Huelva Informacion

El SAS retira el tercer lote de mascarilla­s en sólo una semana

● La Junta no puede cuantifica­r la cantidad de material, ya que llegó como una donación directa a los profesiona­les ● Satse exige mayor control del equipo de protección que usan los sanitarios

- C. Rocha

La Consejería de Salud y Familias tendrá que retirar un nuevo lote de mascarilla­s, el tercero esta semana, tras comprobars­e que no sirven para proteger del contagio de coronaviru­s. Se trata del modelo Inuan KN95, procedente de una donación, según explicaron ayer desde la Administra­ción regional. El sindicato Satse alertó de este nuevo incidente con los equipos de protección, al tiempo que solicitó al SAS que extreme el control sobre las mascarilla­s que se distribuye­n entre los sanitarios andaluces.

El Centro Nacional de Medios de Protección, tras probar dichas mascarilla­s a petición de la Junta, desechó su uso dentro de la categoría FFP2. Estas mascarilla­s, según la informació­n remitida por el SAS a las organizaci­ones sindicales “no han sido proporcion­adas por la Subdirecci­ón de Compras ni por las centrales de compras provincial­es, siendo una donación particular directamen­te a los trabajador­es”. Por esta razón, Salud no sabe todavía la cantidad exacta de mascarilla­s de este modelo que hay en el sistema ni en qué provincias se llegaron a distribuir. Desde Satse explican que, al menos, llegaron a Huelva, pero no llegaron a ser distribuid­as entre el personal.

Tras retirarlas y en caso de que hubiera trabajador­es que sí las hubieran usado, el SAS debe identifica­rlos y ponerlos en aislamient­o preventivo y, si procede, hacerles un test rápido y un PCR. En la mesa sectorial de ayer, tras las quejas de los sindicatos, la Administra­ción regional se comprometi­ó a analizar muestras de todos los materiales antes de repartirlo­s. Satse recuerda que es la Junta la encargada de surtir a los trabajador­es sanitarios y recomienda que no se acepte material donado si no ha sido previament­e examinado.

El sindicato CSIF también de alertó en un comunicado posterior que estas mascarilla­s habían sido utilizadas por los profesiona­les de los hospitales Regional y Clínico de Málaga y, posiblemen­te, en el Virgen de las Nieves de Granada. Ayer mismo el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, reconoció que la asociación que dirige, Justicia por la Sanidad, había donado mascarilla­s FFP2 a los hospitales andaluces y que estaban siendo analizadas por parte del SAS. En la Consejería de Salud no pudieron confirmar que el paquete retirado se trate de la donación del médico granadino. En publicacio­nes previas en su cuenta de Twitter el propio facultativ­o publicó imágenes de mascarilla­s del mismo modelo que la Administra­ción andaluza ha sacado ahora de la circulació­n.

Se trata del tercer tipo de mascarilla­s retiradas por el SAS en esta semana, tras detectarse problemas con los modelos Elite Respitator Eb09.049 y KN95 Mask Purvigor, que se suman a las Garry Galaxy que tuvieran también que retirarse hace ya dos semanas. En el último caso, fue el Gobierno central quien distribuyó el material, mientras que los dos primeros habían sido adquiridos por el Ejecutivo andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno confirmó que se trataba de una partida adquirida por el SAS tras una evaluación positiva. “Luego se realizaron unas prueba de contraste y ha salido que no reunían las caracterís­ticas”, explicó. Ante esta situación, indicó que se había procedido a localizar dónde se habían repartido para eliminarla­s y hacer test de coronaviru­s a los profesiona­les que las usaron y bloquear las que aún no habían salido del centro logístico para su reparto.

La asociación de Jesús Candel, ‘Spiriman’, había donado mascarilla­s del modelo ahora retirado

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ ?? Una profesiona­l sanitaria consulta el móvil en la puerta de Urgencias del Hospital del PTS de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ Una profesiona­l sanitaria consulta el móvil en la puerta de Urgencias del Hospital del PTS de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain