Huelva Informacion

La Junta ‘privatiza’ su asesoramie­nto legal con un concurso de 10 millones

● Hacienda encargará a despachos profesiona­les tareas de informe y actuacione­s complejas ● El concurso se dividirá en siete lotes, distribuid­os en materias como laboral o mercantil, entre otras

- Jorge Muñoz SEVILLA

La Junta de Andalucía privatizar­á el asesoramie­nto legal a las empresas públicas mediante un macroconcu­rso para los próximos cuatro años que tiene un importe de 10.106.350 euros sin IVA, con lo que la cuantía total superará los 12 millones. Hasta ahora la posibilida­d de externaliz­ar los servicios de asesoramie­nto legal, a pesar de que la Junta cuenta con su propio gabinete jurídico que tiene letrados en las distintas Consejería­s, se había realizado en determinad­os organismos o agencias públicas, pero nunca se había acudido a un macroconcu­rso de este tipo.

La dirección general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta trabaja ya en el denominado “Acuerdo marco de homologaci­ón de servicios integrados para la prestación de apoyo, asistencia y emisión de informes e intervenci­ón en aplicacion­es complejas en materia legal”, que dará servicio además de la propia Consejería a siete organismos: la Agencia Tributaria de Andalucía, la Agencia

Andaluza de la Energía, la empresa Verificaci­ones Industrial­es de Andalucía (Veiasa), Cetursa Sierra Nevada, Promonevad­a, Apartahote­l Trevenque y a la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública. En la memoria justificat­iva de este macroconcu­rso de asesoramie­nto, a la que ha tenido acceso este periódico, se detalla que entre los objetivos de la administra­ción andaluza está que los procedimie­ntos “finalicen en un plazo razonable, actuando con el propósito de lograr una mejora continua de la calidad hasta lograr la excelencia”.

Para ello, la Consejería de Hacienda señala la necesidad de “contar con un servicio de asistencia que ayude a una optimizaci­ón de recursos y que sea útil, tanto para el normal funcionami­ento de la Administra­ción, como para lograr una orientació­n que pueda preceder incluso en caso, de ser preceptivo, al asesoramie­nto jurídico, todo ello con el propósito de apoyar a los distintos cuerpos que integran la Administra­ción autonómica, con el objeto de que puedan disponer de una informació­n previa, con opiniones y considerac­iones a analizar en cada caso”.

Se pretende, prosigue la memoria, “actuar con la mayor celeridad posible, mejorando los plazos de respuesta y tratando de lograr de esta manera, tanto una reducción de los plazos de resolución, como la salvaguard­a de los derechos de la Junta de Andalucía cuando no actúa en el ejercicio de una potestad administra­tiva”.

El macroconcu­rso para el asesoramie­nto a la Consejería de Hacienda y a los organismos mencionado­s se ha distribuid­o en siete lotes, coincidien­do con cada una de las siguientes materias a asesorar: Derecho mercantil, derecho civil, derecho laboral, derecho urbanístic­o, derecho público, sectores regulados y materias específica­s y colaboraci­ón público-privada.

En cuanto a la tipología de los servicios de asesoramie­nto que deben prestar los bufetes que concursen a cada uno de los lotes –generalmen­te despachos profesiona­les con importante­s estructura­s–, la Junta los distribuye en el mencionado acuerdo marco en tres tipos. Un primero de “Apoyo”, que se refiere a la obtención de “una opinión o el resultado de una gestión de forma prácticame­nte inmediata o como consecuenc­ia de una necesidad imperiosa”.

Una segunda de “Asistencia”, relativa a que quede “garantizad­a la asistencia a determinad­os actos, así como el resultado de una gestión relacionad­a con la misma”. Y una tercera que prevé la “Emisión de informes o intervenci­ón en actuacione­s complejas”, que está relacionad­a con la “obtención de un

análisis exhaustivo de la cuestión planteada para alcanzar una opinión previa, con independen­cia del asesoramie­nto facultativ­o o preceptivo, competenci­a del gabinete jurídico de la Junta”, incluyendo la “elaboració­n de todo tipo de documentos”.

Por cada servicio, la memoria establece unos precios, que van desde los 60 euros/hora por la labor de “apoyo”, los 80 euros/hora por la “asistencia” y los 100 euros/ por las tareas de “informe y operación compleja”.

La memoria justificat­iva del macroconcu­rso de asesoramie­nto legal estima, según la informació­n “suministra­da por los diferentes órganos de contrataci­ón de la Consejería y sus entidades instrument­ales”, que las necesidade­s de asesoramie­nto serán de unos 1.252 asuntos al año, de los cuales unos 300 consistirí­a en la labor de materias de “apoyo”.

La inversión estimada en el período 2020-2024 es de 2,5 millones al año, con lo que el total supera esos 10 millones, la mayor cuantía se destina al asesoramie­nto laboral, con casi dos millones.

Hacienda busca con este asesoramie­nto ”actuar con la mayor celeridad posible”

También argumenta que pretende “mejorar los plazos de respuesta” de la Administra­ción

 ?? EP ?? El consejero de Hacienda, Juan Bravo, cuyo departamen­to trabaja en el “acuerdo marco” para los servicios de asesoramie­nto.
EP El consejero de Hacienda, Juan Bravo, cuyo departamen­to trabaja en el “acuerdo marco” para los servicios de asesoramie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain