EEUU bus­ca su “nue­va nor­ma­li­dad”

● Trump or­de­na la aper­tu­ra de pro­ce­sa­do­ras de car­ne, fo­cos de con­ta­gio de Co­vid-19

Huelva Informacion - - La Crisis Del Coronaviru­s - Agen­cias WASHINGTON

Va­rios te­rri­to­rios de Amé­ri­ca se con­cen­tra­ron el mar­tes en pla­near reaper­tu­ras y cal­cu­lar las pér­di­das que ten­drá la eco­no­mía en 2020 mien­tras Es­ta­dos Uni­dos pa­sa­ba del mi­llón de con­ta­gios de Co­vid-19, un ter­cio de los más de tres mi­llo­nes de ca­sos con­fir­ma­dos en to­do el mun­do.

La Uni­ver­si­dad Johns Hop­kins cal­cu­la en su ma­pa vir­tual que los ca­sos de coronaviru­s en Amé­ri­ca ya su­pe­raron los 1,2 mi­llo­nes, con EEUU to­ta­li­zan­do 1.010.717 con­ta­gios y más de 58.300 fa­lle­ci­dos. Pe­se a la prue­ba con­tun­den­te del de­vas­ta­dor im­pac­to de la en­fer­me­dad en el país, los go­ber­na­do­res de al­gu­nos es­ta­dos em­pe­za­ron a re­abrir ne­go­cios.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Ron DeSan­tis, te­nía pre­vis­to anun­ciar ayer el ca­mino a se­guir pa­ra la “len­ta” aper­tu­ra eco­nó­mi­ca del estado, que re­abri­rá los par­ques, ma­ri­nas y cam­pos de golf.

Fren­te al au­men­to de con­ta­gios, el man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, vol­vió a ne­gar que su res­pues­ta a la crisis fue­ra tar­día, des­pués de que The Washington Post in­for­ma­ra que en enero y fe­bre­ro más de una do­ce­na de los in­for­mes de In­te­li­gen­cia le aler­ta­ron del ries­go que la en­fer­me­dad re­pre­sen­ta­ba pa­ra el país.

Trump tam­bién fir­mó ayer un de­cre­to con el ob­je­ti­vo de man­te­ner el su­mi­nis­tro de ali­men­tos que obli­ga a plan­tas pro­ce­sa­do­ras de car­ne a se­guir abier­tas pe­se a ha­ber­se con­ver­ti­do en un fo­co de con­ta­gio de Co­vid-19.

Es­te de­cre­to lle­ga des­pués de que una vein­te­na de plan­tas ha­yan te­ni­do que ce­rrar po­nien­do así en ries­go el su­mi­nis­tro de car­ne a los su­per­mer­ca­dos.

Una de las ma­yo­res fir­mas del sec­tor, Ty­son Foods, aler­tó de que “mi­llo­nes de li­bras de car­ne” iban a des­apa­re­cer de la ca­de­na ali­men­ti­cia de­bi­do a los cie­rres de plan­tas pro­ce­sa­do­ras, mu­chos for­za­dos por las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

En­tre las pro­ce­sa­do­ras ce­rra­das se en­cuen­tran dos de las ma­yo­res plan­tas de cer­do del país: una de Ty­son Foods en Io­wa, con al me­nos 180 con­ta­gios, y otra de Smith­field en Da­ko­ta del Sur, con más de 500 ca­sos con­fir­ma­dos.

“Ta­les cie­rres ame­na­zan el fun­cio­na­mien­to con­ti­nuo de la ca­de­na na­cio­nal de su­mi­nis­tro de car­ne ro­ja y de aves, so­ca­van­do la in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca du­ran­te la emer­gen­cia na­cio­nal”, apun­ta la or­den eje­cu­ti­va.

Trump re­cu­rrió a la Ley de Pro­duc­ción de De­fen­sa de EEUU, que per­mi­te al Go­bierno in­ter­ve­nir en la ca­de­na de pro­duc­ción, de­cla­ran­do es­tas em­pre­sas co­mo in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca y do­tán­do­las de re­cur­sos y equi­pos de pro­tec­ción pa­ra que con­ti­núen tra­ba­jan­do. El de­cre­to pro­te­ge le­gal­men­te a las em­pre­sas de fu­tu­ras de­man­das la­bo­ra­les.

Por su par­te, su vi­ce­pre­si­den­te, Mi­ke Pen­ce, in­cum­plió el mar­tes las nor­mas de la pres­ti­gio­sa Clí­ni­ca Ma­yo al ne­gar­se a usar una mas­ca­ri­lla du­ran­te una vi­si­ta a uno de sus cen­tros hos­pi­ta­la­rios en Min­ne­so­ta. Pen­ce era la úni­ca per­so­na sin mas­ca­ri­lla de al me­nos una do­ce­na de per­so­nas en­tre tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal y pa­cien­tes.

El vi­ce­pre­si­den­te Pen­ce se nie­ga a usar mas­ca­ri­lla en su vi­si­ta a la Clí­ni­ca Ma­yo

ETIEN­NE LAU­RENT / EFE

Una hi­le­ra de pa­cien­tes es­pe­ran pa­ra so­me­ter­se a las prue­bas del Co­vid-19 en Long Beach, Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.