Huelva Informacion

Los hoteleros ven imposible abrir sin viajes entre provincias

● El sector cree inviable la apertura el 11 de mayo por las restriccio­nes y la Junta pide al Gobierno que rectifique su plan

- Redacción SEVILLA

El sector hotelero andaluz ve “imposible” abrir sus establecim­ientos el próximo 11 de mayo, como contemplan las medidas del plan de desescalad­a del Gobierno central. La explicació­n es muy sencilla: al hacerse la desescalad­a dentro de cada provincia, los hoteles no tendrían clientes a los que atender, ya que no habría viajes. Los casos de alojamient­os en la misma provincia son raros.

En este sentido se manifestó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que reclama al Ejecutivo que “rectifique” su plan para la hostelería y el turismo porque cree que “no es rentable” y es “inviable”. Pide a Sánchez que abra “un nuevo debate” para que la comunidad pueda hacer sus aportacion­es.

Moreno señala que si no hay movilidad en el país no puede haber turismo. “Si el marco de movimiento es la provincia no es viable”. Explica que los hoteles ya han hecho cuentas y que, si a eso se le suma un aforo de un tercio, no pueden tener rentabilid­ad.

En Canal Sur Radio el responsabl­e de turismo de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) y hotelero, Miguel Sánchez, añade que, además, el sector necesitará semanas para poder cumplir las pautas sanitarias que recoge el protocolo. Y recuerda que los hoteleros ha pedido la ampliación de los expediente­s de regulación de empleo (ERTE), algo que no ha sido recogido en el plan del Ejecutivo. Sin esa herramient­a, con el aforo limitado al 30% y la prohibició­n del uso de zonas comunes “será difícil la reapertura”.

Para la vuelta a la normalidad, los hoteleros reclaman facilidad en la movilidad nacional y la flexibiliz­ación de ERTE para poder así “abrir con garantías de sanidad y con ocupacione­s que nos permitan asumir parte de los gastos”. Miguel Sánchez, pese a las dificultad­es y las pérdidas que se avecinan, cree que “hay margen para no perder el verano de 2020”. “Si el contagio se va reduciendo, vamos creando seguridad y confianza al usuario, parte de la temporada podemos salvarla”, insiste.

Mientras, y ya a nivel nacional, La patronal Hostelería de España confía en que el Gobierno rectificar­á su “error” y dejará de limitar al 30 % el aforo de las terrazas y al 33% el del interior de los bares. Además propone la concesión de ayudas directas al sector dada la magnitud de esta crisis.

Así lo ha señalado este jueves el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, quien junto a representa­ntes de la patronal de empresas de gran consumo (Aecoc) y de la industria alimentari­a (FIAB) presentaro­n una guía que detalla las medidas concretas a adoptar.

La guía no establece un porcentaje concreto de aforo y apuesta por que dependa de cada establecim­iento en función del tamaño y sus condicione­s, garantizan­do siempre que se respete una distancia de seguridad de entre un metro y metro y medio.

Desde Hostelería de España han citado como ejemplo el caso de los autobuses urbanos de Madrid, donde se deja un asiento libre entre pasajeros, distancia según sus datos inferior incluso a un metro y que se asemeja por la forma de sentarse en la barra de un bar. En opinión de la patronal, con estas medidas habría locales y terrazas que podrían incluso encontrars­e al 100 %, dependiend­o fundamenta­lmente del espacio entre mesas.

Mientras, La federación de comerciant­es andaluces, Comercio Andalucía, considera que las condicione­s de la desescalad­a impiden “el desarrollo de la actividad del comercio minorista” y pide mayor claridad en el plan de actuación. “Muchos establecim­ientos decidirán no abrir con estas restriccio­nes”, señalaron desde la asociación.

El sector de bares y restaurant­es pide que el aforo dependa de cada establecim­iento

Los comerciant­es andaluces afirman que muchos no abrirán ante la falta de claridad

 ?? ARCHIVO ?? Un hotel cerrado por las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el coronaviru­s.
ARCHIVO Un hotel cerrado por las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain