­fi­ca­das ex­pec­ta­ti­vas.

En co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), se han se­lec­cio­na­do más de 36.000 hogares es­pa­ño­les, pa­ra que la mues­tra ten­ga par­ti­ci­pan­tes de to­dos los gru­pos de edad y lo­ca­li­za­cio­nes geo­grá­fi­cas. De es­ta for­ma se in­vi­ta­rá a par­ti­ci­par a un mí­ni­mo de 60.000 per­so­nas. El di­se­ño del es­tu­dio, cu­ya coor­di­na­ción cien­tí­fi­ca se lle­va a ca­bo en el Cen­tro Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía del Car­los III, con­tem­pla el es­tu­dio de to­das las per­so­nas que con­vi­ven en un mis­mo do­mi­ci­lio, ya que es­to facilita la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de la mues­tra, y, ade­más, pue­de per­mi­tir di­fe­ren­ciar en­tre las nue­vas in­fec­cio­nes que se pro­du­cen por tras­mi­sión co­mu­ni­ta­ria y las que se pue­dan es­tar pro­du­cien­do den­tro de los hogares. Es­te di­se­ño es­tá ins­pi­ra­do en las re­co­men­da­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) pa­ra es­tu­dios de se­ro­pre­va­len­cia fren­te al co­ro­na­vi­rus SARS-CoV-2.

Ade­más, el es­tu­dio pre­ten­de eva­luar de for­ma di­ná­mi­ca la evolución de la epi­de­mia, pa­ra lo

Los cen­tros de salud son los en­car­ga­dos de con­tac­tar con las per­so­nas

Se prio­ri­za la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas que vi­ven en en­torno fa­mi­liar

cual se rea­li­za­rán va­rias vi­si­tas a los par­ti­ci­pan­tes pa­ra de­ter­mi­nar si desa­rro­llan an­ti­cuer­pos a lo lar­go del pe­rio­do de es­tu­dio.

Los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio res­pon­de­rán a un bre­ve cues­tio­na­rio y se rea­li­za­rán prue­bas se­ro­ló­gi­cas pa­ra de­ter­mi­nar si tie­nen an­ti­cuer­pos fren­te al vi­rus.

La sen­si­bi­li­dad de es­ta prue­ba, que só­lo re­quie­re de un pin­cha­zo en el de­do, se es­ti­ma que es su­pe­rior al 80%, pe­ro es­ta in­for­ma­ción re­la­ti­va a su pre­ci­sión diag­nós­ti­ca se ha ob­te­ni­do en gru­pos muy con­cre­tos de pa­cien­tes y se des­co­no­ce si pue­de ex­tra­po­lar­se al con­jun­to de la po­bla­ción. Por tan­to, pa­ra ase­gu­rar la fia­bi­li­dad de los re­sul­ta­dos y apli­car en má­xi­mo ri­gor me­to­do­ló­gi­co, se ha con­si­de­ra­do muy re­co­men­da­ble ob­te­ner de for­ma adi­cio­nal mues­tras de sangre por pin­cha­zo en el bra­zo, en to­dos aque­llos par­ti­ci­pan­tes que den su con­sen­ti­mien­to.

Los hogares han sido se­lec­cio­na­dos al azar. Ca­da uno de ellos re­ci­bi­rá una lla­ma­da telefónica pa­ra in­for­mar a sus re­si­den­tes so­bre los ob­je­ti­vos del es­tu­dio, so­li­ci­tar su con­sen­ti­mien­to y con­cer­tar la vi­si­ta do­mi­ci­lia­ria o la ci­ta en el cen­tro de salud.

H. IN­FOR­MA­CIÓN

Rea­li­za­ción de un test rá­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.