ES­TA­DO DE ALARMA ·

DÍA 46

Huelva Informacion - - Portada - Jor­di Lan­de­ro

La Jun­ta ini­cia la rea­li­za­ción de los test rá­pi­dos pa­ra 7.500 pro­fe­sio­na­les de Sa­ni­dad

A par­tir de la se­ma­na que vie­ne cual­quier onu­ben­se po­drá re­ci­bir una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca de su cen­tro de sa­lud en la que se le in­for­ma­rá que ha si­do ele­gi­do pa­ra par­ti­ci­par en el es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co que es­tá im­pul­san­do el Ins­ti­tu­to Car­los III, ins­ti­tu­ción de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Cien­cia e In­no­va­ción, pa­ra sa­ber cuál es la in­ci­den­cia real del co­ro­na­vi­rus en to­da la geo­gra­fía na­cio­nal.

En to­tal se­rán cer­ca de 2.200 los onu­ben­ses ci­ta­dos pa­ra es­ta prue­ba, los cua­les han si­do ele­gi­dos de for­ma alea­to­ria, en co­la­bo­ra­ción con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), pa­ra for­mar par­te de un gru­po po­bla­cio­nal nu­mé­ri­ca­men­te re­pre­sen­ta­ti­vo que per­mi­ta sa­car con­clu­sio­nes. La par­ti­ci­pa­ción en el es­tu­dio es vo­lun­ta­ria y los ele­gi­dos se­rán so­me­ti­dos a un test en su pro­pio cen­tro de sa­lud que mi­de su es­ta­do se­ro­ló­gi­co, es de­cir, si cuen­tan con an­ti­cuer­pos pa­ra ha­cer fren­te al SARS-CoV-2 (Covid-19).

Se­gún han in­di­ca­do a Huel­va In­for­ma­ción fuen­tes de la De­le­ga­ción Te­rri­to­rial de Sa­lud y Fa­mi­lias, los test “se es­tán dis­tri­bu­yen­do es­tos días” en­tre los cen­tros de sa­lud de la pro­vin­cia, así co­mo “se es­tá pre­pa­ran­do to­do el ope­ra­ti­vo con la apli­ca­ción in­for­má­ti­ca y la lo­gís­ti­ca ge­ne­ral”, a lo que aña­den que tam­bién los pro­fe­sio­na­les “es­tán es­tu­dian­do cómo tie­nen que ha­cer la prue­ba en ba­se a los lis­ta­dos de los ele­gi­dos”, aun­que in­ci­den en que “has­ta la se­ma­na que vie­ne no se em­pie­za a lla­mar a los se­lec­cio­na­dos”.

Aun­que el es­tu­dio es­tá im­pul­sa­do des­de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, es la Con­se­je­ría de Sa­lud la en­car­ga­da de su pues­ta en mar­cha, es­tan­do pre­vis­to que en Huel­va se ha­ga un mues­treo en 1.300 ho­ga­res. El ob­je­ti­vo del Car­los III es, al me­nos, ob­te­ner de to­da la pro­vin­cia de Huel­va un mí­ni­mo de 2.200 mues­tras se­ro­ló­gi­cas, que for­ma­rán par­te del con­jun­to de los 36.000 ho­ga­res in­clui­dos a ni­vel na­cio­nal, con una mues­tra de 60.000 in­di­vi­duos.

Se­gún tam­bién in­for­ma­ron a es­te pe­rió­di­co fuen­tes sa­ni­ta­rias, los cen­tros de sa­lud se­rán los en­car­ga­dos de lle­var a ca­bo el pro­ce­so, aun­que la in­for­ma­ción so­bre la prue­ba no va lle­gan­do a la mis­ma ve­lo­ci­dad en to­dos. Al­gu­nos ya han re­ci­bi­do los cri­te­rios que re­gi­rán el es­tu­dio, por lo que el per­so­nal sa­ni­ta­rio se es­tá ya in­for­man­do ade­cua­da­men­te.

En otros ca­sos, prin­ci­pal­men­te en los cen­tros de sa­lud de la ca­pi­tal, las co­sas pa­re­cen ir más ade­lan­ta­das y en uno de ellos ya se ha es­ta­ble­ci­do la es­truc­tu­ra, de mo­do que se­rá la di­rec­ción de En­fer­me­ría la en­car­ga­da de lle­var a ca­bo el pro­ce­so. Tam­bién han re­ci­bi­do ya el lis­ta­do de fa­mi­lias que les co­rres­pon­de y con las que tie­nen que con­tac­tar. En otro cen­tro ca­pi­ta­lino se in­for­mó que los lis­ta­dos de los ele­gi­dos lle­ga­ron es­te mis­mo lu­nes, si bien la es­tra­te­gia ya es­tá muy ade­lan­ta­da y es­pe­ran po­der rea­li­zar los test la pró­xi­ma se­ma­na.

Huel­va que­da de es­ta for­ma in­clui­da en el Es­tu­dio Na­cio­nal Epi­de­mio­ló­gi­co de la in­fec­ción por SARS-CoV-2 en Es­pa­ña, una en­cues­ta de se­ro­pre­va­len­cia que

En el con­jun­to na­cio­nal se­rán ana­li­za­dos has­ta 60.000 in­di­vi­duos de 36.000 ho­ga­res

La in­ves­ti­ga­ción bus­ca co­no­cer el número de per­so­nas que desa­rro­lla an­ti­cuer­pos

tie­ne por ob­je­to sa­ber el por­cen­ta­je de la po­bla­ción es­pa­ño­la que ha desa­rro­lla­do an­ti­cuer­pos fren­te al nue­vo co­ro­na­vi­rus. Una in­for­ma­ción que fa­ci­li­ta­rá la com­pren­sión del efec­to de la pan­de­mia y que, por tan­to, se­rá im­por­tan­te pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de sa­lud pú­bli­ca, co­mo por ejem­plo las eta­pas que se adop­ta­rán en re­la­ción al des­con­fi­na­mien­to gra­dual.

JOSUÉ CO­RREA

Dos sa­ni­ta­rias con­ver­san en el ex­te­rior del área de Ur­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.