Las me­di­das pa­ra re­for­zar la li­qui­dez de py­mes y au­tó­no­mos su­man 136.000 mi­llo­nes

Huelva Informacion - - La crisis del Coronaviru­s - Agencias MA­DRID

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, ci­fró ayer en más de 136.000 mi­llo­nes de eu­ros el im­pac­to de las prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra re­for­zar la li­qui­dez de au­tó­no­mos y em­pre­sas, que in­clu­yen los apla­za­mien­tos de pre­sen­ta­ción de im­pues­tos, pa­ra ha­cer fren­te al im­pac­to de la cri­sis sa­ni­ta­ria del Co­vid-19.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la Co­mi­sión de Ha­cien­da en el Con­gre­so pa­ra in­for­mar so­bre las me­di­das y ac­tua­cio­nes adop­ta­das por su Mi­nis­te­rio pa­ra abor­dar la cri­sis sa­ni­ta­ria, Mon­te­ro afir­mó que el Go­bierno ha ac­ti­va­do “to­do el múscu­lo del Es­ta­do” pa­ra ata­jar la cri­sis de li­qui­dez, fa­ci­li­tan­do los re­cur­sos al Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud.

Mon­te­ro re­pa­só y de­ta­lló la ba­te­ría de me­di­das apro­ba­das por el Eje­cu­ti­vo has­ta la fe­cha con el fin de pro­te­ger las ren­tas de los tra­ba­ja­do­res y au­tó­no­mos y ha­cer po­si­ble la via­bi­li­dad de las em­pre­sas, so­bre to­do de py­mes y me­dia­nas em­pre­sas, así co­mo pa­ra po­ner el “fo­co” en los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles pa­ra evi­tar la de­sigual­dad.

Pa­ra el te­ji­do pro­duc­ti­vo ex­pli­có que se da­rá ac­ce­so a lí­neas ICO ava­la­das por el Es­ta­do por has­ta 100.000 mi­llo­nes de eu­ros, la ma­yo­ría a py­mes y au­tó­no­mos, y se es­ta­ble­ció una mo­ra­to­ria en el pa­go de co­ti­za­cio­nes so­cia­les de seis me­ses in in­tere­ses o el apla­za­mien­to de deu­das, lo que “ali­via las ten­sio­nes de te­so­re­ría”.

A es­to se su­ma la pres­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria por ce­se de ac­ti­vi­dad a au­tó­no­mos que es­te mis­mo jue­ves van a co­brar “más de un mi­llón” o la mo­ra­to­ria hi­po­te­ca­ria pa­ra py­mes de in­mue­bles des­ti­na­dos a ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Mon­te­ro sub­ra­yó que pa­ra­fa­ci­li­tar las ayu­das y la res­pues­ta a to­das las de­man­das la re­cau­da­ción de im­pues­tos “con pro­gre­si­vi­dad y efi­cien­cia” es ne­ce­sa­ria en el con­tex­to ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.