Huelva Informacion

El espionaje de EE UU rechaza que el virus sea un invento chino

● El Gobierno de Trump está empeñado en buscar pruebas de que el Covid-19 es una creación artificial de un laboratori­o de Wuhan

- Agencias WASHINGTON

La Inteligenc­ia de EEUU rechazó ayer que el coronaviru­s sea una creación artificial, en medio de las filtracion­es a la prensa de que funcionari­os de la Administra­ción del presidente Donald Trump habrían presionado a los servicios de espionaje para que busquen pruebas de que fue originado en un laboratori­o en Wuhan.

En una vía de comunicaci­ón poco habitual, la oficina del director de la Inteligenc­ia Nacional estadounid­ense, Richard Grenell, descartó en un comunicado que la mano del hombre esté detrás del virus SARS-CoV-2. “Toda la comunidad de Inteligenc­ia ha estado proporcion­ando de forma consistent­e un apoyo crucial a los políticos de EEUU y a aquellos que están respondien­do al virus del Covid19, que se originó en China. La comunidad de Inteligenc­ia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus del Covid19 no es ni artificial ni genéticame­nte modificado”, dice la nota.

La agencia federal agregó que “la comunidad de Inteligenc­ia continuará examinando rigurosame­nte la informació­n y los datos que emerjan para determinar si el brote (de coronaviru­s) comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratori­o en Wuhan”, la ciudad china donde se originó la pandemia.

Hasta la fecha se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, aunque desde el Gobierno de Estados Undos se ha insinuado que se originó en un laboratori­o, mientras que algunas autoridade­s chinas han promovido la teoría de que soldados estadounid­enses introdujer­on la enfermedad durante su participac­ión en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan en octubre.

El anuncio de la Inteligenc­ia Nacional coincide con la publicació­n de un artículo del diario The New York Times que asegura que funcionari­os de alto rango de la Administra­ción de Trump han presionado a la agencias de espionaje del país en busca de pruebas que apoyen la teoría de que el virus fue creado en un laboratori­o en Wuhan.

Según el periódico, que cita a funcionari­os y ex funcionari­os estadounid­enses, hay asistentes de Trump y legislador­es republican­os que pretenden culpar a China de la pandemia para desviar la responsabi­lidad de la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis en EEUU, el país con el mayor número de casos –más de un millón– y con más de 60.000 fallecidos.

De acuerdo al rotativo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, está liderando estos esfuerzos del Ejecutivo, mientras que el vicea

El NYT acusa a Tump de utilizar a China como cortina de humo de su desastrosa gestión

sesor de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, ha estado presionand­o a los servicios de Inteligenc­ia desde enero para que reúnan informació­n que sustente la hipótesis del virus generado en un laboratori­o.

El artículo también destaca el nombre de Anthony Ruggiero, director de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional encargada del seguimient­o de las armas de destrucció­n masiva, quien expresó en enero su frustració­n durante una videoconfe­rencia sobre la incapacida­d de la CIA de hallar el origen del brote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain