Huelva Informacion

Montilla reclama a Torra una “pausa en la lucha por la secesión”

El ex ‘president’ insta a que “Cataluña debe ser parte de las soluciones y no un obstáculo”

- Efe BARCELONA

El ex presidente de la Generalita­t y ex líder del PSC José Montilla pidió ayer al Govern de Quim Torra que haga “una pausa en la lucha por la secesión” y “no utilice el procés para impedir o dificultar el pacto de Estado para la reconstruc­ción” que impulsa el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Montilla hizo este planteamie­nto en un artículo en La Vanguardia, donde señaló que “Cataluña debe ser parte de las soluciones y no un obstáculo para alcanzarla­s”, y añade: “Un pacto para la reconstruc­ción no se puede hacer sin el Gobierno de España ni al margen del Govern de Cataluña”.

“Oso pedir al presidente Torra y al Govern una pausa en la lucha por la secesión. No tengo ninguna autoridad política para hacerlo, pero sin embargo creo que tengo la obligación de expresar mi opinión en un momento tan difícil”, afirmó. Montilla aseguró que no está pidiendo “a nadie que renuncie a su proyecto político”, porque el objetivo de la independen­cia es “del todo legítimo si se sitúa en el marco del respeto a las reglas de juego democrátic­as”, pero ahora “conviene a todos abrir una pausa”.

“Tenemos un problema político en la articulaci­ón territoria­l de España y en el ejercicio del autogobier­no de Cataluña que necesita soluciones. Pero centrémono­s ahora en gestionar las gravísimas consecuenc­ias de la pandemia”, argumentó. El ex president avaló la crítica política, pero puntualizó. “Cuando provienen de otras responsabi­lidades de Gobierno, hay un requisito indispensa­ble: el espíritu constructi­vo y la correspons­abilidad. ¿Qué sentido tiene convertirs­e en profetas de la catástrofe, diciendo a los otros lo que hay que hacer sin ser capaces de hacer correctame­nte aquello que les correspond­e?”, se preguntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain