Huelva Informacion

La Cámara regional retoma la actividad presencial con un Pleno el 6 de mayo

- C. Rocha SEVILLA

Habrá sesión de control y se espera poder debatir la creación de la comisión para la reconstruc­ción

El Pleno del Parlamento de Andalucía volverá a reunirse el próximo miércoles en su nueva configurac­ión reducida con motivo de la pandemia y en cumplimien­to de las medidas de distanciam­iento social. Como propuso la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, tendrá un día de duración y incluirá la sesión de control al Gobierno y comparecen­cias de cuatro miembros del Ejecutivo para dar cuenta de su gestión de la crisis generada por el coronaviru­s.

Este primer Pleno comenzará con la reforma del reglamento de la Cámara que hará posible el voto telemático, el detalle que provocó la convocator­ia de la Diputación Permanente que ha estado vigente casi dos meses. Después se sustanciar­á la creación de la comisión para la reconstruc­ción, pero este punto todavía debe limarse, ya que Bosquet se reunirá con los portavoces para intentar consensuar los detalles sobre el funcionami­ento. En la Junta de Portavoces que se celebró ayer se produjeron llamativos encontrona­zos, sobre todo entre los portavoces del PSOE y Vox, José Fiscal y Alejandro Hernández, quien insistió en su rechazo a este organismo: “Noo se puede reconstrui­r con la empresa de demolicion­es”, ironizó, en referencia al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Los plenos tendrán, por el momento una composició­n de 44 diputados, 12 del PSOE, 10 del PP, nueve de Cs, siete de Adelante y cinco de Vox, además de la diputada no adscrita. Los plenos incluirán preguntas orales de control al presidente de la Junta, 24 preguntas a los consejeros Gobierno, convalidac­ión, en su caso, de decretos leyes, y comparecen­cias, que, dependiend­o del número de decretos a convalidar, podrán ser un número máximo de 4, con reducción de tiempos de intervenci­ón. El próximo 6 de mayo comparecer­án los consejeros de Salud, Jesús Aguirre; Economía, Rogelio Velasco; Educación, Javier Imbroda; y el vicepresid­ente Juan Marín.

 ?? EFE ?? Marta Bosquet.
EFE Marta Bosquet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain