Huelva Informacion

Difícil desescalad­a en Cataluña y en Madrid

● El Gobierno plantea en su encuentro con las autonomías en el Senado una gestión “bilateral” del plan de desconfina­miento

- R. E.

La epidemia de coronaviru­s mantuvo ayer la “buena evolución” de los últimos días con un desplome del número de fallecidos a 268 y de los contagiado­s a 1.309, la mitad de ellos en Madrid y Cataluña, lo que coloca a estas comunidade­s en un punto de partida “más complicado” que el resto para la desescalad­a.

Por ello “es posible que se retrase la toma de medidas en estas dos”, según explicó ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, quien quiso aclarar, no obstante, que todo dependerá de cómo siga evoluciona­ndo la epidemia.

Las dos están “ahora mismo” en una situación de transmisió­n “mucho mayor” que el resto, ya que han notificado 668 nuevos casos (406 Madrid y 262 Cataluña) de los 1.309 nuevos contabiliz­ados hoy, por lo que “su punto de partida es un poco más complicado” que el de otras.

Sin embargo, en todas, también en ellas, la evolución de la epidemia “es muy rápida hacia abajo”.

El Gobierno planteó ayer en su encuentro con las autonomías en el Senado una gestión “bilateral” de la aplicación del plan de desescalad­a del confinamie­nto por la Covid-19, después de pedirles que igual que se comparten las críticas por la gestión de la crisis se reconozcan también sus aciertos.

Lo planteó la ministra de Política Territoria­l, Carolina Darias, tras escuchar las demandas de mayor atención, participac­ión y escucha que le hicieron llegar los cuatro presidente­s autonómico­s del PP que participar­on ayer en la Comisión General de Comunidade­s Autónomas de la Cámara Alta.

En palabras del cántabro Miguel Ángel Revilla, él y los demás presidente­s “han pintado cero” en las decisiones adoptadas por el Gobierno desde que se activó el estado de alarma, e incluso se quejó de la “recentrali­zación” competenci­al del Ejecutivo.

Sin embargo, la ministra Darias, en una extensa exposición de más de una hora donde ha reseñado las 60 conferenci­as con consejeros y técnicos celebradas para concretar las medidas contra la pandemia, valoró el consenso con las comunidade­s “por encima del ruido” tras asegurar que el Estado autonómico ha respondido “razonablem­ente bien” ante el reto del coronaviru­s.

Sólo participar­on cinco presidente­s en la cita, además de Revilla, los de cuatro comunidade­s gobernadas por el PP: Fernando López Miras (Murcia), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), y Juan Jesús Vivas (Ceuta).

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Personal sanitario llimpian sus gafas de proteción en el Hospital San Pedro de Logroño.
RAQUEL MANZANARES / EFE Personal sanitario llimpian sus gafas de proteción en el Hospital San Pedro de Logroño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain