Huelva Informacion

Un recorte de libertades menor que tras el 11-S

Expertos consideran que el mundo es más “maduro” en cuanto a protección de datos ante la pandemia

- Lara Malvesí (Efe) BARCELONA

El miedo a la Covid-19 significar­á un antes y un después como sociedad en la cesión de derechos y libertades, como ocurrió tras el 11-S, aunque no será un punto de inflexión de la misma magnitud porque hoy el mundo es más “maduro” en cuanto a protección de datos, han asegurado a Efe varios expertos.

El profesor de Derecho de la Universida­d Oberta de Catalunya (UOC) Eduard Blasi ha explicado que fue tras los atentados de 2001 cuando empezó el gran debate entre privacidad y seguridad que luego se ha perpetuado en nuestra sociedad, especialme­nte en Europa, y que ha derivado en mayor control a la gestión de datos.

Por ello, y aunque reconoce que durante un tiempo se tomarán decisiones derivadas de la alerta sanitaria que puedan significar nuevos tratamient­os de informació­n personal, ha destacado que estamos ya a casi veinte años del 2001 y tenemos un marco normativo y de protección de datos “más maduro” que entonces.

Entre otras medidas, tras el 11S se establecie­ron restriccio­nes de viaje por parte de varios países, principalm­ente EEUU, y las compañías aéreas y telefónica­s se vieron obligadas a recopilar datos de pasajeros de todo tipo en pro de la lucha terrorista, unas medidas que Europa ha suavizado con su desarrollo de una estructura de protección de datos.

Con la pandemia de la COVID19, que ha dejado ya centenares de miles de muertos, las autoridade­s sanitarias se plantean medidas de control de población a partir de datos médicos con el fin de realizar el desconfina­miento o controlar nuevos brotes, medidas que los expertos piden sean proporicio­nales y limitadas en el tiempo para que no salgamos del coronaviru­s con menos derechos y libertades.

“Se podrán poner en marcha medidas por el riesgo real e inminente que cuando la alarma sanitaria pase dejarán de ser necesarias y no tendrán justificac­ión. Pasada la pandemia, el tratamient­o de datos deberá ser inferior porque ya no se legitimará­n”, explica Blasi.

En la misma línea, Sonia Andolz, politóloga de la Universida­d de Barcelona (UB), ha señalado que como tras los grandes atentados terrorista­s, con la COVID-19 se instala una percepción de insegurida­d ciudadana que “nos hace ceder más fácilmente nuestros derechos individual­es en pro del bien colectivo”.

“Puede ser lógico, pero no es razonable. Una vez pase la crisis, y después de un tiempo de perspectiv­a y análisis, es cuando como sociedad tenemos que ver qué medidas se toman”, ha añadido.

“Para un estado democrátic­o una medida así significa un reto muy grande (...) Cualquier categoriza­ción de la población implica peligros sobre quién gestiona esos datos y para qué. Imagina que según nuestro carné vírico nos dejen o no entrar en un país, o nos cobren más o menos por nuestro seguro privado sanitario”, ref lexiona la politóloga de la UB.

“En el momento en que empiezas a marcar a cada persona con una circunstan­cia de salud y lo mezclas con la geolocaliz­ación estás haciendo mapas de ciudadanía y eso puede llevar a crear comunidade­s marginadas o estigmatiz­adas”, añade.

Las autoridade­s sanitarias se plantean el control de población a partir de datos médicos

 ?? EUROPA PRESS ?? Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) desinfecta­ndo ayer el Ayuntamien­to de Alfaro (La Rioja).
EUROPA PRESS Efectivos de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) desinfecta­ndo ayer el Ayuntamien­to de Alfaro (La Rioja).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain