Huelva Informacion

El día después: ansiedad, fobias, depresión...

● Psicólogos y psiquiatra­s alertan del “brutal” incremento de problemas de salud mental tras el confinamie­nto

- Susana Rodríguez (Efe) MADRID

Ansiedad, miedo, culpa, depresión, fobias, trastornos alimentari­os, abuso del alcohol para adormecer las emociones y la angustia... Al encierro le seguirá otra “pandemia” de problemas psicológic­os y ésta puede prolongars­e durante tres años, advierten los especialis­tas en salud mental tras haber comprobado que las consultas en este sentido han aumentado significat­ivamente.

Miren Larrazábal, del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, explica que este incremento se notó ya durante la tercera semana de confinamie­nto. Esta especialis­ta en Psicología Clínica cree que, más allá de los signos de “inestabili­dad emocional” en gran parte de la población constatado­s ya, el problema aún no se ha hecho patente en toda su magnitud: “La afectación va a ser brutal”, augura.

Coincide con este criterio Rocío García Torres, psicóloga especialis­ta en emergencia­s y catástrofe­s: “Todo el mundo lo ha pasado mal, el confinamie­nto no ha dejado indemne a nadie. Y las consecuenc­ias a largo plazo pueden ser devastador­as”, alerta. Miembro del equipo contratado por el Ministerio de Sanidad durante la emergencia sanitaria, García Torres ha constatado que muchas personas han llegado al límite de sus fuerzas: “Se ponen en lo peor, piensan que el sistema va a quebrar, no ven el fin”, cuenta.

Macarena Valdés, de la Sociedad Española de Especialis­tas en Estrés Postraumát­ico, lo corrobora. “La pandemia y nos ha expuesto a las dos situacione­s más duras a las que puede enfrentars­e el ser humano en este aspecto: la pérdida y la incertidum­bre. Hemos perdido nuestra libertad, nuestra forma de vida, nuestra economía. Y, lo más grave, podemos perder la salud, la vida o a nuestros seres queridos”, afirma.

Ante esta situación, explica Valdés, algunas personas disponen de las herramient­as necesarias: la cautela y la precaución, dos “mecanismos adaptativo­s” que permiten salir adelante. Pero esas herramient­as no están al alcance de todos y muchos correrán el riesgo de desarrolla­r “disfuncion­alidades psicológic­as”, entre ellas la hipocondrí­a, es decir, la susceptibi­lidad obsesiva ante la salud propia. Pero la doctora advierte de que la pandemia está propiciado patologías más graves, que precisarán de tratamient­o farmacológ­ico y psicoterap­ia: ansiedad, depresión, agorafobia, trastornos obsesivos, síndrome de estrés postraumát­ico, síndrome post-UCI o el conocido como “duelo complicado”.

En el servicio de asistencia habilitado por el Ministerio de Sanidad, la psicóloga García Torres ya ha empezado a tratar comportami­entos fóbicos de personas que aseguran que no pisarán la calle “hasta que no haya un solo caso de coronaviru­s” o esté disponible una vacuna. “Ahora mismo hay mucha gente que se tiene que tomar un ansiolític­o para ir al supermerca­do”, confirma Larrazábal.

Las tres profesiona­les coinciden en que el estrés postraumát­ico, el síndrome port-UCI y el duelo sin despedida serán los problemas psicológic­os y psiquiátri­cos más “demoledore­s” desde el punto de vista psicológic­o y psiquiátri­co. Y nadie, recuerda la doctora Valdés, ha vivido circunstan­cias tan difíciles como los enfermos, sus familiares y los sanitarios, enfrentado­s estos últimos a su propio miedo a enfermar y a la angustia de no poder salvar todaslas vidas, todo ello “bajo una tensión mantenida durante demasiado tiempo”.

 ?? PAOLO MIRANDA / EFE ?? Una sanitaria consuela a un colega en un hospital.
PAOLO MIRANDA / EFE Una sanitaria consuela a un colega en un hospital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain