Huelva Informacion

Aprobado un plan de emergencia frente a la “pandemia social”

La Junta anuncia 28,5 millones para familias vulnerable­s y afectadas por la crisis económica

- M. Lasida SEVILLA

La crisis provocada por el nuevo coronaviru­s llega acompañada de otras crisis de no menor magnitud. La paralizaci­ón de la actividad en el país, enclaustra­do en casa desde el 14 de marzo, está provocando el desplome del empleo, que es el principal causante de una “pandemia económica y social”, según las palabras usadas por los miembros de la Junta de Andalucía que ayer comparecie­ron al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

La envergadur­a de esta nueva crisis, sólo una década después de la anterior, está obligando a las administra­ciones a unos gastos públicos que mitiguen sus consecuenc­ias. Con ese fin anunció ayer la Junta un plan de emergencia social que pretende aliviar el día a día de los sectores afectados y más vulnerable­s, y que consta de un presupuest­o global de 28,5 millones de euros destinadas a una garantía alimentari­a, una renta mínima extraordin­aria y otras ayudas para las familias.

El programa de garantía alimentari­a dio luz verde al gasto de 17 millones de euros para “tarjetas monedero”, unas herramient­as que se emplearán en la compra de productos de primera necesidad. Este fondo, afirmó ayer la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, beneficiar­á a más de 20.000 familias vulnerable­s. La “tarjeta monedero” es recargable y estará dispuesta para que las familias vulnerable­s puedan comprar alimentos y otros productos básicos con un saldo que oscilará entre 150 y los 250 euros mensuales durante un periodo de cuatro meses, que pueden ser prorrogabl­es.

Las familias con tres o más menores son la prioridad, pero los beneficiar­ios serán, en general, todas las personas vulnerable­s, entre los que la consejera mencionó las familias afectadas por los ERTE, andaluces retornados, familias monoparent­ales con menores a cargo y unipersona­les.

La “tarjeta monedero” será recargable y servirá para la compra de una lista preestable­cida de productos de alimentaci­ón, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiar­ias, matizó la referencia del Consejo de Gobierno remitida por la Junta.

El Consejo de Gobierno también aprobó un fondo de 10,5 millones de euros para una renta mínima de emergencia social asociada a la pandemia y por la que se verán favorecida­s unas 4.200 familias, según estimó ayer la consejera del Gobierno andaluz. La población diana para la recepción de esta otra ayuda son principalm­ente las familias con menores a cargo o unipersona­les. Esta ayuda, señaló la consejera, se percibirá durante un periodo de cinco meses.

Estos 10,5 millones han podido ejecutarse después de que la Consejería haya modificado el decreto que regulaba esta renta al concurrir circunstan­cias de extraordin­aria necesidad que han precisado una respuesta más “ágil y rápida”.

Por último, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de un millón de euros para la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, que está atendiendo las necesidade­s de casi 400.000 personas, según los datos ofrecidos por la consejera.

Además de lo anterior, la consejera comunicó una ayuda de cinco millones para ayudas a las familias que con necesidade­s a la hora de cubrir los gastos de los suministro­s básicos como la luz, el gas y el agua.

La consejera dijo que este paquete de medidas sociales es el primero de otros que irá aprobando el Gobierno de la Junta, programas de los que Ruiz se preció de haberlos acordado con “diálogo y consenso”, de modo que se eviten los “pasos en falso”.

Con la “tarjeta monedero” podrá comprarse comida y productos básicos

 ?? EP ?? La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante la comparecen­cia de ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.
EP La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, durante la comparecen­cia de ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain