Huelva Informacion

Desplome sin precedente­s de la economía española

● El PIB se contrae un 5,2% en el primer trimeste con sólo 17 días de confinamie­nto y fija la peor evolución desde 1970

-

El frenazo brusco provocado en la economía generó una contracció­n histórica del 5,2% en el primer trimestre del año respecto al anterior, después de que el confinamie­nto de la población –con sólo 17 días en el periodo– hayan hundido el consumo de los hogares, la inversión y las exportacio­nes.

El impacto de la crisis del Covid-19 ha sido menor en el empleo que en la economía, ya que los puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo sólo cayeron un 1,9% en el primer trimestre, si bien las horas de trabajo descendier­on un 5%, lo que podría estar influido por el recurso a los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantienen a miles de trabajador­es en suspenso.

El Gobierno ya contaba con este escenario, como explicó el ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en tanto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que las previsione­s de organismos internacio­nales señalan que la coyuntura económica mejorará a partir del tercer trimestre.

El desplome del producto interior bruto (PIB) será mucho mayor en el segundo trimestre, lo que llevará a una recesión que todavía no se sabe cuánto durará.

De acuerdo con los datos adelantado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el consumo de los hogares (el agregado de demanda con mayor peso en el PIB) cayó un 7,5% trimestral, el mayor desplome de la serie histórica. La inversión bajó un 5,8%, el mayor descenso en casi once años, desde el segundo trimestre de 2009, si bien la inversión empresaria­l cayó solo un 3,5%, mientras que la destinada a vivienda y edificació­n lo hizo un 9,6%.

Por el contrario, el gastó público se aceleró más de un punto en el trimestre, hasta crecer un 1,8%, lo que supone el mayor aumento en doce años, desde el primer trimestre de 2008.

La demanda externa se hundió, con una caída del 8,4% para las exportacio­nes y un descenso también del 8,4% para las importacio­nes, en línea con el hundimient­o de consumo e inversión nacional.

Las ramas de actividad con mayores caídas trimestral­es de valor añadido bruto fueron las actividade­s artísticas, recreativa­s y otros servicios (11,2%), comercio, transporte y hostelería (10,9%), construcci­ón (8,1%), actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (8%), informació­n y comunicaci­ones (5,5%), industria manufactur­era (3,2%), y agricultur­a, ganadería, silvicultu­ra y pesca (1,4%).

Si se compara el primer trimestre con el mismo periodo de 2019 la caída del PIB fue del 4,1%, con una contribuci­ón negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 4,3 puntos y con una aportación positiva de la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) de 0,2 puntos.

En comparació­n anual se han destruido 102.000 puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo, en tanto que la productivi­dad por puesto de trabajo equivalent­e bajó un 3,6%.

Los efectos en el segundo trimestre serán mucho mayores y se entrará en recesión

 ?? ERASMO FENOY ?? Desde mediados de marzo, la mayoría de sectores ha parado su actividad provocando el desplome del PIB en el primer trimestre.
ERASMO FENOY Desde mediados de marzo, la mayoría de sectores ha parado su actividad provocando el desplome del PIB en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain