Huel­va Co­mer­cio con­si­de­ra “muy cos­to­sas” las me­di­das del Go­bierno

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - T. Lo­jo HUEL­VA

Ge­mio di­ce que el sec­tor en­la­za una crisis con otra por­que no se re­cu­pe­ró de la an­te­rior

El pre­si­den­te de Huel­va Co­mer­cio, An­to­nio Ge­mio, mos­tró la sa­tis­fac­ción del sec­tor por con­tar ya con una fe­cha de par­ti­da pa­ra la deses­ca­la­da y al mis­mo tiem­po su preo­cu­pa­ción por las me­di­das que se exi­gen a los co­mer­cian­tes pa­ra po­der abrir sus es­ta­ble­ci­mien­tos, que con­si­de­ran “muy cos­to­sas”. In­di­ca que “ha­brá mu­chos co­mer­cios que no pue­dan afron­tar­las y no abri­rán o ten­drán que es­pe­rar a fi­na­les de ju­nio.

Ge­mio se­ña­la que abrir con cier­tas con­di­cio­nes su­po­ne “un gas­to más, des­pués de dos me­ses y me­dio sin ge­ne­rar in­gre­sos. Asu­mir otro gas­to adi­cio­nal nos va a ha­cer mu­cho da­ño y ha­brá co­mer­cios que no pue­dan abrir”. Apun­ta que “si van a po­ner lí­mi­tes a la ho­ra de abrir, de que los clien­tes en­tren en la tien­da... uno se plan­tea abrir el co­mer­cio”. Co­men­ta que el que tie­ne una tien­da de ro­pa, con la eli­mi­na­ción de las re­ba­jas de ve­rano y de in­vierno, “abrir aho­ra es te­ner que po­ner to­da la mer­can­cía re­ba­ja­da y a los pro­vee­do­res hay que pa­gar­les”.

Re­cal­ca que los em­pre­sa­rios del co­mer­cio es­tán per­fec­ta­men­te pre­pa­ra­dos pa­ra re­abrir pe­ro ha­ce fal­ta un pe­rio­do de adap­ta­ción “pa­ra readap­tar los ne­go­cios y cum­plir las me­di­das de se­gu­ri­dad que se nos exi­gen”. Ex­pli­ca que los co­mer­cian­tes ya es­tán equi­pa­dos, du­ran­te es­te tiem­po se han ido apro­vi­sio­nan­do de mas­ca­ri­llas, ge­les, pan­ta­llas pro­tec­to­ras...

Ase­gu­ra que el co­mer­cian­te sue­le ser po­si­ti­vo pe­ro es­tán preo­cu­pa­dos: “De­trás de la crisis sa­ni­ta­ria ven­drá una crisis eco­nó­mi­ca bas­tan­te gran­de”. Y pi­den fle­xi­bi­li­dad en los ERTE: “No po­de­mos asu­mir la plan­ti­lla en­te­ra, no va­mos a te­ner ne­go­cio”.

La preo­cu­pa­ción en el sec­tor “es má­xi­ma”. “Des­de la crisis eco­nó­mi­ca de 2008 no nos he­mos vuel­to a re­cu­pe­rar, he­mos ido pa­si­to a pa­si­to sin lle­gar a los ín­di­ces de 2006 y 2007. Cuan­do se li­be­ra­li­za­ron las re­ba­jas, eso nos hi­zo pol­vo, y va­mos a te­ner una crisis de­trás de otra”.

ALBERTO DOMÍNGUEZ

Co­mer­cios ce­rra­dos en una de las ca­lles del cen­tro de la ca­pi­tal onu­ben­se.

JO­SUÉ CORREA

An­to­nio Ge­mio, pre­si­den­te de Huel­va Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.