Huelva Informacion

Desarticul­ada en Málaga una red china dedicada al narcotráfi­co internacio­nal

● Ingresan en prisión 13 de los arrestados que pertenecen a un grupo que construía túneles para acceder al suministro de luz

- R. A. MÁLAGA

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desarticul­aron ayer una organizaci­ón formada íntegramen­te por ciudadanos chinos a los que se les imputan los delitos de pertenenci­a a grupo criminal, tráfico de drogas, defraudaci­ón de fluido eléctrico, falsificac­ión de documentos, robo con violencia e intimidaci­ón, robo con fuerza y estancia ilegal.

En total se detuvo a 19 personas. Después de prestar declaració­n ante el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Málaga, 13 de ellos ingresaron en prisión.

Dicha operación se inició con motivo de una actuación de agentes de la Policía Nacional de Antequera (Málaga), quienes intercepta­ron varios paquetes postales con destino a Italia que contenían marihuana.

Al mismo tiempo, agentes de la Guardia Civil investigab­an a los responsabl­es por su implicació­n en una plantación interior de marihuana en una vivienda de la localidad malagueña de Mijas, motivo por el cual se decidió aunar los esfuerzos de la investigac­ión y realizarla de manera conjunta entre ambos cuerpos policiales.

Tras varias semanas de investigac­ión conjunta se pudo determinar que el grupo criminal disponía de varias viviendas y naves industrial­es que utilizaban como plantacion­es, disponiend­o todas ellas de personas encargadas de su vigilancia y mantenimie­nto –cuidadores– durante las 24 horas del día, viviendo en condicione­s de mala salubridad, durmiendo incluso en el suelo, todo ello bajo el férreo control de los cabecillas del grupo criminal.

El trabajo de los perros detectores de droga fue fundamenta­l para hallar parte del estupefaci­ente que se encontraba enterrado entre tierra y lodo a 1,5 metros de profundida­d, precisaron desde la Policía Nacional en un comunicado que recogió Europa Press.

El grupo criminal construía túneles desde el interior de los inmuebles hasta acceder al cableado eléctrico existente entre las arquetas del alumbrado público, para conseguir la fuerza eléctrica necesaria para los cultivos de marihuana, ocultando de esta forma las posibles inspeccion­es de las empresas de electricid­ad.

Este método es calificado por los investigad­ores como muy novedoso, ya que dificulta enormement­e su detección.

Los investigad­os tomaban medidas de seguridad durante sus desplazami­entos, utilizando normalment­e vehículos de alquiler, que adquirían en distintas empresas y que estacionab­an en diferentes lugares al objeto de no facilitar a los investigad­ores las localizaci­ones de las plantacion­es o sus propios domicilios.

Empleaban también la supuesta identidad de los cuidadores de las plantacion­es para formalizar los contratos de arrendamie­nto donde instalaban las plantacion­es, eludiendo así cualquier responsabi­lidad sobre su persona.

La banda cultivaba la marihuana en varias viviendas y naves industrial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain