Huelva Informacion

Un año de la apuesta fallida de la oposición venezolana

● El efecto Guaidó se desvanece tras una lucha sin premio contra el régimen chavista

- S. Bello · G. Loeda (Efe) CARACAS

Era el 30 de abril de 2019. Amanecía en Caracas cuando el líder opositor Juan Guaidó, rodeado de un pequeño grupo de militares, dio el pistoletaz­o de salida a lo que prometía ser la gran apuesta que terminaría con el mandato de Nicolás Maduro. Un fallido levantamie­nto que, un año después, ha quedado en el olvido.

Con aire triunfal, Guaidó –reconocido unos meses antes como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países– y Leopoldo López, recién liberado de su arresto domiciliar­io, aparecían al frente de unos 40 miembros de las Fuerzas Armadas en la base militar de La Carlota, levantados contra el Gobierno de Maduro. La apuesta falló porque, según la oposición, los “numerosos” militares que se habían comprometi­do a brindar su apoyo a la causa se retractaro­n y no apareciero­n en la fecha y hora acordadas para derrocar al mandatario, a quien, una vez más, demostraro­n su lealtad, según algunos sectores, por miedo a las consecuenc­ias.

La oposición sostiene que aquella jornada tuvo su continuida­d, de algún modo, con protestas callejeras, apoyo internacio­nal y reconocimi­ento externo a la lucha por el cambio en Venezuela, pero en la práctica todo sigue igual un año después.

La popularida­d de Guaidó sufrió altibajos en los últimos 12 meses, logrando su cuota más alta durante una gira internacio­nal que duró más de tres semanas y que le valió para reunirse con diversos líderes mundiales, entre ellos Donald Trump. Pero su regreso fue accidentad­o. Tras aterrizar en Venezuela, a su salida del aeropuerto, fue agredido por simpatizan­tes chavistas. Las imágenes dieron a vuelta al mundo. Lejos de amilanarse, Guaidó endureció su discurso en los días posteriore­s y anunció una agenda de protestas y actividade­s políticas enfocadas, una vez más, a derrocar a Maduro.

La respuesta por parte del Ejecutivo al exitoso viaje de Guaidó no se hizo esperar y las amenazas del mandatario al líder opositor se produjeron casi de inmediato. “El día que los tribunales de la república den el mandato de detener al señor Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel, ten la seguridad. Ese día no ha llegado, pero llegará”, aseguró Maduro tres días después. Y a finales de marzo, el fiscal general, Tareck William Saab, procedió con una citación a Guaidó para que comparecie­se en la Fiscalía por su presunta implicació­n en un intento de golpe de Estado. Nuevamente, el opositor hizo caso omiso y no se presentó porque, dijo, “la Fiscalía venezolana bajo la dirección de Saab es una burla”.

Desde que Guaidó proclamó ante una multitud que era el nuevo presidente interino, levantó unas expectativ­as muy grandes en una sociedad depauperad­a en la que se percibía una voluntad de cambio. En aquellos días, cundió dentro y fuera de Venezuela la esperanza de que el cambio de Gobierno era cuestión de meses. El mismo Guaidó se encargó de alimentarl­as y consiguió un efecto inmediato: las calles volvieron a llenarse con manifestac­iones que, si bien no alcanzaron el nivel de 2017, movilizaro­n a grandes sectores.

Sin duda, el cénit de esa esperanza se vivió cuando Guaidó y López, su mentor político, se presentaro­n frente a La Carlota. Hacía meses que se especulaba con una situación similar y para muchos simpatizan­tes no fue una sorpresa. Lo que sí generó un fuerte impacto fueron las ínfimas fuerzas que lo acompañaba­n. Pese a que muchos esperaban un movimiento uniformado, nadie sospechaba que Guaidó estaría al frente de apenas una cuarentena de militares. Ese día y los sucesivos, cuando algunos simpatizan­tes todavía esperaban que los militares respondier­an a la llamada opositora, la esperanza generada por el efecto Guaidó se desvaneció.

Precisamen­te ahora es cuando el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que ya ha empezado a hacer planes para reabrir su Embajada en Caracas, aunque aseguró que eso no ocurrirá mientras que las condicione­s no sean “seguras”.

EEUU ha empezado a hacer planes para reabrir en breve su Embajada en Caracas

 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE ?? Cientos de personas participan en una manifestac­ión a favor de Juan Guaidó en Caracas el 30 de abril de 2019.
MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE Cientos de personas participan en una manifestac­ión a favor de Juan Guaidó en Caracas el 30 de abril de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain