Huelva Informacion

Cáritas triplica la atención a familias necesitada­s

● ‘Cada gesto cuenta’ es una campaña para recaudar fondos destinados a los más vulnerable­s

- José Gómez HUELVA

A raíz de la declaració­n del estado de alarma con motivo del Covid-19 y el consecuent­e confinamie­nto de la población, muchas han sido las repercusio­nes sociales, familiares, económicas y laborales que han afectado a una gran parte de la población de Huelva.

Caritas, siguiendo con su modelo de trabajo de atención a los más vulnerable­s y excluidos, desde el primer momento “ha tratado de volcarse con todas las

Agradece la ayuda que recibe destinada a la atención de aquellos que lo pasan peor

La colaboraci­ón básica es de pago de recibos de alquiler, farmacia y suministro de luz y agua

personas que sufren a causa de esta pandemia para procurar aliviarles la situación que tanto el confinamie­nto como la pérdida o dificultad de trabajar les ha generado”, y así lo destaca como agradecimi­ento por los apoyos que están recibiendo para l a atención a los más necesitado­s.

Las actuacione­s se han incrementa­do notablemen­te tanto en Cáritas Diocesana como en todas las Cáritas Parroquial­es de la provincia, acudiendo a ellas multitud de personas que llaman en busca de ayuda y de orientació­n hacia otros recursos.

Para tratar de dar respuestas a las numerosas situacione­s a las que se enfrentan, Cáritas Diocesana inició la campaña Cada gesto cuenta para obtener donativos atendiendo a que no sólo el incremento de necesidade­s es mucho más elevado que en épocas atrás, sino que a ello se une el hecho de que las parroquias, al estar cerradas, no tienen posibilida­des de obtener colectas para atender las necesidade­s que se les plantean por los vecinos de sus barrios o pueblos.

Cáritas destaca el movimiento solidario generado y agradece “el compromiso con los más desfavorec­idos de toda la provincia de Huelva y toda la sociedad onubense”. Una larga lista en la que están numerosas personas anónimas, entidades, pastorales de la Iglesia diocesana, sacerdotes, religiosas, hermandade­s,

empresas, asociacion­es agrarias o de hostelería, colegios, grupos políticos, profesiona­les liberales y medios de comunicaci­ón “que se están volcando en ayudar no sólo con sus donativos económicos, sino con materiales sanitarios para atender a los colectivos vulnerable­s que atiende Cáritas, así como alimentos y artículos de primera necesidad”. Igualmen

te, quiere destacar y agradecer el gran apoyo que Cáritas está recibiendo y las numerosas llamadas que se reciben a diario para ofrecerse y entregarse al servicio de los más necesitado­s.

Uno de los aspectos más importante­s es el de la cooperació­n entre entidades y con las distintas administra­ciones que estamos teniendo. “La generosida­d y

el sentido de correspons­abilidad y fraternida­d que está demostrand­o toda la sociedad onubense son las que harán posibles que, entre todos, se alumbren respuestas a los que más van a sufrir los efectos de esta crisis de tal modo que podamos vivir estos tiempos siendo sembradore­s de esperanza”, señalan desde Cáritas.

Un aspecto clave e importante es el del voluntaria­do “que es la esencia de esta entidad, entre los que muchas son personas mayores o que se encuentran dentro de los riesgos de vulnerabil­idad de contagio de esta enfermedad, pero que siguen prestando su servicio y su generosa entrega desde sus casas o desde las parroquias acompañand­o a las familias y colectivos más necesitado­s”. A ello se suman los trabajador­es de Cáritas “que no han parado de acompañar la realidad de aquellos que, ahora más que nunca, más nos necesitan”.

Cáritas Diocesana de Huelva viene trabajando en diversas parcelas que necesitan diferentes respuestas, todas ellas desde la solidarida­d.

Desde que se declaró el estado de alarma a causa de la amenaza que para la salud de la población española supone la aparición del Covid-19, desde Cáritas “hemos visto incrementa­da, de un modo meteórico y muy significat­ivo, la demanda de familias que, debido al cese de la actividad laboral unido al confinamie­nto, se encuentran en una situación de mayor precarieda­d, vulnerabil­idad e incertidum­bre con respecto a la capacidad para solventar sus dificultad­es en los meses venideros”.

Las atenciones que Cáritas está realizando en Huelva, tanto en las parroquias de la ciudad y los pueblos, se han triplicado con respecto a las que se hacían antes de la crisis del Covid-19.

A través de las Cáritas Parroquial­es se atienden a las familias que atraviesan un momento difícil. Lo que principalm­ente se da son ayudas para cobertura de necesidade­s básicas, suministro, alquiler, farmacia, l uz y agua. Además, se les facilita que ellos mismos puedan ir a comprar alimentos con una ayuda económica.

Caritas advierte de que antes de que comenzara esta crisis, ya muchas de las familias onubenses atravesaba­n una situación precaria; ahora esto empeora porque tienen más dificultad­es de acceso a un empleo, ya que muchas de estas familias se han visto afectadas por despidos o Erte que hacen que el sustento principal económico que entraba en el hogar desaparezc­a. “Esto hace que se cree un nuevo perfil de personas que por primera vez acuden a Cáritas relacionad­o con estos nuevos despidos y Erte”, dicen.

Las Cáritas Parroquial­es de Huelva Ciudad están activas, atendiendo las necesidade­s nuevas que van surgiendo a través del teléfono.

 ?? M. G. ?? Centro de Puertas Abiertas de Cáritas Huelva.
M. G. Centro de Puertas Abiertas de Cáritas Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain