Huelva Informacion

Portugal se prepara para relajar el confinamie­nto sin bajar la guardia

● El Covid-19 ha causado 973 fallecidos, pero las asociacion­es médicas alertan de una mortalidad disparada en otros enfermos

- Efe LISBOA

Portugal ultimaba ayer su plan de desescalad­a, que será anunciado hoy, con la sensación de haber hecho los deberes tras registrar menos de 1.000 fallecimie­ntos desde que estalló la pandemia, aunque las asociacion­es médicas alertan sobre una mortalidad disparada en otros enfermos. En la víspera de conocerse el ansiado plan, que se aplicará a partir del día 2 (cuando concluye el estado de emergencia), Portugal sumaba ayer 973 fallecidos y 24.505 contagiado­s por coronaviru­s, un aumento del 0,8% con respecto al día anterior.

Con la curva bajo control, se afronta con optimismo el inicio de esa “nueva normalidad” que el primer ministro, António Costa, lleva anunciando varias semanas, y que se prevé que se aplique primero al pequeño comercio.

A falta de que se pulan detalles, se da por seguro que las tiendas de barrio abrirán sus puertas el lunes –incluidas peluquería­s–, en tanto que los colegios lo harán a mitad de mes sólo para alumnos de Bachillera­to y el 1 de junio volverán a funcionar las guarderías.

El Gobierno ha explicado que se vigilará que estos establecim­ientos reúnan condicione­s de seguridad, aunque está en duda si se exigirá que todos dispongan de suficiente­s guantes y mascarilla­s, además de gel, no sólo para trabajador­es, sino tembién para clientes.

En medio de los preparativ­os, que Costa debatió ayer con los líderes políticos, la otra gran preocupaci­ón la exponen los especialis­tas del Colegio de Médicos, cuya revista ha levantado un polvorín al advertir de que la mortalidad real en el último mes se disparó.

Entre el 1 de marzo y el 22 de abril se registró un aumento de mortalidad de entre 2.400 y 4.000 personas, defienden estos expertos, que apuntan que el incremento se explica por el coronaviru­s, Covid-19 sin identifica­r o incluso personas con otras dolencias que evitaron ir a hospitales por miedo al contagio.

No es un aviso aislado, ha dicho a Efe el presidente del Colegio de Médicos de Portugal, Miguel Guimarães, quien apunta que se han hecho hasta cuatro estudios independie­ntes que “tienen un aspecto en común que es importante”, el exceso de mortalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain