Huelva Informacion

Mayo festivo de puertas para dentro

● Salvo la Fiesta de los Patios, trasladada a octubre, el cordobés celebrará los hitos de este mes en las pantallas

- F. J. Cantador CÓRDOBA

La Feria de Córdoba, según aprobó el Ayuntamien­to el pasado otoño, debía poner el broche de oro a finales de este mes al esperado Mayo Festivo, que además de agrupar a las citas festivas más representa­tivas de la capital, como su propio nombre indica, también supone una inyección económica muy importante para la ciudad. No será así, porque la crisis del coronaviru­s ha condenado, una tras otra, a todas esas citas del Mayo Festivo Cordobés a la suspensión, a pesar de que el alcalde, José María Bellido, manifestó en más de una ocasión que esperaba que alguna se pudiera salvar. Ni las cruces ni la Romería de Nuestra Señora de Linares previstas para este fin de semanase celebrarán, al igual que la Feria, que en un primer momento se trasladó a septiembre antes de decretar finalmente su anulación. Y queda por ver qué ocurrirá con la Fiesta de los Patios, trasladada a octubre.

Pero el Mayo Festivo es indisolubl­e a Córdoba, y las asociacion­es y colectivos buscan alternativ­as a la hora de celebrarlo. Ya ocurrió hace días con la Batalla de las Flores que da el pistoletaz­o de salida a la primavera. Tirando de imaginació­n, vecinos de la calle Don Carlos Romero, en la zona de La Viñuela, han puesto todo de su parte para mantener viva la fiesta... aunque por esta vez sea solo desde sus balcones. Los vecinos de la mencionada calle se han puesto manos a la obra para construir, con materiales reciclados, banderas, farolillos y pequeñas carrozas decoradas que han pasado de un balcón al otro en una celebració­n sin precedente­s. Con catas y otras actividade­s telemática­s, se celebró la cata del Vino Montilla-Moriles, mientras que la Romería de Linares también tendrá su celebració­n virtual. La Hermandad de Nuestra Señora de Linares Coronada de Córdoba, decidió celebrar los cultos de la novena, la romería, el rezo del rosario y la procesión de forma virtual.

Con algunas plazas y hogares engalanado­s ya con su cruz para dar la bienvenida a mayo, y a la espera de si algún que otro colectivo se lanza a despedir el mes con una celebració­n alternativ­a a la Feria, la gran duda es saber qué ocurrirá finalmente con los Patios, trasladado­s a octubre en un principio, pero sin descartar también la cancelació­n, con las pérdidas económicas que eso supondrá para sus dueños.

Los propietari­os y cuidadores de los mismos confían en que la fiesta por excelencia del Mayo Festivo se pueda salvar. Muchos de ellos trabajan en los recintos cuidando de las flores como si la fiesta se fuera a celebrar este mismo mes de mayo, mientras echan mano de la vía telemática para mostrar al mundo entero día a día los patios en flor mediante fotografía­s. Eso es lo que está haciendo la Asociación de Patios y Rejas y Balcones de Córdoba, Claveles y Gitanillas, presidida por Rafael Barón.

“Queda un día menos para el inicio de la vuelta a la normalidad, aunque ya no será lo mismo. ¡Cómo va a ser si nos hemos dejado mucho en el camino, sobre todo personas!”, destaca Barón, acompañand­o al último de los patios, hasta ahora, que presentan en la redes sociales, el del número 10 de la calle Céspedes, el único desde el que se ve la torre de la Mezquita-Catedral. Queda un día menos para la próxima Fiesta de los Patios, ya sea en octubre o el próximo año, en la que nada será como en las anteriores, ni siquiera el modo de visitarlos. Los propietari­os y cuidadores aún desconocen todos los pormenores y están a la espera de lo que digan al respecto las autoridade­s sanitarias, tal y como insiste Barón.

Los responsabl­es de los patios han seguido cuidando las plantas como si fueran a abrir

 ?? M. G. ?? Preparativ­os en un patio de Córdoba, cuya fiesta se traslada, de momento, al mes de octubre.
M. G. Preparativ­os en un patio de Córdoba, cuya fiesta se traslada, de momento, al mes de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain