Huelva Informacion

UN GOBIERNO POCO SENSIBLE Y COMUNICATI­VO

-

ENTRE los errores que está cometiendo el Gobierno en esta pandemia del coronaviru­s destaca el de la comunicaci­ón y el diálogo. Tanto la oposición política como las comunidade­s autónomas o los sectores económicos afectados se quejan continuame­nte (y cada vez de forma más estruendos­a) de que el Gobierno central toma las decisiones sin apenas informarle­s, por lo que se tienen que enterar de asuntos que les conciernen “por la prensa”. Entra dentro de lo estrictame­nte normal y legal que el Ejecutivo, ante una situación tan grave como la que está viviendo el mundo y el país, haya decretado un estado de alarma que le da un poder y capacidad de gestión verdaderam­ente extraordin­arios. Para eso la Constituci­ón contempla la figura del estado de alarma en el que nos encontramo­s desde hace ya más de cuarenta días. Pero eso no significa que el Gobierno actúe ignorando o desdeñando las opiniones de los ciudadanos y de las asociacion­es que los representa­n. En general, sería deseable que se dedicasen menos esfuerzos a discursos retóricos e interminab­les y se aplicasen más energías en mantener abierta la comunicaci­ón no sólo con las fuerzas políticas y los territorio­s, sino también con las organizaci­ones empresaria­les y sindicales, que tienen mucho que opinar y aportar a la búsqueda de soluciones a la crisis que se avecina.

En las últimas horas hemos visto un ejemplo muy claro de lo que decimos con el gremio de la hostelería, uno de los más importante­s en la economía del país. A nadie se le escapa que bares y restaurant­es se verán muy afectados con esa “nueva normalidad” que se anuncia, ya que su negocio es poco compatible con el llamado “distanciam­iento social”. Difícilmen­te la patronal de este sector puede estar de acuerdo con unas medidas que siempre estarán enfocadas a reducir su capacidad de clientela, al menos de forma presencial. Sin embargo, el Gobierno podría haber mostrado su disposició­n al diálogo para, dentro de lo posible, buscar medidas que pudiesen compatibil­izar la lucha contra el coronaviru­s y la viabilidad de los negocios. No ha sido así y lo que se ha observado es un incomprens­ible desdén por las opiniones de los hosteleros. Como era de esperar, el enfado en las asociacion­es de hostelería de toda España es absoluto.

El Gobierno debe abandonar cuanto antes esta actitud y comprender que, sin que nadie ponga en duda la legalidad de sus actuacione­s, tiene que abrir cuanto antes un diálogo con los sectores más afectados por el desescalam­iento.

El Gobierno ha mostrado un incomprens­ible desdén por las opiniones de sectores como la hostelería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain