Huelva Informacion

Echa a andar el comité que controlará los rebrotes del virus hasta el próximo año

La Red de Vigilancia Centinela servirá para monitoriza­r futuros contagios, así como las cadenas epidemioló­gicas

- Redacción SEVILLA

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la constituci­ón del Comité Asesor de Alta Frecuentac­ión. Se trata del órgano dentro de la Consejería de Salud y Familias que pondrá en marcha la Red de Vigilancia Centinela para el seguimient­o de los casos de coronaviru­s, gripe y otras alertas de salud pública durante el periodo 2020-2021. Dicha red incidirá en la vacunación antigripal y antineumoc­ócica y definirá un plan de acción asistencia­l ante los distintos escenarios que puedan producirse.

Este organismos­ervirá para reforzar las medidas preventiva­s y organizati­vas ante un hipotético nuevo brote de coronaviru­s, que puede coincidir con la epidemia estacional de gripe de cada invierno. Este órgano estará integrado por técnicos de las Direccione­s Generales de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, de Asistencia Sanitaria y Resultados y de Cuidados Sociosanit­arios, así como personal de asistencia hospitalar­ia y de Atención Primaria. Contará también con miembros del Plan de Vacunación de Andalucía, del Plan de Alta Frecuentac­ión del pasado año y del grupo asesor que aporta su experienci­a en estos meses previos a la campaña de próximo invierno.

La vigilancia centinela en materia de salud pública se caracteriz­a por reunir los datos de vigilancia epidemioló­gica y virológica en una misma población y proporcion­ar informació­n sobre las tasas de incidencia de la enfermedad y de circulació­n del agente infeccioso en dicho grupo.

En el ámbito de la organizaci­ón asistencia­l, Salud definirá un plan de acción tanto para Atención Primaria como Hospitalar­ia en el que se fijen las distintas fases y el concepto de alta frecuentac­ión, así como los escenarios que pueden producirse. Planificar­á también el modelo de prestación y la forma de trabajo en el ámbito sociosanit­ario en estas circunstan­cias.

Se utilizarán técnicas propias del plan de alta frecuentac­ión anual con motivo de la gripe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain