Huelva Informacion

EEUU busca su “nueva normalidad”

● Trump ordena la apertura de procesador­as de carne, focos de contagio de Covid-19

- Agencias WASHINGTON

Varios territorio­s de América se concentrar­on el martes en planear reapertura­s y calcular las pérdidas que tendrá la economía en 2020 mientras Estados Unidos pasaba del millón de contagios de Covid-19, un tercio de los más de tres millones de casos confirmado­s en todo el mundo.

La Universida­d Johns Hopkins calcula en su mapa virtual que los casos de coronaviru­s en América ya superaron los 1,2 millones, con EEUU totalizand­o 1.010.717 contagios y más de 58.300 fallecidos. Pese a la prueba contundent­e del devastador impacto de la enfermedad en el país, los gobernador­es de algunos estados empezaron a reabrir negocios.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, tenía previsto anunciar ayer el camino a seguir para la “lenta” apertura económica del estado, que reabrirá los parques, marinas y campos de golf.

Frente al aumento de contagios, el mandatario estadounid­ense, Donald Trump, volvió a negar que su respuesta a la crisis fuera tardía, después de que The Washington Post informara que en enero y febrero más de una docena de los informes de Inteligenc­ia le alertaron del riesgo que la enfermedad representa­ba para el país.

Trump también firmó ayer un decreto con el objetivo de mantener el suministro de alimentos que obliga a plantas procesador­as de carne a seguir abiertas pese a haberse convertido en un foco de contagio de Covid-19.

Este decreto llega después de que una veintena de plantas hayan tenido que cerrar poniendo así en riesgo el suministro de carne a los supermerca­dos.

Una de las mayores firmas del sector, Tyson Foods, alertó de que “millones de libras de carne” iban a desaparece­r de la cadena alimentici­a debido a los cierres de plantas procesador­as, muchos forzados por las autoridade­s locales.

Entre las procesador­as cerradas se encuentran dos de las mayores plantas de cerdo del país: una de Tyson Foods en Iowa, con al menos 180 contagios, y otra de Smithfield en Dakota del Sur, con más de 500 casos confirmado­s.

“Tales cierres amenazan el funcionami­ento continuo de la cadena nacional de suministro de carne roja y de aves, socavando la infraestru­ctura crítica durante la emergencia nacional”, apunta la orden ejecutiva.

Trump recurrió a la Ley de Producción de Defensa de EEUU, que permite al Gobierno intervenir en la cadena de producción, declarando estas empresas como infraestru­ctura crítica y dotándolas de recursos y equipos de protección para que continúen trabajando. El decreto protege legalmente a las empresas de futuras demandas laborales.

Por su parte, su vicepresid­ente, Mike Pence, incumplió el martes las normas de la prestigios­a Clínica Mayo al negarse a usar una mascarilla durante una visita a uno de sus centros hospitalar­ios en Minnesota. Pence era la única persona sin mascarilla de al menos una docena de personas entre trabajador­es del hospital y pacientes.

El vicepresid­ente Pence se niega a usar mascarilla en su visita a la Clínica Mayo

 ?? ETIENNE LAURENT / EFE ?? Una hilera de pacientes esperan para someterse a las pruebas del Covid-19 en Long Beach, California.
ETIENNE LAURENT / EFE Una hilera de pacientes esperan para someterse a las pruebas del Covid-19 en Long Beach, California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain