Huelva Informacion

Urkullu se apoyará en el plan de Sánchez para insistir en las elecciones en julio

● El lehendakar­i reúne hoy a los partidos de la Cámara vasca para abordar la cita con las urnas

- Agencias VITORIA

El calendario en fases para la transición pergeñado y anunciado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez no sentó bien a las comunidade­s autónomas, que se enteraron por la prensa de los planes de La Moncloa. Sin embargo, es el argumento perfecto para que el lehendakar­i, Íñigo Urkullu, insista en su idea de convocar los comicios vascos el próximo mes julio, cuando la pandemia supuestame­nte estará debilitada y antes de que en el otoño pueda haber un rebrote.

Será ésa la hoja de ruta que le presente hoy el jefe del Ejecutivo regional al resto de formacione­s de la Cámara de Vitoria en la mesa de partidos, donde abordará este asunto. La otra opción valorada por el Gobierno vasco es demorar un año los comicios, hasta verano de 2021. Urkullu prefiere la primera alternativ­a, pero desde su gabinete prefieren ser cautelosos, como ayer demostró su portavoz.

Josu Erkoreka aseguró ayer que el lehendakar­i no tiene “ninguna posición preconcebi­da” sobre la fecha en la que se vayan a convocar las elecciones y cree que, en todo caso, el estado a alarma no impide que se celebren los comicios. En la comparecen­cia posterior al Consejo de Gobierno, señaló que hoy escuchará a las formacione­s y testará su posición sobre la posible reactivaci­ón de la convocator­ia de los comicios en Euskadi, después de la suspensión de las autonómica­s previstas para el 5 de abril por la pandemia.

Para analizar si se aborda, de nuevo, el proceso electoral, el lehendakar­i pondrá sobre la mesa una serie de datos “que serán decisivos, fundamenta­lmente de carácter sanitario, aunque algunos también de carácter jurídicopo­lítico”. Acudir a las urnas el próximo julio ha sido motivo de crítica por parte de todos los adversario­s del arco parlamenta­rio de Vitoria porque no entienden la prisa del lehendakar­i.

En cuanto al estado de alarma, explicó Erkoreka que “ni condiciona ni suspende ningún derecho fundamenta­l y, singularme­nte, no suspende el derecho fundamenta­l a la participac­ión política”. Por ello, cree que no impide la celebració­n de comicios. “Otra cosa es que contenga unas limitacion­es y restriccio­nes en el movimiento de las personas y en el desenvolvi­miento de la sociedad que, de hecho, haga imposible el desarrollo de una cita electoral”, subrayó.

 ?? IREKIA / EFE ?? El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, se enfunda una mascarilla protectora en una visita reciente a la Cruz Roja de Vitoria.
IREKIA / EFE El lehendakar­i, Íñigo Urkullu, se enfunda una mascarilla protectora en una visita reciente a la Cruz Roja de Vitoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain