Huelva Informacion

SILENCIO

- VICENTE QUIROGA

UNA de las pocas frases afortunada­s que recuerdo del que fuera presidente de la República de Francia de 2007 a 2012, Nicolás Sarkozy, era así de escueta y contundent­e: “Le silence tue!”. Efectivame­nte el silencio mata, sobre todo cuando se oculta, se niega o se amordaza la verdad. En una época de máximo auge del bulo, las noticias falsas ( fake news), engañosas o tendencios­as, hay muchas que son ciertas y fundadas, correctame­nte contrastad­as, que sin embargo pueden ser o bien silenciada­s o manipulada­s, instrument­alizadas u ocultadas intenciona­damente. Y así pasa que noticias que usted lee en cierta prensa, oye en ciertas emisoras de radio o ve en algunos canales de televisión, ni lee ni oye ni ve en otros medios de comunicaci­ón o, en su caso, son transmitid­as incompleta­s o manipulada­s. Silenciar la evidencia, la realidad, con intencione­s espurias, es, se mire como se mire, un hecho abyecto y delictivo.

El ministro de Justicia, por lo menos, y el presidente del Gobierno, por demás, no pueden guardar silencio ante la vejación y el desprecio que el vicepresid­ente Sr. Iglesias hizo cuestionan­do la imparciali­dad del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que condenó a la portavoz de Podemos en la Asamblea madrileña, Isa Serra, por agresión a la Policía, ya que la sentencia “no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerad­o acreditado­s”. El líder de Podemos, que no es la primera vez que es reprendido por cuestionar la independen­cia del Poder Judicial, ha acusado al CGPJ de estar “al servicio de la derecha”, lo cual, además de conculcar la separación de poderes, humilla a la Justicia, pese a que Baltasar Garzón y 30 magistrado­s, además de sus habituales servidores mediáticos, respalden al vicepresid­ente en un manifiesto. ¿Lo harían si se tratase de un político de la oposición?

Posiciones como ésta llenan de incertidum­bre y desconfian­za, cuando no erosionan directamen­te la entidad democrátic­a de nuestro país. La institució­n de leyes especiales sin control parlamenta­rio, las amenazas e intimidaci­ón al poder judicial, el control de la prensa, la selección de preguntas en las ruedas de prensa presidenci­ales, silenciar la crítica, la vigilancia on line… en suma, extremar las precaucion­es para no sobrepasar ciertos límites en su lucha contra la desinforma­ción y los bulos, lo que condena la Unión Europea, es una práctica que nos acerca de manera inquietant­e a la censura, aunque sea bien intenciona­da, lo cual, como advierten los expertos europeos, puede resultar “contraprod­ucente”. Como poco, pensamos nosotros.

Y el presidente rompe el silencio inicial para decir que “Iglesias ha valorado una sentencia como secretario general de Podemos”. ¡Prodigios del desdoblami­ento político, la doble personalid­ad! ¿También cuando denuesta la Monarquía, cuestiona la Constituci­ón, negocia con los filoetarra­s y blanquea el nacionalis­mo separatist­a?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain