La con­tra­ta­ción tem­po­ral en An­da­lu­cía cae un 27,4% en mar­zo

● Rands­tad cons­ta­ta que los tra­ba­jos de du­ra­ción de­ter­mi­na­da son los pri­me­ros que su­fren la crisis del coronaviru­s

Huelva Informacion - - Economía - T. Mo­na­go SEVILLA

La con­tra­ta­ción tem­po­ral en An­da­lu­cía se re­du­jo en mar­zo en un 27,4% en ta­sa anual, el mis­mo por­cen­ta­je que la me­dia na­cio­nal. Es­to su­po­ne que se han de­ja­do de fir­mar 111.182 con­tra­tos de du­ra­ción de­ter­mi­na­da en la re­gión, lo que es en tér­mi­nos ab­so­lu­tos el ma­yor vo­lu­men de des­truc­ción de em­pleo re­gis­tra­do a ni­vel na­cio­nal, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por la con­sul­to­ra de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad.

A ni­vel pro­vin­cial, Al­me­ría es que ha re­gis­tra­do una caí­da me­nos pro­nun­cia­da, con un 13,6%, el por­cen­ta­je más ba­jo del país, so­lo por de­trás de Pa­len­cia (-13%). Les si­gue en la re­gión Huel­va (-20,6%), Sevilla (-24,6%) o Cá­diz (-25,3%). Ya re­gis­tran­do des­cen­sos por en­ci­ma del 30% se si­túan Má­la­ga (-30,8%), Gra­na­da (30,9%), Cór­do­ba (-34,3%) y Jaén (-30,8%), que es la pro­vin­cia con la caí­da más acu­sa­da a ni­vel na­cio­nal, muy afec­ta­da por la crisis del oli­var.

En el con­jun­to del país, el es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por Rands­tad ref le­ja que la con­tra­ta­ción tem­po­ral en el mes de mar­zo se ha re­du­ci­do en un 27,4% en un año (exac­ta­men­te el mis­mo por­cen­ta­je que a ni­vel an­da­luz), es de­cir, se han de­ja­do de fir­mar 418.910 con­tra­tos de du­ra­ción de­ter­mi­na­da. Es­to su­po­ne pa­sar de los 1.530.027 con­tra­tos tem­po­ra­les de mar­zo de 2019 a los 1.117.117 ac­tua­les.

La con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to dis­tin­to, ya que la re­duc­ción ha si­do del 19,1%, 8,2 pun­tos por­cen­tua­les me­nor que la tem­po­ral, pa­san­do de las 179.821 fir­mas de ha­ce un año, a las 145.393 ac­tua­les. Es­to quie­re de­cir que el pe­so de la con­tra­ta­ción in­de­fi­ni­da ha au­men­ta­do, pa­san­do del 10,5% de mar­zo de 2018 al 11,6% del pa­sa­do mes. Los con­tra­tos tem­po­ra­les, a pe­sar de la caí­da de su pe­so con res­pec­to al to­tal, si­guen su­po­nien­do el 88,4% de to­tal de la con­tra­ta­ción.

La ta­sa de con­ver­sión de con­tra­tos tem­po­ra­les en in­de­fi­ni­dos tam­bién ha cre­ci­do, ya que el 42,5% de los con­tra­tos fi­jos que se ha fir­ma­do du­ran­te el mes de mar­zo pro­ce­dían de uno con fe­cha de fi­na­li­za­ción. La ta­sa de es­te año es 5,5 pun­tos por­cen­tua­les su­pe­rior a la de 2018.

La ba­ja­da es la ma­yor en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, pe­ro es idén­ti­ca en por­cen­ta­je a la na­cio­nal

AR­CHI­VO

Un tra­ba­ja­dor en una obra du­ran­te la vi­gen­cia del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.