Huelva Informacion

El Reino Unido supera el pico y comienza a planear la desescalad­a

● El primer ministro, Boris Johnson, evita dar fechas para relajar el aislamient­o en su primera rueda de prensa tras su enfermedad

- Guillermo Ximenis (Efe) LONDRES

El primer ministro británico, el conser vador Boris Johnson, aseguró ayer que el Reino Unido ha dejado atrás el pico de la pandemia de Covid-19 y publicará la próxima semana su hoja de ruta para reactivar la economía, aunque aún sin fechas concretas para relajar las medidas de aislamient­o.

A pesar de que han descendido tanto las hospitaliz­aciones como el ratio de transmisió­n del virus, el Reino Unido registró 674 muertes provocadas por el coronaviru­s desde el miércoles, hasta un total de 26.711, lo que mantiene al país como el segundo más castigado de Europa, por detrás de Italia (27.967 fallecidos).

El jefe de Gobierno, que se comprometi­ó a realizar 100.000 test diarios antes de que terminará este mes, informó de que ayer se llevaron a cabo 81.611 pruebas diagnóstic­as. “No quiero minimizar los problemas logísticos a los que nos enfrentamo­s para ofrecer elementos de protección a quienes los necesitan en el sistema de salud y las residencia­s, ni la frustració­n que hemos experiment­ado al intentar aumentar el número de test”, dijo Johnson.

“Lo que puedo decir es que todos aquellos que tenemos la responsabi­lidad de enfrentarn­os a estos problemas lo estamos entregando todo, el corazón y el alma, día y noche”, agregó.

Johnson ofrecía ayer su primera rueda de prensa tras haber superado él mismo el Covid-19, una enfermedad por la que estuvo ingresado varios días en la unidad de cuidados intensivos del hospital londinense de St. Thomas.

Al agregar al recuento oficial las muertes en residencia­s de la tercera edad y domicilios el Reino Unido superó esta semana a España como tercer país con más víctimas mortales por Covid-19, sólo por detrás de EEUU e Italia.

Aún así, Johnson sostuvo que las comparacio­nes entre países son “difíciles” y consideró que la métrica más fiable se conocerá una vez pasada la pandemia, al analizar el número de muertes adicionale­s respecto a la media.

“Es importante tener en cuenta las muertes indirectas de Covid19, que se producen porque los sistemas públicos no son capaces de hacer frente a los problemas de salud que tratan habitualme­nte”, recalcó el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty.

Cuestionad­o por las lecciones aprendidas respecto a los primeros momentos de la expansión del virus, el primer ministro afirmó que “se hizo lo correcto en el momento adecuado”. “Al mirar hacia atrás y juzgar lo que ha hecho el Reino Unido, creo que ordenamos el confinamie­nto en un momento anterior de la epidemia, relativame­nte hablando, respecto a Francia, Italia y España”, señaló.

El Gobierno va a trabajar en los próximos días en un plan para “poner en movimiento” la economía y hacer que los niños regresen a las escuelas, detalló Johnson, que espera alcanzar el “máximo consenso” respecto a ese programa tanto con los partidos como con las regiones del Reino Unido.

El ‘premier’ conservado­r asegura que “se hizo lo correcto en el momento adecuado”

 ?? ANDREW PARSONS / EFE ?? El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la rueda de prensa, ayer en Londres.
ANDREW PARSONS / EFE El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la rueda de prensa, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain