San­tan­der ga­na 331 mi­llo­nes has­ta mar­zo tras pro­vi­sio­nar otros 1.600

● El be­ne­fi­cio del tri­mes­tre cae un 82% pa­ra do­tar­se por el im­pac­to que su­pon­drá el Covid-19

Huelva Informacion - - Economía - Re­dac­ción SE­VI­LLA

El Ban­co San­tan­der ob­tu­vo un be­ne­fi­cio atri­bui­do de 331 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, lo que su­po­ne un des­cen­so del 82% res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año anterior, tras re­gis­trar un car­go ne­to de 1.646 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún in­for­ma­yer la en­ti­dad a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV).

Es­te im­pac­to se de­be prin­ci­pal­men­te a la pro­vi­sión de 1.600 mi­llo­nes por el de­te­rio­ro pre­vis­to en las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas de­ri­va­das de la cri­sis sa­ni­ta­ria que ha cau­sa­do la pan­de­mia del Covid-19.

Ex­clui­do el car­go ne­to, que tam­bién in­clu­ye 46 mi­llo­nes de eu­ros de cos­tes de re­es­truc­tu­ra­ción en Eu­ro­pa, el be­ne­fi­cio atri­bui­do or­di­na­rio en el pri­mer tri­mes­tre fue de 1.977 mi­llo­nes de eu­ros, un 1% más (+8% en eu­ros cons­tan­tes), im­pul­sa­do por el cre­ci­mien­to del be­ne­fi­cio en la ma­yo­ría de los mer­ca­dos de Amé­ri­ca y el in­cre­men­to de los vo­lú­me­nes de clien­tes, ape­nas afec­ta­dos por la cri­sis, que es­ta­lló al fi­nal del pe­rio­do.

El ta­ma­ño y la di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca si­guen apor­tan­do una “ma­yor es­ta­bi­li­dad y pre­vi­si­bi­li­dad” a los re­sul­ta­dos, con Eu­ro­pa apor­tan­do el 41% del be­ne­fi­cio, Su­da­mé­ri­ca el 38% y Nor­tea­mé­ri­ca el 21%.Bra­sil si­gue sien­do el mer­ca­do que más con­tri­bu­ye a los be­ne­fi­cios or­di­na­rios del gru­po, con un 29%, se­gui­do de Es­pa­ña (14%), San­tan­der Con­su­mer Fi­nan­ce (12%), Es­ta­dos Uni­dos (11%), Mé­xi­co (10%) y Reino Uni­do (8%). En con­cre­to, en Es­pa­ña, el be­ne­fi­cio or­di­na­rio se si­tuó en 352 mi­llo­nes de eu­ros, un 1% me­nos.

La pre­si­den­ta de Ban­co San­tan­der, Ana Bo­tín, re­sal­tó que los re­sul­ta­dos or­di­na­rios del pri­mer tri­mes­tre han si­do “bue­nos”, con un im­pac­to “li­mi­ta­do” del Covid-19, aun­que ha afir­ma­do que la pan­de­mia es­tá cau­san­do una cri­sis sa­ni­ta­ria glo­bal e im­por­tan­tes pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y so­cia­les.

“Aho­ra mis­mo es im­po­si­ble pre­de­cir el im­pac­to fi­nal y más per­ma­nen­te que ten­drá la cri­sis, pe­ro nos en­con­tra­mos en una po­si­ción só­li­da. Nues­tra ra­tio de ca­pi­tal CET1 ha au­men­ta­do más de 300 pun­tos bá­si­cos en los úl­ti­mos cin­co años y las pro­vi­sio­nes que he­mos rea­li­za­do es­te tri­mes­tre re­fuer­zan nues­tras ra­tios de co­ber­tu­ra”,afir­mó Bo­tín, que avan­zó que el gru­po re­vi­sa­rá los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos cuan­do ten­ga una vi­sión com­ple­ta del im­pac­to de la cri­sis.

“No obs­tan­te, con­fia­mos en los fun­da­men­tos de nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio, y los pi­la­res de nues­tra es­tra­te­gia no han cam­bia­do. Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra su­pe­rar la re­ce­sión pre­vis­ta gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción de nues­tra car­te­ra, que ade­más tie­ne al­tos ni­ve­les de co­ber­tu­ra con co­la­te­ra­les, y a la so­li­dez de nues­tro ba­lan­ce”, in­di­có Bo­tín, que agra­de­ció tam­bién a los em­plea­dos su “enor­me” es­fuer­zo en las úl­ti­mas se­ma­nas.

“Es un or­gu­llo cons­ta­tar la res­pues­ta que he­mos te­ni­do co­mo equi­po. La re­si­lien­cia mos­tra­da por nues­tro ne­go­cio y la de­di­ca­ción de nues­tros equi­pos me dan enor­me con­fian­za de ca­ra al fu­tu­ro. Vi­vi­mos tiem­pos muy di­fí­ci­les pa­ra to­dos, pe­ro es­toy con­ven­ci­da de que jun­tos es­ta­re­mos a la al­tu­ra de es­te desafío y sal­dre­mos re­for­za­dos”, re­sal­tó.

El ban­co ha im­pul­sa­do el tra­ba­jo a dis­tan­cia y ac­tual­men­te más de la mi­tad (112.000) de los em­plea­dos del ban­co es­tán desa­rro­llan­do sus fun­cio­nes en re­mo­to.

En com­pa­ra­ción con el pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do, el ban­co ex­pe­ri­men­tó una “só­li­da” evo­lu­ción en eu­ros con­tan­tes, con un cre­ci­mien­to de los in­gre­sos de clien­tes del 3%.

El mar­gen bru­to se si­tuó en 11.809 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, un 2% in­fe­rior al del mis­mo pe­rio­do de 2019, mien­tras que el mar­gen ne­to fue de 6.237 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un des­cen­so del 1%. Asi­mis­mo, el mar­gen de in­tere­ses, que se si­tuó en 8.487 mi­llo­nes de eu­ros (–2%), cre­ció en sie­te de los diez mer­ca­dos prin­ci­pa­les y las co­mi­sio­nes ne­tas au­men­ta­ron un 3%, al tiem­po que los prés­ta­mos y los de­pó­si­tos se in­cre­men­ta­ron un 7% y un 6%, res­pec­ti­va­men­te, en eu­ros cons­tan­tes.

La ca­li­dad cre­di­ti­cia si­guió me­jo­ran­do en el tri­mes­tre, con una ta­sa de mo­ra que se re­du­jo en 37 pun­tos bá­si­cos en los úl­ti­mos 12 me­ses, has­ta el 3,25%. El cos­te del cré­di­to, es de­cir, lo que el ban­co pro­vi­sio­na cuan­do con­ce­de un prés­ta­mo, se man­tu­vo es­ta­ble en el 1%.

En cuan­to a la ra­tio de efi­cien­cia de San­tan­der, se man­tie­ne, se­gún la en­ti­dad, en­tre las más ba­jas de sus com­pe­ti­do­res, con un 47,2% (44 pun­tos bá­si­cos me­jor que el año anterior) y los cos­tes dis­mi­nu­yen un 3% sin in­fla­ción gra­cias a las efi­cien­cias lo­gra­das prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa: Es­pa­ña (–8%), Reino Uni­do (–6%), y Por­tu­gal y Po­lo­nia (–4% ca­da uno).

La ra­tio de ca­pi­tal CET1 de San­tan­der se si­tuó en el 11,58% en el tri­mes­tre, en lí­nea con el ob­je­ti­vo a me­dio pla­zo del 11%-12% gra­cias a que el ca­pi­tal ge­ne­ra­do con mo­ti­vo de la can­ce­la­ción del di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio de 2019 (+29 pun­tos bá­si­cos) com­pen­só en “gran me­di­da”, se­gún el ban­co, im­pac­tos no re­cu­rren­tes que ya es­ta­ban pre­vis­tos, co­mo ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas (–19 pun­tos bá­si­cos) o im­pac­tos re­gu­la­to­rios y de mo­de­los (–15 pun­tos bá­si­cos).

La uti­li­za­ción de los ser­vi­cios di­gi­ta­les se ace­le­ró aún más du­ran­te el tri­mes­tre y San­tan­der cuen­ta ya con 38,3 mi­llo­nes de clien­tes di­gi­ta­les, un 13% más que en mar­zo del pa­sa­do año.

En mar­zo de es­te año, ca­si la mi­tad de las ven­tas (el 43%) se rea­li­za­ron por me­dio de ca­na­les di­gi­ta­les, lo que su­po­ne un au­men­to de sie­te pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a 2019. En las úl­ti­mas se­ma­nas, San­tan­der ha ex­pe­ri­men­ta­do un “fuer­te” cre­ci­mien­to en la adop­ción di­gi­tal de­bi­do a la pan­de­mia.

M. G.

Ana Bo­tín, pre­si­den­ta del Ban­co San­tan­der, in­ter­vie­ne en la úl­ti­ma jun­ta de ac­cio­nis­tas, a co­mien­zos de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.