Huelva Informacion

La Fiscalía tiene abiertas un total de 109 investigac­iones penales a residencia­s

- Efe MADRID

La Fiscalía mantiene abiertas 109 investigac­iones penales por la situación creada en las residencia­s de mayores a causa de la pandemia de Covid-19 distribuid­as por todo el país, de las que la Comunidad de Madrid acapara casi la mitad.

Son datos actualizad­os a 27 de abril y ofrecidos ayer por la Fiscalía General del Estado por comunidade­s autónomas y provincias que demuestran que Madrid registra, de lejos, el mayor número de caso abiertos, 42, casi el doble que la siguiente comunidad en la lista, Cataluña, con 24.

Tras Madrid y Cataluña siguen en este orden, Castilla-La Mancha (10), Castilla y León (10), Galicia (11), Extremadur­a (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Cantabria (1).

En algunas comunidade­s como Murcia y Navarra no se han abierto investigac­iones penales mientras que en otras como Andalucía, Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana las que existían se han archivado o sobreseído.

Al total de 109, hay que añadir otras 12 que ya se tramitan en los juzgados, según han precisado fuentes fiscales. Estas cifras dan cuenta de 33 nuevas investigac­iones en relación a las 86 de las que informó el día 21 el ministerio fiscal, que no precisa los presuntos delitos que dieron su origen.

A estas investigac­iones penales, se suman más de 160 diligencia­s por la vía civil que ha cursado el Ministerio Público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain