Ur­ku­llu se apo­ya­rá en el plan de Sán­chez pa­ra in­sis­tir en las elec­cio­nes en ju­lio

● El lehen­da­ka­ri reúne hoy a los par­ti­dos de la Cá­ma­ra vas­ca pa­ra abor­dar la ci­ta con las ur­nas

Huelva Informacion - - Panorama - Agen­cias VI­TO­RIA

El ca­len­da­rio en fa­ses pa­ra la tran­si­ción per­ge­ña­do y anun­cia­do ayer por el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez no sen­tó bien a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que se en­te­ra­ron por la pren­sa de los pla­nes de La Moncloa. Sin em­bar­go, es el ar­gu­men­to per­fec­to pa­ra que el lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, in­sis­ta en su idea de con­vo­car los co­mi­cios vas­cos el pró­xi­mo mes ju­lio, cuan­do la pan­de­mia su­pues­ta­men­te es­ta­rá de­bi­li­ta­da y an­tes de que en el oto­ño pue­da ha­ber un re­bro­te.

Se­rá ésa la ho­ja de ru­ta que le pre­sen­te hoy el je­fe del Eje­cu­ti­vo re­gio­nal al res­to de for­ma­cio­nes de la Cá­ma­ra de Vi­to­ria en la me­sa de par­ti­dos, don­de abor­da­rá es­te asun­to. La otra op­ción va­lo­ra­da por el Go­bierno vas­co es de­mo­rar un año los co­mi­cios, has­ta ve­rano de 2021. Ur­ku­llu pre­fie­re la pri­me­ra al­ter­na­ti­va, pe­ro des­de su ga­bi­ne­te pre­fie­ren ser cau­te­lo­sos, co­mo ayer de­mos­tró su por­ta­voz.

Jo­su Er­ko­re­ka ase­gu­ró ayer que el lehen­da­ka­ri no tie­ne “nin­gu­na po­si­ción pre­con­ce­bi­da” so­bre la fe­cha en la que se va­yan a con­vo­car las elec­cio­nes y cree que, en to­do ca­so, el estado a alarma no im­pi­de que se ce­le­bren los co­mi­cios. En la com­pa­re­cen­cia pos­te­rior al Con­se­jo de Go­bierno, se­ña­ló que hoy es­cu­cha­rá a las for­ma­cio­nes y tes­ta­rá su po­si­ción so­bre la po­si­ble reac­ti­va­ción de la con­vo­ca­to­ria de los co­mi­cios en Eus­ka­di, des­pués de la sus­pen­sión de las au­to­nó­mi­cas pre­vis­tas pa­ra el 5 de abril por la pan­de­mia.

Pa­ra ana­li­zar si se abor­da, de nue­vo, el pro­ce­so elec­to­ral, el lehen­da­ka­ri pon­drá so­bre la me­sa una se­rie de da­tos “que se­rán de­ci­si­vos, fun­da­men­tal­men­te de ca­rác­ter sa­ni­ta­rio, aun­que al­gu­nos tam­bién de ca­rác­ter ju­rí­di­co­po­lí­ti­co”. Acu­dir a las ur­nas el pró­xi­mo ju­lio ha si­do mo­ti­vo de crí­ti­ca por par­te de to­dos los ad­ver­sa­rios del ar­co par­la­men­ta­rio de Vi­to­ria por­que no en­tien­den la pri­sa del lehen­da­ka­ri.

En cuan­to al estado de alarma, ex­pli­có Er­ko­re­ka que “ni con­di­cio­na ni sus­pen­de nin­gún de­re­cho fun­da­men­tal y, sin­gu­lar­men­te, no sus­pen­de el de­re­cho fun­da­men­tal a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca”. Por ello, cree que no im­pi­de la ce­le­bra­ción de co­mi­cios. “Otra co­sa es que con­ten­ga unas li­mi­ta­cio­nes y res­tric­cio­nes en el mo­vi­mien­to de las per­so­nas y en el de­sen­vol­vi­mien­to de la so­cie­dad que, de he­cho, ha­ga im­po­si­ble el desa­rro­llo de una ci­ta elec­to­ral”, sub­ra­yó.

IREKIA / EFE

El lehen­da­ka­ri, Íñi­go Ur­ku­llu, se en­fun­da una mas­ca­ri­lla pro­tec­to­ra en una vi­si­ta re­cien­te a la Cruz Ro­ja de Vi­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.